Luz verde a la contratación de la obra del polígono colono de Los Fruteros

La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer el inicio de diez expedientes de contratación de obras cuyo importe alcanza los cinco millones de euros y que se enmarcan en los Planes Provinciales 2016-2019, en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018 y en el Plan de Carreteras 2018. Una de estas obras, la de mayor cuantía, es el expediente de contratación de la obra de urbanización de la primera fase del polígono industrial Los Fruteros, en Fuente Palmera, con una inversión inicial de 932.242 euros (el Ayuntamento aporta 610.000 euros) aunque un presupuesto de ejecución total de 4,7 millones. Según informó la portavoz del PSOE, Ana Carrillo, «cubrimos así la necesidad de contar en Fuente Palmera con suelo industrial mediante 18 parcelas industriales edificables».

En rueda de prensa, Carrillo, acompañada por el portavoz de IU, socio en el equipo de gobierno, Francisco Ángel Sánchez, explicó que para el bienio 2018-2019 de los Planes Provinciales se aprobó el inicio del expediente de contratación de la obra de consolidación de los terrenos del Plan Parcial R1 de Puente Genil, en la zona de la confluencia de las calles Madre Teresa de Calcuta con Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias, con un presupuesto de 490.000 euros. Sobre este expediente, la diputada precisó que «se tramita por vía de urgencia por la inestabilidad de las laderas y se actuará en acerados y en los viales de la urbanización», calificando esta obra como «importante para la tranquilidad de los vecinos». Esta zona lleva varios años afectada por la existencia de una gran grieta que ha llegado a dañar varias viviendas.

Por otra parte, el gobierno provincial dio luz verde al inicio de la obra de la primera fase del centro de usos múltiples de Fuente Obejuna (428.370 euros). El edificio se construirá en el Paseo Cruz de Piedra, concretamente en las instalaciones del antiguo cine de verano, que el Ayuntamiento adquirió para tal fin. Se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos, ya que el municipio carece de un local polivalente en el que desarrollar distintos tipos de actividades.

Otro de los expedientes afecta a Villaviciosa, donde se construirá una caseta municipal, con una inversión de 400.000 euros.

CARRETERAS / Francisco Ángel Sánchez, por su parte, destacó la aprobación de seis expedientes de contratación de obras en carreteras por 2.785.000 euros y que se enmarcan en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018 y en el Plan Provincial de Carreteras de este mismo año. Entre los primeros informó de la mejora de la seguridad vial de la CO-4206, de Montilla a Llano del Espinar, con un presupuesto base de licitación de 430.000 euros, y a la mejora del acceso a Fuente Tójar desde la A-333 (variante de El Cañuelo) por un importe de 370.000 euros. Aquí también se incluye la reparación de la CO-6303 de la A-379 a la CO-5300 por Puerto Alegre (Puente Genil), con una inversión de 400.000 euros.

En cuanto a las obras enmarcadas en el Plan Provincial de Carreteras, Sánchez informó de la aprobación del expediente para el refuerzo del firme y la mejora de la seguridad en la CO-8202 de la A-339 a Sileras (Almedinilla), por 550.000 euros, y la reparación parcial de la CO-5300 de la A-379 (Puente Genil) a la provincia de Sevilla por Huertas del Ingeniero (Santaella), con un presupuesto de 380.000 euros. «Completan las actuaciones la construcción del nuevo puente sobre el río Cabra en el punto kilométrico 0+60, de la CO-5209 en Monturque, por 655.000 euros, lo que hace que podamos hablar de cerca de 2,8 millones de inversión total», explicó el diputado.

Sánchez dio cuenta también de varias resoluciones definitivas de subvenciones de la Diputación, entre ellas la del programa Singulares, de la Delegación de Cultura, cuyo presupuesto asciende a 150.000 euros y del que se beneficiarán 24 municipios, y la convocatoria para la digitalización de archivos municipales, que repartirá 120.000 euros entre 54 municipios.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones de la Delegación de Agricultura para inventarios de caminos, el diputado indicó que este año se repartirán 85.000 euros, pero en el próximo se incrementará esta cuantía.

Corresponsales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/10/poligono-luz-verde/