Día de romerías y ferias

El último domingo de abril es, tradicionalmente, una jornada de fiestas patronales y romerías. Por eso, pese a coincidir con las elecciones generales, los romeros no faltaron a su cita anual.

La Virgen de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla llegó anoche a Belalcázar después de una primaveral jornada de romería que comenzó en la ermita, situada a unos 20 kilómetros de la localidad, con una misa de romeros al amanecer. A las nueve salió la patrona y a media mañana llegaba al paraje del río Zújar, con más caudal tras las últimas lluvias, donde los romeros desplegaron de las andas las cintas de colores y pasaron el río con la Virgen. Por la noche se produjo la entrada triunfal en Belalcázar de la Chiquinina, como se la conoce popularmente.

Por su parte, la patrona de Fuente Obejuna, la Virgen de Gracia, partió desde la parroquia de Nuestra Señora del Castillo alrededor de las once de la mañana, una vez finalizado el rezo del rosario. La Virgen estuvo acompañada por numerosos devotos y, musicalmente, por la banda de música de Los Blázquez, carrozas y jinetes a caballo. A su llegada a la ermita y tras la eucaristía, las actividades continuaron durante toda la jornada.

Con la procesión de la Virgen del Sol, patrona de Adamuz, se iniciaron ayer los días grandes de la feria que se celebra en esta localidad en honor de esta imagen, que llegó de la ermita el pasado Domingo de Resurrección. Las fiestas continuarán hasta el 5 de mayo. La patrona de los adamuceños partió a las 10 de la mañana desde la iglesia de San Andrés, llevada por casi una treintena de hermanos costaleros en su recorrido habitual, con una mañana espléndida de luz y con una temperatura ideal. Pedro Agüera, que lleva treinta años de manijero, comandaba a los portadores, con una indumentaria que ya estrenaron el pasado año. Los sones musicales de la Banda Sinfónica Municipal cerraban un cortejo muy concurrido a lo largo de todo el recorrido. Una vez en la iglesia, se celebró la misa, oficiada por Víctor José Morón Illanes, párroco de la localidad. La imagen de la Virgen del Sol permanecerá en la parroquia hasta la madrugada del 15 al 16 de agosto, por lo que los vecinos podrán disfrutar de su cercanía, aprovechando las fiestas grandes de estos meses, como las comuniones, bodas, corpus y otros momentos únicos de la localidad.

Redacción.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/04/romeria-ferias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.