Fuenteovejuna vuelve a ser todos a una

El arduo y constante trabajo, el tesón y la paciencia a la hora de comenzar a trabajar en esta gran aventura que ha sido el reto de crear una nueva «Fuenteovejuna» ha dado sus frutos y estos han sido entre otros el saber pisar un escenario y sentirse seguros, la buena declamación del verso, la armonía y la majestuosidad. Estas son sólo algunas de vuestras aptitudes y actitudes que hemos podido disfrutar miles de personas al otro lado del grandioso escenario durante una semana de representaciones de nuestra «Fuenteovejuna» incluyendo el ensayo general, lo que podríamos considerar como un preestreno.
Felicidades a todos, desde a la niña que apenas lleva un año cumplido de la mano de su madre hasta al más veterano, por vuestro buen hacer sin el que no hubiese sido posible crear la magia del teatro del Siglo de Oro en la plaza Lope de Vega de nuestro pueblo un año más.
Enhorabuena a su director Ángel Luis Martín y a todo el equipo de dirección por sacar de donde algunos actores y actrices pensaban que nada poseían una buena interpretación.
Gracias a la generosidad de nuestro Cronista Oficial Manuel Gahete por su desinteresado trabajo a la hora de realizar una nueva adaptación de la obra.
Felicidades a los equipos de luz y sonido por los efectos tan espectaculares que habéis conseguido trasladándonos de un espacio escénico a otro en décimas de segundo, de un campo de batalla a una boda, de una Casa de la Encomienda del Comendador a las factuosas estancias de los Reyes Católicos…
Dignos de destacar son los decorados y la escenografía de esta Fuenteovejuna que ha ido todos a una, una vez más siendo referente universal de tantas Fuenteovejunas que desgraciadamente aún continúan sufriendo la tiranía y la opresión en este largo y ancho mundo.
Felicidades a esa mujer fuerte a quien Lope bautizó con el nombre de Laurencia y ya le dio al escribir su obra la voz y el coraje de luchar contra las injusticias de este mundo y que este año de forma especial representa a tantas mujeres, a tantas Laurencias que luchan por sus derechos y que sufren abusos hasta perder incluso la propia vida a manos de sus comendadores.
MI aplauso a la Banda Municipal por haber dado con la música acorde a cada escena transportando nuestros oídos a los sones musicales del Renacimiento.
Enhorabuena a los caballistas, parte fundamental de la representación de este clásico por esa majestuosidad que disfruta el espectador y también a las personas que no se ven pero son imprescindibles para que todo marche a la perfección, al amplio y efectivo equipo de regidores y regidoras..
Este es el primer año en el que participa en nuestra representación un ave rapaz, me estoy refiriendo al bello ejemplar de azor con el que José Manuel Alcántara ha dado un toque de cetrería a Fuenteovejuna.
Felicitar de igual manera al grupo de costuras que ha mejorado, renovado y enriquecido parte del vestuario y a los profesores de Cordobaila por sus hermosas coreografías.
Cómo olvidar al equipo de esgrima y a esos maravillosos espadachines sacados de una batalla del siglo XV
Agradecimientos a todos los patrocinadores por su generosidad en el ámbito económico, sin la que sería difícil realizar este espectáculo cada dos años.
Gracias por hacernos sentir, por emocionarnos, por hacernos llorar y por qué no también sonreír.
Perdonad si me dejo a alguien en el tintero pero es fácil con tanta gente subida en el mismo barco y remando hacia el mismo destino, hacia el éxito.
Sin el altruismo de tantas personas a una por su pueblo no existiría Fuenteovejuna.
Felicidades a Fuente Obejuna, que seamos todos a una los trescientos sesenta y cinco días del año y luchemos contra las opresiones que hoy día nos acechan y sufrimos como son el paro, la despoblación, la precariedad laboral, la falta de iniciativa empresarial, los recortes y bloqueos de fondos ya aprobados para nuevos proyectos en la zona, la desidia y muchas veces la caída en el olvido.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/09/fuenteovejuna-todos-una/