La Diputación de Córdoba ha hecho entrega en la mañana de hoy de los distintivos de calidad Emple@ a los participantes en la edición de 2017 – -27 ayuntamientos, 5 entidades públicas y 38 empresas, entre ellos tres ayuntamientos del Guadiato, una empresa de Villanueva del Rey y una entidad privada de Fuente Obejuna, quienes hicieron posible la generación de 67 contrataciones de mujeres de la provincia que se encontraban en especial situación de dificultad para acceder al mercado laboral.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, explicó durante el acto que “en la Diputación hay cuestiones que son transversales para todas las áreas y políticas que desarrollamos y una es la igualdad y otra el fomento del empleo; en esta ocasión estos objetivos se unen para buscar que, dentro de la promoción de la igualdad real, incidamos en esa dificultad a la hora de acceder al mercado laboral de mujeres víctimas de violencia de género o mujeres en riesgo de exclusión social”.
En este sentido, el presidente provincial insistió en que el Emple@ “es un programa que va dirigido a ello, a que esas mujeres con dificultades especiales para alcanzar su independencia, libertad y autonomía tengan la oportunidad, gracias a la Diputación y la implicación de toda la sociedad -ayuntamientos, administraciones, organismos, empresas, etc-, de acceder a ese puesto que le ayude a dar un salto cualitativo que le ayude a salir de una situación difícil”.
Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, ha recordado que “estos distintivos de calidad corresponden al ejercicio 2017, en el que participaron 27 ayuntamientos, 5 entidades públicas, 19 empresas y 3 entidades privadas, siendo el año en el que se alcanzó un mayor presupuesto, casi medio millón de euros, y 67 contrataciones ofreciendo el 50% de los gastos de la contratación de las mujeres”.
Guijarro aportó algunos datos sobre las dificultades de inserción laboral de las mujeres beneficiarias. En este sentido, ha destacado que “entre las mujeres víctimas de violencia de género seis de cada diez hace más de un año que no consiguen encontrar trabajo, hay un 67% en desempleo, y esto nos hace pensar que el esfuerzo tiene que venir no sólo del área de Igualdad sino también de otras áreas relacionadas con el Empleo”.
En cuanto a los perfiles de las beneficiarias, la diputada provincial explicó que son variados. Así, ha detallado que “once son víctimas de violencia de género oficiales, por contar con una condena del agresor o una orden de alejamiento, pero también hay otras que sufren otro tipo de violencia”. En este sentido señaló el papel de inserción que se puede jugar desde lo local “porque tienen más cerca a estas mujeres y conocen mejor su situación”.
En concreto, los ayuntamientos que han sido reconocidos por su labor en pro de la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión son Bélmez, Los Blazquez y Fuente Obejuna.
Respecto a las entidades públicas, han sido reconocidas el Patronato de la Vivienda y Servicios ‘Alcavise’, de Alcaracejos; el Patronato Municipal de Deportes, de La Carlota; el Patronato Municipal de Servicios Sociales, de Montoro; y la Residencia de Mayores, de Torrecampo.
En cuanto a las empresas, han sido condecorado Luis Miguel Bernal, de Villanueva del Rey;
Y en cuanto a las entidades privadas, se ha distinguido a Fundación Benéfico Social Los Ángeles, de Fuente Obejuna.
Infoguadiato.