La lluvia provoca el desbordamiento del arroyo La Parrilla en La Granjuela e importantes inundaciones en Fuente Obejuna, Los Blázquez y Valsequillo

Imagen de Valsequillo

Las fuertes lluvias provocadas por la borrasca Félix ha tenido graves consecuencias en el norte de la provincia y más concretamente en el Guadiato, donde el agua caída ha provocado el desbordamiento de arroyos y salidas de cauce que han afectado a varios municipios, siendo La Granjuela el más afectado, donde el desbordamiento del arroyo Parrilla ha provocado importantes inundaciones y daños en el municipio.
Desde por la mañana los bomberos del parque de Peñarroya trabajaron intensamente en intentar paliar el desbordamiento del arroyo así como construir un dique de contención para evitar un nuevo desbordamiento y que los daños fueran mayores, pero al final se decidió no hacer el dique debido a que en caso de que se volviese a desbordar el arroyo las consecuencias podrían ser peores.
El alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo (PSOE) señalaba ya por la tarde que estaba todo controlado, “ya está todo controlado, en un principio se iba a hacer un dique de contención pero lo hemos desestimado en vista de que los daños que se podrían generar con un nuevo desbordamiento podrían ser mayores”.
Izquierdo cifró en más de una decena las viviendas que se han visto afectadas, a las que hay que unir naves industriales, explotaciones agrarias y de animales, “se han visto afectadas unas 12 viviendas a lo que hay que unir daños en la piscina municipal, en naves industriales, huertos y explotaciones de animales como gallineros, es más ya podemos ver animales muertos”.
Para Izquierdo el desbordamiento del arroyo no sólo es culpa de las fuertes lluvias de las últimas semanas, sino del estado en el que se encuentran los cauces, de los que dijo que no están siendo limpiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “este desbordamiento no solo es por culpa de las fuertes lluvias que si, sino del estado en el que se encuentran los cauces ya que la confederación Hidrográfica del Guadalquivir no hace su trabajo y no limpia los cauces”.
Los Blázquez y Valsequillo fueron otros municipios muy afectados por las lluvias donde el fuerte aguacero provocó inundaciones en las calles de varios centímetros.
Fuente Obejuna fue otro de los municipios afectados, donde el agua hizo estragos en la zona de la calle Fuente Obejuna y en las aldeas de El Porvenir de la Industria y en Cañada del Gamo.
En Peñarroya Pueblonuevo, la zona más afectada fue la zona alta del distrito de Perñarroya, donde la acumulación de agua alcanzó varios centímetros de altura.
En previsión de inundaciones el alcalde, José Ignacio Expósito informó que se limpió la zona de los Areneros.
La fuerte lluvia afectó a la carreteras provocando el corte de las mismas en algunos tramos como en el caso de la N-432, con el desbordamiento del cauce en el kilómetro 185. Junto a la Nacional 432 otras vías secundarias se vieron también afectadas como la CO-7404 que une Peñarroya con la aldea belmezana de El Hoyo y en el tramo de esta vía que va hacía la zona de los Huertos familiares.
A lo largo de la tarde se restableció el tráfico con normalidad en todas las vías.
En otros municipios como Belmez o Villanueva del Rey, apenas hubo consecuencias reseñables.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/03/parrilla-granjuela-inundaciones-blazquez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.