Organizada por mancomunidades de Córdoba y Badajoz
La carretera nacional Badajoz-Granada (N-432) permanecerá hoy cortada durante una hora, a la altura de Fuente Obejuna, de 9.00 a 10.00 horas. Se trata de la primera de las acciones reivindicativas organizadas conjuntamente por la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena (Badajoz) y la del Valle del Guadiato, en reivindicación de la autovía A-81. De esta forma, el paso de vehículos no se permitirá en esa hora a la altura del cruce del polígono industrial El Blanquillo.
La autorización para realizar la protesta fue solicitada antes del cambio de gobierno debido a que, como recuerda la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, «intentamos conseguirlo durante dos años mediante el diálogo y ha sido imposible».
La movilización fue presentada en Fuente Obejuna el pasado día 15, en un acto celebrado en el Palacete Modernista en el que a los representantes del Guadiato se unieron los de los 21 municipios que conforman el ente supramunicial pacense.
En la reunión se repartieron pegatinas, pancartas que han sido instaladas en los respectivos ayuntamientos, se estudiaron otras acciones para conseguir el objetivo común y se dio lectura a un manifiesto en el que se recoge que «nuestra zona ha sido una de las más olvidadas y despreciadas en lo que se refiere a grandes infraestructuras», destacando que «año tras año venimos sufriendo la despoblación de las comarcas» y solicitando «la discriminación positiva» en cuanto a servicios básicos, empleo o inversión productiva.
En el escrito se justifica esta petición «por el volumen de tráfico, por el mundo de oportunidades que se nos abriría, porque nuestros vecinos se merecen tener igual seguridad vial que el resto de los españoles, sin tener que padecer los accidentes diarios y sufrir el tráfico de mercancías peligrosas, incluidas las radiactivas de El Cabril». En el mismo se incide en que, «de una vez por todas, el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria real y que empiece a ejecutar un proyecto irrenunciable para este territorio».