Patrocinio: «Soy roja y ojalá triunfe la República»

«No sabía que el hombre al que refugié era rojo, pero yo soy roja y ojalá triunfe la República». Por frases como esta, Patrocinio, una cordobesa de Fuente Obejuna, fue encarcelada tras el golpe de estado que derrocó a la República en el año 1936, según ha revelado Laura Ortiz, historiadora, familiar de represaliados y autora del informe que rescata la memoria de mujeres que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y la Posguerra. Se trata de una muestra de 133 historias con las que esta fundación, dependiente de UGT, y la Consejería de Cultura de la Junta pretende visibilizar el papel de lucha por los derechos que encarnaron las mujeres en este periodo de la historia reciente de España y que ha sido silenciado durante años. Según Ortiz, aunque en estos expedientes, extraídos del Archivo del Tribunal Militar Territorial segundo de Sevilla, hay maestras, la mayoría corresponde a mujeres analfabetas comprometidas con la causa que estaban convencidas de que la causa de la República vencería al golpe de estado.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, han asistido a la presentación de este informe «de gran impacto cultural y de reconocimiento público», según Castilla, a la figura de miles de mujeres represaliadas entre 1936 y 1950. «Nuestra responsabilidad actualmente está en mostrar lo que ocurrió en esos años y darle difusión», ha insistido la secretaria general de UGT, «en base a principios de justicia y reparación». También ha aprovechado para criticar la falta de presupuesto que ha acompañado a la ley estatal de memoria histórica y para reconocer el empuje de la Junta de Andalucía con su ley autonómica.

Por su parte, el consejero ha aludido a las miles de mujeres que han sido «sacadas de la historia» por los hombres, que en su opinión han sufrido una doble represión, ya que después de su lucha y de ser víctimas de la represión directamente o por ser familia de activistas políticos, se les ha negado el reconocimiento público de lo que vivieron. Vázquez ha recalcado la importancia de la investigación «sobre una parte mucho más ignorada por los historiadores» y ha recordado el incremento de la partida presupuestaria para este fin.

Araceli R. Arjona

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/06/roja-ojala-republica/