‘Ingenios en ruta’ lleva la ciencia a 26 colegios e institutos de la provincia

El objetivo de ‘Ingenios en ruta’ es acercar la ciencia a los centros educativos de Primaria y Secundaria y despertar la vocación científica. – CÓRDOBA

Esta semana da comienzo la sexta edición de Ingenios en ruta, un programa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba que pretende acercar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, ESO y Bachillerato a través de charlas y talleres divulgativos en los centros educativos. Esta iniciativa está incluida en el Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE), que coordina el vicerrectorado de Estudiantes de la UCO.

Este año, se van a desarrollar seis talleres que se llevarán a un total de 26 colegios e institutos, 14 de ellos en la provincia y en los que participarán 840 alumnos. En los mismos, investigadores científicos de la UCO presentarán con diverso material gráfico y audiovisual los conceptos, resultados y aplicaciones más destacados en su ámbito de investigación. Además, al finalizar la charla, el alumnado podrá ver algún material real relacionado con lo explicado y hacer preguntas sobre el tema expuesto.

2.735 alumnos y 85 centros visitados en seis ediciones

Los talleres // En esta edición, se van a realizar seis talleres que se impartirán hasta el 21 de marzo. El primero de estos talleres lleva por título Diálogos entre ciencia y alquimia: elaboración de tinta medieval y en el mismo Ricardo Córdoba de la Llave y Rafael Javier Díaz Hidalgo, investigadores del área de Historia Medieval de la UCO reproducirán, mediante la práctica de la experimentación arqueológica, el proceso de elaboración de tinta descrito en una receta medieval.

Soledad Cárdenas, del grupo de investigación sobre Automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio)químicos de medida (FQM-215), desarrollará el taller Química Analítica: extraer o no extraer, he ahí la cuestión, en el que mostrará la importancia del pretratamiento de muestra en el análisis químico. Destacará también el papel que juegan las nanopartículas y hará una pequeña reflexión de los posibles riesgos e implicaciones ambientales que conlleva el uso de los nanomateriales.

El pasado milenario del Valle del Alto Guadiato será la cuestión que abordará Antonio Monterroso Checa, investigador del grupo Ciudades Antiguas de Andalucía del área de Arqueología. En su taller, se abordarán los últimos resultados del proyecto Ager Melliarensis, que trata de recuperar la historia de la antigua ciudad romana de Mellaria, ubicada en cerca de Fuente Obejuna, utilizando la última tecnología de imagen y recreaciones virtuales.

Lucia Abad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/02/ruta-colegios-institutos-provincia/