Belén viviente de Navalcuervo 2018

El día 29 de diciembre a las 7 de la tarde dará comienzo una nueva representación del BELÉN VIVIENTE DE NAVALCUERVO convirtiéndose esta pequeña aldea nuevamente en Belén. Este año se han introducido cambios significativos en cuanto a recorrido, vestuarios, música, bailes y escenas.

Las personas que nos visiten se encontrarán con espacios únicos para cada una de las escenas con un recorrido por toda la aldea, que hacen que esta escenificación llegue a ser única y diferente.
Es representada y adaptada por los vecinos del pueblo, siendo una de las actividades principales de la Asociación de Vecinos y Amigos Nuestra Señora de la Piedad de Navalcuervo, que apuesta entre sus objetivos por la difusión de la cultura, el respeto a las costumbres, tradiciones populares y la puesta en valor de su patrimonio.
En el belén viviente, se escenifica El Auto de los Reyes Magos, primera obra teatral en castellano del siglo XII, comenzó a realizarse en el 2005 durante todos los años, pero en los últimos se hace cada 2 por el trabajo que lleva el montaje y las pocas personas que viven habitualmente en el pueblo para llevarlo a cabo, aunque vuelven para participar muchos de los habitantes que viven en otras ciudades y que tienen sus casas en el pueblo regresando en las fiestas.

Contamos con la colaboración en especial del ayuntamiento de Fuente Obejuna y la diputación de Córdoba que nos ayudan en el decorado y montaje de los escenarios y la publicidad, además de empresas y otras asociaciones.

Este año están dividido los espacios agrupándolos en mercados, profesiones y en la plaza del pueblo se ha instalado el portal con el nacimiento.
Este nacimiento convertido en un establo está ocupado por unos jóvenes papás con su hijo de solo unos meses.
Alrededor molineras, aguadoras y comerciantes de frutas, verduras, especias etc., realizan una adoración muy musical al Niño.
Cada lugar está decorado con materiales propios de la tierra, maderas, jaguarzos, jaras, hierbas, matojos, todo ello a la luz de antorchas y candelas que crean un ambiente acorde a la época en que se desarrolla la historia.
Comenzará a la 7 de la tarde del 29 de diciembre, con pases de aproximadamente 30 minutos. Para amenizar la espera hay instalada una carpa con animación musical y se podrá degustar chocolate, dulces caseros elaborados por los vecinos del pueblo, además de bocadillos y bebidas.

Es una actividad muy familiar que sirve para vivir la navidad de forma muy especial. ¡LES ESPERAMOS!

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/12/belen-viviente-2018/