Explotación infantil, violencia, maltrato contra la mujer. Dos mil años después, ¿qué ha quedado del mensaje de amor y humanidad que transmitió Jesucristo?
Una mirada a lo antiguo con la ambientación de su época, pero con imágenes de nuestros días, es lo que podrán contemplar los espectadores que asistan, el próximo Domingo de Ramos a las 21.00 horas en el teatro Lope de Vega de Fuente Obejuna, al estreno de La Pasión, dirigida por Ángel Luis Martín.
Martín, que es también el director de Fuenteovejuna, afirma que «el teatro no solo sirve para contar cosas, sirve para cambiar situaciones», por ello no se ha limitado a hacer una recreación de la Pasión, sino que su finalidad es «remover conciencias». Para ello ha contado con la colaboración de cuarenta actores de edades comprendidas entre los 11 y los 83 años, que han ensayado durante 40 días un texto basado en los evangelios.
La música es «acorde con la época e interpretada con instrumentos como el duduk, pero contemporánea» y el vestuario es patrimonio de la hermandad organizadora, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura, que sucesivamente lo va incrementando -la anterior puesta en escena tuvo lugar en el año 2014-.
Tras su estreno, La Pasión, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y de varias empresas de la localidad, volverá a representarse el Lunes y Martes Santo, también a las 21.00 horas, y podría ser que, gracias a la labor llevada a cabo por este grupo de personas y el planteamiento de Ángel Luis Martín, la reflexión que propone invite a cambiar, si no el mundo, al menos nuestro pequeño entorno. ¿Por qué no? Sería la fuerza del teatro.