La Junta respalda el Certamen Audiovisual de cortos FOCO, en Fuente Obejuna

En esta edición participan 150 cortometrajes

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, presentó la tercera edición del certamen audiovisual de cortos, FOCO 2018, que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en la localidad mellariense.

Durante el acto oficial, Ruiz señaló que Fuente Obejuna se convierte en la “capital de la cultura audiovisual y de la educación” y ha resaltado el carácter “dinámico y emprendedor de este municipio que alberga durante el año una oferta cultural variada con iniciativas como el Festival de Teatro Clásico o la representación de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega”.

La delegada resaltó que “durante estos días Fuente Obejuna se sitúa en el mapa de la educación y la cultura a nivel andaluz y español” y destacó las “posibilidades que ofrece la educación pública como un derecho recogido en la Constitución para adquirirla y vivirla por parte de los alumnos y alumnas que, en este caso, han apostado por aprender de forma diferente e innovadora a través del lenguaje creativo audiovisual”.

Ruiz defendió Fuente Obejuna como “foco de patrimonio cultural y natural donde la cultura se respira en sus calles” y destacó el “carácter acogedor y hospitalario del municipio cuyas familias acogen a los alumnos y alumnas participantes en FOCO 2018”, con lo que ha concluido en que el certamen es sinónimo de “valores, familiaridad y una ocasión especial para compartir momentos únicos en torno a la cultura en el municipio”.
Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, defendió que FOCO “convierte a Fuente Obejuna en un referente nacional en cultura y educación audiovisual y que esta iniciativa es un éxito como lo corroboran sus tres ediciones”. En esta última, participan 150 cortometrajes de otros tantos centros educativos de diez comunidades autónomas”.
Mellado agradeció especialmente al colectivo Brumaria, impulsor de esta iniciativa de carácter nacional y ha destacado el “clima de convivencia, y compañerismo que se vive estos días en Fuente Obejuna así como el fomento del espíritu crítico y la vertiente creativa”.
Precisamente desde el colectivo Brumaria se ha puesto de manifiesto la apuesta por la educación y la cultura para el desarrollo rural y la apuesta por una educación artística, colaborativa, solidaria y feminista.
En la presentación del certamen FOCO, han estado presentes igualmente la diputada de cultura, Marisa Ruz, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadiato, José Ignacio Expósito, quien destacó especialmente la labor del colectivo Brumaria y su “implicación en la sociedad de la comarca así como el enriquecimiento de su cultura”.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/05/foco-audiovisual-certamen/