La Junta inicia el expediente para declarar BIC ‘Fuenteovejuna’

Representantes de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento mellariense, ayer con el consejero en Sevilla. – CÓRDOBA

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer que la próxima semana se iniciará el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la obra de teatro popular Fuenteovejuna, que fue presentada ayer en la sede de la de la Consejería en Sevilla.

En un acto que contó con la presencia del delegado de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde; la diputada provincial de Turismo, Carmen María Gómez; la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y el director de la obra, Ángel Luis Martín, Miguel Ángel Vázquez destacó que esta obra «pone sobre la mesa realidades de ayer y, desgraciadamente, también de hoy», refiriéndose a «la desigualdad, los abusos o la violencia contra los más débiles». El consejero calificó el espectáculo como «ejemplo de la cultura participativa y viva, que acerca el teatro al pueblo y el pueblo al teatro». De hecho, unas 300 personas participan en la representación, del 20 al 25 de agosto.

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, destacó que se trata de una representación singular, importante de cara a la atracción del turismo cultural y la calificó como «estratégica» de cara a la reducción de la estacionalidad y la distribución de los viajeros en el territorio. Fernández manifestó que cumplirá el compromiso realizado con la alcaldesa, Silvia Mellado, de asistir a una de las puestas en escena, que la regidora valoró muy positivamente, así como el apoyo de cara a la grabación por parte de Canal Sur que, «aunque aún no se conoce si la emitirá en directo o en diferido, llevará Fuenteovejuna a todos los hogares andaluces», subrayó Mellado, «para que observen la envergadura de esta iniciativa».

Tras este acto, la alcaldesa manifestó a CÓRDOBA «la importancia que tiene la marca Fuenteovejuna en nuestro municipio», explicando que «otros no la tienen y deben buscarse una para ser conocidos, y nosotros lo somos mundialmente». De esta forma, dijo, «continuaremos apostando por la cultura y, sobre todo, por este recurso económico del que disponemos», ya que «se trata de un proyecto que gusta a todo el mundo, por lo que vamos a continuar trabajando en la misma línea, relacionando las actividades que se desarrollan a lo largo del año con Fuenteovejuna».

Mellado valoró la repercusión de cara a «la ocupación de hoteles, casas rurales, para la hostelería y para la comarca del Guadiato, de un proyecto en el que no se invierte ni un euro municipal» y todo ello «gracias a la colaboración de empresas e instituciones como las consejerías de Cultura y Turismo, la Delegación de Cultura de la Diputación y Turismo Andaluz». En la presentación de la obra se visionó un pequeño montaje de los ensayos y de la representación.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/06/junta-bic-declarar/