Los últimos anuncios de la Pasión

Sebastián Gómez Blázquez

Los pregones de municipios como Lucena, Montoro o Fuente Obejuna cierran cada año el ciclo de anuncios y exaltaciones de la Pasión, justo en la víspera del inicio de la celebración religiosa.

En Lucena, José Luis Roldán del Valle pronunció su pregón en la parroquia de San Mateo, iglesia mayor de Lucena. Previamente se entregó el premio Cofrade Manolo Ramírez, que este año le ha sido otorgado a Jesús Fernández Lara. Presentado por Rosario Gabriela Valverde Herencia, el pregonero resaltó los momentos más emocionantes de una Semana Santa que abre su pórtico con el desfile de la popular Pollinita. El acto estuvo acompañado por la Sociedd Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena, dirigida por Miguel Ángel Gómez Moreno.

Del pregón de Montoro se ha encargado este año la diputada provincial y concejala en este pueblo del Alto Guadalquivir Dolores Amo. En él puso de manifiesto la importancia de la Semana Santa para Montoro, haciendo un recorrido por ella a través de sus cofradías y hermandades, por medio de vivencias representadas por una serie de protagonistas que sirvieron como hilo conductor de diferentes historias y momentos de la semana de Pasión. En este relato la pregonera no desveló hasta el final que esos personajes eran ella misma, sus hijos y su abuela, protagonista principal del relato, que iba desgranando la importancia de mantener vivas las tradiciones y la fe de un pueblo como legado intergeneracional. Mujer que no la pudo vivir en primera persona, pero que tuvo la capacidad de transmitirla a toda su familia, la protagonista del relato puso de manifiesto que la Semana Santa de Montoro «es eterna e infinita».

Por otra parte, la mezcla de sus sentimientos y vivencias cofrades con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo centró el pregón pronunciado ayer en la parroquia Nuestra Señora del Castillo de Fuente Obejuna por Sebastián Gómez Blázquez. El pregonero compartió con los asistentes sus experiencias vividas. A pesar de residir fuera del municipio desde hace casi 50 años, el pregonero no ha dejado ninguno de acompañar a su hermandad, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. En su exaltación recordó que sus raíces «siempre estarán aquí» y que ha transmitido el espíritu cofrade a sus hijas, «con la esperanza de que ellas continúen por la misma senda y lo hagan con los nietos». El pregón lo organizó la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Gracia.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/03/ultimo-anuncios-pasion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.