«Si puedo reivindicar más para Córdoba, lo voy a hacer»

Esther Ruiz, delegada del Gobierno andaluz en Córdoba. – A.J. GONZÁLEZ

Esther Ruiz, nueva delegada del Gobierno andaluz, tiene 35 años y un curriculum polifacético (maestra, psicopedagoga, pianista y violinista) y precoz (funcionaria desde los 20 años). Un poco de Aguilar, un poco de Espejo, un poco de la Fuensanta y un poco de Fuente Obejuna, llegó a San Felipe a continuar la saga de mujeres delegadas al frente de la institución con un deseo para 2018: «Que Medina Azahara, la ciudad brillante, adquiera el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco. El compromiso de la Junta con la candidatura es firme», asegura.

-¿Se ha hecho ya al nuevo cargo?
-Sí, aunque aquí todos los días estamos aprendiendo. Asumo esta etapa importante, agradecida por la confianza depositada en mí por la presidenta, Susana Díaz.

-Aterriza desde Educación, donde dominaba la materia, a coordinar muchas áreas. ¿Cuál le da más miedo?

-Miedo, ninguna. Tengo la ventaja de que la de Educación ya la tengo trabajada, pero la responsabilidad de desempeñar un cargo público merece el estudio de los temas y su profundización. Espero trabajar, trabajar y trabajar y tender la mano a colectivos y agentes sociales. Las soluciones hay que pensarlas con la cabeza y el corazón. Y mi perfil va a ser el de tender la mano y escuchar.

-En qué consiste su día a día, ¿le da tiempo a tocar el piano o ni siquiera a quitarle el polvo?

-(Sonríe). Si estoy estresada, me voy al piano a descargar adrenalina. La música es mi válvula de escape.

-Su nombramiento fue algo accidentado y se produjo después de un congreso y una digestión del mismo algo convulsos. ¿Se ha cerrado ya el conflicto?

-En cada casa hay diferentes sensibilidades, pero a través del diálogo y el acuerdo, trabajando todos a una, hemos conseguido un partido unido, que se puso en marcha al minuto siguiente de acabar el congreso. Lo importante es trabajar en un mismo objetivo porque la ciudadanía nos está esperando. Ahora toca mirar hacia el futuro. Estamos ya todos en el trabajo del día a día.

-¿Qué consejo le dio su antecesora en el cargo, Rafi Crespín?

-Me dijo: «Chiquita, adelante, que vienes de la casa, sigue trabajando como lo has venido haciendo». Nosotras somos dos trabajadoras natas, maestras y nos une el ayudar al que más lo necesita.

-¿Cree que para dedicarse a lo orgánico era preciso cesar como delegada a Rafi Crespín?

-Es importante que la secretaría de Organización la lleve una persona que esté trabajando diariamente para el partido. Pero lo importante es que vamos a trabajar todos de manera coordinada para dar respuesta a la ciudadanía.

-¿Cuánto urge una nueva financiación de las autonomías?

-Tenemos que alzar la voz como la comunidad más grande de España, la que más aporta y cumpliendo los objetivos de déficit, por lo que tiene que percibir lo que le corresponde. El sistema público andaluz se mantiene a pulmón y con muchísimos esfuerzos. Nuestro trabajo es que la política de la igualdad de condiciones llegue a todos los rincones de Andalucía, hasta las aldeas más recónditas. El Gobierno nos debe más de 5.000 millones de euros. Además, tenemos más cosas que reivindicar a este Gobierno que nos tiene castigados, como el acceso a Córdoba, que se está cobrando vidas, o la conversión en autovía de la Nacional 432 Badajoz-Granada a su paso por Córdoba, entre otros cosas.

-Su carrera está siendo meteórica. ¿Dónde se ha fijado la meta en política?

-Desde pequeña tengo inculcada la cultura del esfuerzo. Soy nieta de jornaleros de Espejo, que se tuvieron que ir a Francia porque se lo quitaron todo. Mi abuelo me decía: «Estudia que no tengas que pasar por lo que hemos pasado nosotros». Sé de dónde venimos y que hay que trabajar porque nuestros antepasados se dejaron la vida para tener hoy lo que tenemos. Eso no se debe olvidar.

-¿Debe la profesión de político tener un tiempo limitado?

-A mí me gusta que me vean como a una trabajadora, que ahora está aquí, pero solo provisionalmente. El día que no esté, volveré a mi colegio, el San Carlos Borromeo de Fuente Obejuna.

-¿Cree que los políticos deben tener una profesión?

-La sociedad está demandando cada vez más perfiles profesionales y competitivos. La política no debe ser para siempre.

-Por qué y cómo entró en política.

-Por mi amigo Gabriel Montero, un historiador y una persona íntegra que estaba en Juventudes Socialistas, y un día me plantea ir a la casa del pueblo de Fuente Obejuna. Me abrió mucho los ojos y me enseñó cómo el PSOE había transformado las aldeas. También tenía mi poso por parte de las dos ramas familiares y estaba afiliada a FETE-UGT. Siempre he sido reivindicativa y he estado al lado de quienes más lo necesitan, por eso quise trabajar en las aldeas, un sitio por el que debía de pasar todo el mundo. En pocos meses me propusieron como secretaria general; secretaria de Formación provincial, en el Congreso de Palma; después secretaria regional de Educación y Universidad, en la última etapa de Griñán…

-¿Quién le ha apoyado más del PSOE en Córdoba?

-Muchas personas, pero muy importantes para mí han sido Miguel Serrano y Silvia Mellado, la alcaldesa de Fuente Obejuna, de la que destaco su gestión, valores y humanidad, es la Laurencia de nuestro pueblo.

-¿Cómo cree que ha afectado el juicio de los ERE al PSOE?

-La Junta desde un primer momento ha sido respetuosa con los tiempos que ha ido marcando la justicia y hemos manifestado nuestra voluntad de colaboración cuando así se nos ha requerido. Dicho lo cual, no puedo estar de acuerdo con una acusación personal y política previa, antes de que la justicia se pronuncie.

-Usted que es amiga de Susana Díaz, ¿sabe si adelantará las elecciones?

-(Ríe) No lo sé.

-Haga un esfuerzo, dígame algo bueno de Pedro Sánchez y algo regular de Susana Díaz.

-(Ríe). Déjeme pensar.

-Vale, la dejaremos para luego. Otra pregunta: es maestra, puntúe cómo son los presupuestos del 2018 de la Junta para Córdoba.

-Le voy a dar un 8 porque pienso que siempre se puede mejorar. Y vamos a hacerlo y a levantar la voz para que los proyectos para Córdoba reviertan en los cordobeses. Si puedo reivindicar un poquito más, lo voy a hacer.

-El PP dice que llevan vendiendo los mismos proyectos desde 2013, e IU, que Córdoba ha sido la provincia más olvidada. ¿Todos mienten o no saben puntuar?

-El Gobierno andaluz ha cumplido un año más su compromiso presentando unos presupuestos en tiempo y forma. Son unos presupuestos que cubren las necesidades de los cordobeses garantizando la igualdad de oportunidad, la cohesión social y el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, a pesar de la extrema asfixia que sufre Andalucía por parte del Gobierno central del PP.

-Entre esos proyectos pendientes está el hospital Materno-Infantil, ¿cuándo abrirá su puertas?

-Pronto. El 16 de enero se publicó ya la licitación del proyecto. Reina Sofía es un centro referente, creo que la sanidad pública siempre es mejorable pero Córdoba es un referente en esa materia.

-¿Qué le diría a una vecina de 80 años que vive en una 4ª planta del Santuario sin ascensor?

-Que seguimos trabajando, si bien es cierto que hemos tenido que adaptarnos al contexto presupuestario. Prueba de este compromiso es que durante esta legislatura se van a beneficiar 759 viviendas con cuyos propietarios la Junta ha comprometido ayudas por un importe de 4,6 millones para la instalación de 30 ascensores, la mejora de otros tres elevadores, así como obras de eliminación de barreras.

-¿Quién tiene que pagar la climatización de los colegios, la Junta o el Ayuntamiento?

-La Junta tiene el compromiso firme y ha remitido un cuestionario a los centros educativos, que ya lo han trasladado y estamos haciendo un diagnóstico. Dicho esto, hay que coordinarse. Competencia municipal es mantenimiento; mientras que la titularidad es de la Junta de Andalucía.

-Pues no me he enterado, ¿entonces quién paga, usted o Isabel (Ambrosio)?

-Tenemos 10 millones de euros en Andalucía para invertir este año para actuaciones de climatización sostenible y rehabilitación energética y 15 millones más, de la Agencia Andaluza de Energía.

-¿En qué año estará la Ronda del Marrubial completa?

-Está en marcha la primera fase y queremos que antes de terminar se simultanee con la segunda. Nos queda que el Ayuntamiento supervise el proyecto de la segunda fase, que ampliará la calzada de dos a cuatro carriles. Nuestro compromiso es acelerar al máximo esta demanda histórica y acabar el anillo ciclista en el casco histórico. 1,8 millones de euros es una cantidad importante para dar ese impulso de sostenibilidad a nuestra ciudad.

-Hablando de rondas, entonces de la Norte, ¿nos olvidamos hasta el 2020?

-El proyecto está contemplado a largo plazo y más allá del 2020, debido a la falta de disponibilidad financiera para acometer ahora una obra de esta envergadura en el actual marco presupuestario, muy limitado debido a las restricciones para el control del déficit. La Junta no renuncia a ella, pero habría que reformular el proyecto.

-Está previsto que el Palacio de Congresos abra en agosto. ¿Cómo van las obras?

-Se está desarrollando al ritmo previsto la segunda fase de la remodelación y, de forma paralela, Tragsa está desarrollando una tercera fase del proyecto, que se centrará en el Patio Mudéjar.

-¿Cómo es que no está aún adjudicada la gestión de la empresa que lo va a gestionar?

-Ya se está elaborando el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión, acordada entre empresarios y sindicatos.

-¿Rabanales 21 es el parque tecnológico donde menos ha invertido la Junta?

-No es cierto, la Junta siempre se ha comprometido con este proyecto. Desde el Gobierno andaluz hemos adaptado nuestra participación al porcentaje del accionariado que representamos, que es un 20%. Desde el principio apostamos por el parque, primero mediante subvenciones, y cuando ha sido necesario con apoyo financiero, con el préstamo de 11 millones de euros. Vamos a trabajar para que sea un parque referente.

-¿En qué va a invertir la Junta el dinero que había comprometido para el cercanías y qué se ha terminado ahorrando?

-La Junta tenía y tiene ese compromiso, pero una vez que ha sido declarada la obligación de servicio público es competencia del Gobierno y le corresponde a ellos sufragarlo. Pero vamos a cooperar para potenciar el servicio de autobuses a través del Consorcio de Transportes. Además, el compromiso de la Junta se va a visualizar en la segunda fase. Nos comprometemos a colaborar y arrimar el hombro.

-El empleo sigue siendo el gran reto en Andalucía.

-En Andalucía hemos bajado 576.000 y en Córdoba se registran 270.000 ocupados y 100.000 parados, lo que significa que tenemos 5.700 ocupados más y 14.600 parados menos que el tercer trimestre del año. Ha sido una bajada del 12,7% y un incremento de la población trabajadora del 2%. Son datos positivos, que nos dan un respiro sin triunfalismo, pero tenemos que seguir trabajando.

-Me debe la pregunta de Pedro Sánchez y Susana Díaz.

-Pues de Pedro Sánchez que ha incrementado nuestras encuestas y estamos a tope con él desde Andalucía. Y de Susana, voy a pensar algo a ver si se me ocurre (pero no se le ocurrió).

Irina Marzo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/01/reivindicar-cordoba-hacer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.