Todas las Hermandades pudieron completar sus respectivas estaciones de penitencia

Las malas condiciones meteorológicas que se prolongaron durante gran parte de la Semana Santa no impidieron que las cofradías mellarienses completasen sus respectivas estaciones de penitencia, aunque hay que puntualizar que, tanto las procesiones del Santísimo Cristo de Gracia como las de la Misericordia y la Soledad, vieron acortados sus recorridos ante la amenaza de lluvia.

El Domingo de Ramos, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza fue la encargada de organizar la procesión infantil de Nuestro Padre Jesús de las Palmas, conocida como La Borriquita. Tras la bendición de los ramos realizada por el párroco, José Luis Moreno, el desfile procesional pasó por calles como la del Santo, engalanada por sus vecinas. La banda municipal de música acompañó al titular.

El Miércoles Santo y con música de capilla, la talla gótica del Santísimo Cristo de Gracia realizó su salida desde la parroquia Nuestra Señora del Castillo, una vez finalizada la eucaristía. Precisamente en el templo, comenzaba el rezo de la primera estación del Vía Crucis en Respeto-Honra y Veneración, organizado por la Ilustre Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Gracia, en el que se estrenaron faroles de guía que han sido realizados por el granadino Estévez.

El Jueves Santo a las 22 horas, dio comienzo en Fuente Obejuna la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, titulares que estuvieron acompañados musicalmente por la banda municipal de música mellariense y por la de Los Blázquez. Esta cofradía se caracteriza por ser la única que cruza la parroquia, rezando sus hermanos mientras caminan en su interior y porque un grupo de mantillas antecede a la Virgen. La hermandad ha reparado y bañado en plata la insignia del estandarte de la Esperanza y las jarras de sus andas.

El Viernes Santo y como es habitual, estuvo muy concurrido el momento en que el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia salieron de su ermita de la Caridad. Este ha sido el último año en que la Virgen de Gracia ha acompañado al Cristo de la Misericordia y ha portado un crespón negro en recuerdo y señal de duelo por el fallecimiento del joven costalero Manuel Ángel Alejandre. Hacia la medianoche, fueron numerosísimas también las personas que se congregaron en la plaza para observar la salida de la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, que lo hizo desde la parroquia y lució sus andas terminadas. Es la única cofradía que conserva cargos honoríficos de capitán, alférez y sargento, que en esta ocasión, han ostentado, respectivamente, Inmaculada Cota, Elia Isabel Romero y María de los Ángeles León.

El Sábado Santo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad salió en procesión desde su sede, la Iglesia de San Francisco. Su Cruz, portada por hermanas costaleras, ha sido restaurada en el taller del mellariense José Márquez y el paso de la Virgen, en el del cordobés Óscar Soria. Se trata de una hermandad integrada por mujeres, que van tocadas con velo o mantilla.

Resurrección. El toque, esta vez alegre, del tambor de Sebastián Gómez anunció en Fuente Obejuna la resurrección. Jóvenes de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores portaron a los titulares iluminados con bengalas. Cristo Resucitado bajó por las escaleras de la plaza Lope de Vega y Nuestra Señora de Gracia, recorrió la calle Regidor Caballero Villamediana, antes de encontrarse y saludarse, momento en el que dio comienzo el revoloteo de banderas y hubo un espectáculo pirotécnico. El domingo se repitió el revoloteo por establecimientos hoteleros de la localidad. Además, se mató el Judas en Cuenca, Argallón, Posadilla y Ojuelos Altos, finalizando de este modo la Semana de Pasión en el término municipal.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/04/hermandades-estaciones-penitencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.