En torno a cien personas, la mayoría residentes en la capital cordobesa, viajaron ayer hasta Fuente Obejuna con el objetivo de conocer los yacimientos arqueológicos -abiertos al público por vez primera para esta ocasión- de Mellaria y Mina de la Loba, en una visita dirigida por Antonio Monterroso Checa, profesor del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.
Antonio Monterroso explicó que la finalidad de esta actividad, ha sido «incorporar al mapa de yacimientos romanos de la provincia los del norte, que estaban ausentes», así como «hacer saber al público en general que estos son muy importantes». El perfil de los asistentes fue el de un público «muy interesado en la arqueología de Córdoba y provincia», hasta tal punto que Monterroso destacó que «algunos, por su formación, podrían ser guías». A ellos, el profesor les transmitió «todo lo que pudo ser Mellaria en la antigüedad», mostrándoles más tarde restos de la zona industrial, la presa, «que es la más antigua de la provincia», y la fundición. Después, ya en Fuente Obejuna, el grupo conoció el Palacete Modernista, el museo y dispuso de dos horas libres para desplazarse por el pueblo. Ya por la tarde se dirigieron hacia la Mina de la Loba, «yacimiento excavado por la Universidad Complutense y la de Toulouse», un lugar donde visitaron los filones.
Antonio Monterroso mostró su especial agradecimiento a las familias Pulgarín Romero y Calzadilla Vera, «los propietarios, que nos abren su casa y ponen a disposición del público interesado un yacimiento que es privado».
Entre los asistentes se encontraba el responsable técnico de turismo del Ayuntamiento cordobés, Rafael Pérez de la Concha, «organizador de Kalendas de Córdoba, que se ha volcado con el norte y, especialmente, con Fuente Obejuna», así como la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, a la que el profesor agradeció su ayuda, como también lo hizo a la Universidad de Córdoba.
Antonio Monterroso afirmó que «no se puede estudiar la arqueología cordobesa sin el norte». Por eso, su deseo es que «no sea esta la única visita», algo de lo que se mostró convencido, debido «a la expectación que la misma ha generado y porque Kalendas continuará celebrándose».
La alcaldesa, Silvia Mellado, recordó que la visita «es una continuidad del proyecto de Mellaria, que inició Antonio Monterroso junto con el Ayuntamiento y que fomenta nuestra historia y nuestro patrimonio arqueológico, esta ciudad romana que tenemos en nuestro término municipal». Para la regidora, es una gran satisfacción que en este programase refleje el norte de la provincia, en este caso el Guadiato y, particularmente, Fuente Obejuna». Del mismo modo, Silvia Mellado quiso «agradecer, principalmente, a las familias Pulgarín Romero y Calzadilla Vera el que hayan visto bien que se desarrolle esta actividad en sus propiedades, y a Antonio Monterroso todo el trabajo de investigación que está realizando en nuestro municipio».
Para la alcaldesa, «el Ayuntamiento tiene que estar presente y apoyando estas actividades que nos dan a conocer la riqueza patrimonial e histórica de nuestra localidad».
La gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, Paqui Vicente, técnicos del departamento municipal de Cultura, miembros de la Agrupación Local de Protección Civil y los propietarios de los terrenos acompañaron a los visitantes, como lo hicieron la alcaldesa y el concejal Rafael Delgado, en una jornada en la que las condiciones meteorológicas fueron excelentes.