Baena tendrá alcaldesa del PP y en Castro tres votos socialistas dan la Alcaldía a una independiente

Las sesiones de investidura de los Ayuntamientos surgidos de las elecciones del 26 de mayo se han celebrado con normalidad en todos los municipios de la provincia. No obstante ha habido algunas sorpresas, pues en algunos pueblos los acuerdos entre partidos no se han cerrado hasta el último momento.

En Baena, el PSOE ha perdido la Alcaldía después de 36 años, con los votos de uno de sus exalcaldes socialistas, Luis Moreno. Cristina Piernagorda, del PP, es la nueva alcaldesa de Baena por mayoría absoluta con los votos de Ciudadanos y el partido de Luis Moreno.

Ha habido sorpresa en Castro del Río, donde gobernará una independiente gracias al voto de tres ediles socialistas. La única concejala de Vecinos por Castro y El Llano, Mari Ángeles Luque Millá, ha sido elegida alcaldesa, con ocho votos, cuatro de PP y tres de ediles socialistas. El cuarto concejal del PSOE ha votado al candidato de IU. Ayer el PSOE provincial amenazó a los socialistas de Castro con la expulsión si propiciaban un gobierno de derechas.

Sin sobresaltos en Priego, donde ha regresado la mayoría absoluta del PP, o en Lucena, donde ha sido investido alcalde el socialista Juan Pérez Guerrero.

El socialista Juan Pérez Guerrero ha sido investido alcalde de Lucena con el apoyo de Izquierda Unida y de su único representante, Miguel Villa, elegido como socio preferente para las negociaciones de cara a garantizar su investidura. Un acuerdo al que se ha llegado los primeros días de esta semana, consensuado por las asambleas de dichos partidos.

En La Rambla gobernará el PP por vez primera. El nuevo alcalde, Jorge Jiménez, se ha mostrado muy satisfecho tras su elección. «Me voy a dejar la piel como un político de vocación -ha señalado-, porque quiero lo mejor para mi pueblo, sin esperar nada a cambio».

El socialista Esteban Morales ha sido investido como alcalde de Puente Genil por mayoría simple, contando para ello con el voto de los 10 ediles obtenidos en las pasadas elecciones municipales. Morales, que será máximo edil por tercera vez consecutiva, juró el cargo ante la Constitución y se llevó el aplauso cerrado del salón de plenos.

El arquitecto Rafael Llamas Salas ha revalidado esta tarde el bastón de mando de la Alcaldía de Montilla. Pero, a diferencia de 2015, cuando necesitó los apoyos de IU para conformar el primer Gobierno de coalición de la etapa democrática, hoy se ha bastado de las doce papeletas depositadas por los ediles electos del PSOE para encabezar el sexto Gobierno en mayoría absoluta desde 1979.

Puede consultar el resto de pueblos en el hilo directo donde hemos seguido, al minuto, las sesiones de investidura de la capital y la provincia

EL PSOE LOGRA 42 ALCALDÍAS, PENDIENTE DE ADAMUZ, 14 EL PP Y 12 IU

El PSOE es desde este sábado, al constituirse las nuevas corporaciones locales surgidas del 26-M, el partido con un mayor número de alcaldías en la provincia de Córdoba, del total de 77, pues gobernará con mayoría absoluta en 33 ayuntamientos, mientras que ha logrado en esta jornada otras nueve alcaldías, con el apoyo o abstención de otras formaciones, sobre todo de IU, por lo que alcanza las 42 alcaldías, pendientes de Adamuz, como lista más votada, donde se celebra el Pleno esta noche y la previsión es un acuerdo entre los independientes de Decida, PP e IU.

El segundo puesto, en cuanto al número de alcaldías con las que se ha hecho este sábado, lo ocupa el PP, con once con su propia mayoría absoluta, además de otras tres alcaldías, entre ellas de dos ayuntamientos en los que ha sido la lista más votada, incluyendo la capital, en donde el popular José María Bellido ha sido elegido alcalde con el apoyo de Cs y la abstención de Vox.

El tercer puesto es para IU, que logra 12 alcaldías, diez de ellas garantizadas con su propia mayoría absoluta, a la vez que se ha hecho con el bastón de mando en otras dos localidades de la provincia donde IU ha sido la fuerza más votada, mientras que seis formaciones independientes, en otros tantos municipios, han logrado mayoría absoluta y tendrán la Alcaldía, siendo otra formación independiente la más votada en una séptima localidad.

En el caso concreto del PSOE, tiene la Alcaldía y gobernará con mayoría absoluta en Alcaracejos, Almedinilla, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Conquista, El Viso, Encinas Reales, Espejo, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Guadalcázar, Iznájar, La Carlota, La Granjuela, Los Blázquez, Luque, Montilla, Monturque, Moriles, Palenciana, Pedroche, Posadas, Santa Eufemia, Santaella, Torrecampo, Valsequillo, Villafranca, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa y Zuheros.

El PP, por su lado, tiene mayoría absoluta y la Alcaldía asegurada en once municipios: Añora, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Dos Torres, Espiel, Obejo, Priego de Córdoba, Valenzuela, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

Mientras, IU gobierna desde este sábado con mayoría absoluta en diez municipios: Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Carcabuey, Cardeña, Doña Mencía, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montalbán, Montemayor y Nueva Carteya.

PACTOS
Tras la celebración de los plenos municipales de este sábado y conforme a los pactos cerrados y votaciones de los ediles, los socialistas se han hecho con el bastón de mando de otros nueve municipios: El Carpio, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y Rute, en todos ellos como la lista más votada, mientras que en Villa del Río ha contado con el apoyo de IU para desbancar a Unide.

Asimismo, el PSOE era la lista más votada en Baena, donde el partido independiente surgido de una escisión del PSOE, con el exalcalde socialista Luis Moreno al frente, ha dado el apoyo al PP para que gobierne y le suceda Cs dentro de dos años.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/06/alcaldesa-votos-socialistas-alcaldia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.