Fuente Obejuna difunde la riqueza natural, antropológica y cultural de sus 14 aldeas con el Camino de la Encomienda Mellariense, ruta de senderismo que celebrará su cuarta edición los fines de semana del 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo.
El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, señaló en la presentación de la actividad que “es una oportunidad magnífica para conocer y poner en valor no sólo las aldeas, sino también el origen de ellas. Además, con el aliciente de que se hace una ruta de senderismo”.
Torralbo indicó que la institución provincial apoya esta iniciativa “que une historia, turismo, naturaleza y deporte, y con la que fomentamos el turismo de interior, que tantos adeptos y seguidores tiene en nuestra provincia”. “La apuesta de la institución provincial en esta edición es aún mayor, ya que colaboramos en la renovación de la señalística”, especificó el diputado.
Por su parte, Silvia Mellado Ruiz, alcaldesa de Fuente Obejuna, agradeció a la Diputación su apoyo y ha recordado que “esta actividad nace a iniciativa del Ayuntamiento con el afán de dar a conocer el rico patrimonio natural antropológico y cultural que encierra nuestra localidad”.
En su cuarta edición, este Camino de la Ecomienda “se ha actualizado notablemente y ha incluido novedades en su recorrido y organización. Se trata de cuatro rutas de senderismo que conecta en dos fines de semana a Fuente Obejuna y a sus catorce aldeas, aunando cultura, patrimonio natural, turismo y deporte, contando con nuevas ruta y también una nueva señalítica”, ha señalado
Asimismo, la regidora mellariense mostró la “confianza del Ayuntamiento mellariense en el gran potencial y singularidad de este Camino, una actividad única para nuestra provincia, buscando que el visitante nos conozca y aprecie de primera mano la extensa oferta turística y cultural de la que disponemos”.
Francisco Manuel Osuna, técnico de Turismo del Ayuntamiento, ha especificado las etapas de la ruta. Así, partirá el día 28 de abril de la aldea del Porvenir, seguirá hasta llegar a la aldea de Cuenca, donde se pernoctará. Al día siguiente la ruta se iniciará en Cuenca, se dirigirá hasta La Coronada, después hasta Argallón, posteriormente hasta Piconcillo donde terminará esta primera etapa. El autobús municipal transportará a los caminantes hasta El Porvenir para que recojan sus vehículos”, ha dicho.
Posteriormente, la segunda semana los caminantes dejarán sus vehículos en Fuente Obejuna y el autobús municipal los transportará hasta el comienzo de la ruta en Los Morenos, se dirigirá hasta Posadilla, después hasta Navalcuervo, posteriormente hasta Los Pánchez y terminará la jornada en Alcornocal, donde se pernoctará.
Al día siguiente la ruta se iniciará en la aldea de Alcornocal, se dirigirá hasta Ojuelos Altos, seguirá hasta Ojuelos Bajos, proseguirá por Cañada del Gamo y se terminará, por la tarde, en Fuente Obejuna.
El origen de la encomienda data del siglo XV cuando por miedo a los abusos hacia las personas por parte del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Pérez de Guzmán, el pueblo de Fuente Obejuna se subleva contra el tirano, dándole muerte, en la noche del 22 al 23 de abril de 1476”.
Infoguadiato.