La Junta inicia la catalogación como BIC a la representación de Fuenteovejuna

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA el inicio del proceso de la catalogación de de la representación de la obra “Fuenteovejuna” como Bien de Interés Cultural.
La Resolución que tiene fecha del 29 de noviembre recoge que la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico de los lugares vinculados a la obra teatral de Lope de Vega “Fuenteovejuna”, en Fuente Obejuna.
La alcaldesa, Silvia Mellado (PSOE), destacó la importancia de esta noticia para el municipio ya que permite aprovechar uno de los recursos endógenos que tiene la localidad.
Mellado agradeció el compromiso de la Junta con Fuente Obejuna a la hora de conceder esta catalogación como BIC al igual que a los vecinos que hacen posible su puesta en escena de forma bianual, así como a Ángel Luis Martín, el director de la obra en sus dos últimas ediciones.
La alcaldesa también tuvo un recuerdo para todas las corporaciones que desde 1992 han venido trabajando para hacer posible la representación del clásico de Lope de Vega.
Además se recoge que se adscribe e al Bien de Interés Cultural, por su íntima
vinculación con el mismo, los bienes inmuebles que forman parte del Sitio Histórico, dada su vinculación con los hechos y su mención en la obra teatral, como son el espacio de la antigua ubicación de las casas del comendador. Actualmente comprende dicho espacio la iglesia parroquial de Nuestra Señora María del Castillo; el convento de la Presentación de María; la casa número 19, de la Plaza Monseñor Miguel Castillejo, y la casa número 1, de la calle Córdoba.
Las actuales plazas de Monseñor Miguel Castillejo y de Lope de Vega, escenarios donde se representa la pieza teatral, además de ser el lugar en el que, en abril de 1476, los vecinos de la villa dieron muerte al comendador.
El resto de espacios incluidos por su vinculación con el sitio son las ermitas de Jesús
Nazareno y San Sebastián; la calles Maestra, Corredera, Santo y Córdoba. Además
del Descansadero de la Tabla de la Lana en el camino de Villanueva (camino nuevo de
Córdoba a Fuente Obejuna).
Su incorporación se justifica dado que se ha constatado documentalmente su
relación con los hechos ocurridos en 1476. En este sentido cabe destacar la ermita de
Jesús Nazareno, la más antigua de Fuente Obejuna y en la que, según la tradición, pudo
gestarse la revuelta popular con el consecuente desenlace de la muerte del comendador,
además de la reunión del Concejo de Córdoba con los miembros del ayuntamiento local.
De la primitiva ermita de San Sebastián existen referencias documentales desde el
siglo XV.
A estos elementos se unen las cuatro arterias principales del casco antiguo, a saber:
las calles Maestra, Córdoba, Corredera y San Sebastián, al aparecer todas ellas y sus
puertas en el documento de la toma de posesión de la villa, y al tener un vínculo directo
con el comendador.
Se vinculan al Sitio Histórico una serie de bienes muebles relacionados con los
hechos acaecidos que dieron lugar a la obra de Lope de Vega, adscritos a la parroquia
de Nuestra Señora María del Castillo y a diversas instituciones, como la Imagen de Nuestra Señora del Castillo: talla de madera policromada de principios
del siglo XIV. La colección de documentos y libros del Archivo Parroquial de Fuente Obejuna donde consten datos relacionados con el Bien, al constituir parte esencial y consustancial del mismo, debiendo procederse a su inmediato inventario. Por último la colección de documentos y libros donde consten datos relacionados con el Bien,
al constituir parte esencial y consustancial del mismo, siempre que estén ubicados en
Andalucía, debiendo procederse a su inmediato inventario.
El pasado mes de agosto se volvió a poner en escena la obra de Fuenteovejuna del 20 al 25, pasando más de 1.000 personas por el escenario habilitado en la plaza Lope de Vega.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/12/junta-bic-representacion-fuenteovejuna/