El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado de que el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado este viernes en el BOJA, prevé hasta 2021 una inversión inicial en Andalucía de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación y beneficiará a más de 5.300 explotaciones ganaderas cordobesas.
Para Zurera, el objetivo es «asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Córdoba ocupa 361.674 hectáreas, el 31,3 por ciento de Andalucía, siendo la provincia andaluza con mayor superficie».
Córdoba también es líder en explotaciones, con 5.361, un 38 por ciento del total andaluz, así como en censo de ganado extensivo asociado a la dehesa, con más de 850.000 cabezas (92.740 de bovino, 150.241 de porcino ibérico, 584.648 de ovino y 26.450 caprino). En el apartado ecológico, hay 216 explotaciones con 11.797 cabezas en una superficie de 14.748 hectáreas.
El Plan Director, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector y con los informes preceptivos de la Comisión Andaluza para la Dehesa, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros), y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas.
Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los casi cien municipios andaluces que tienen una presencia destacada de dehesas.
Entre las medidas previstas, el delegado de Agricultura ha destacado las destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo (casi 19 millones), así como las dirigidas a la mejora de las producciones ligadas a la dehesa (7,5) y de las industrias de transformación de sus productos (5,8).
Se consignan también 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad, y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos.
Por otra parte, el documento incluye las directrices para los planes de gestión integral, que serán desarrollados voluntariamente por los titulares de las explotaciones y cuya realización se considera criterio prioritario en el acceso a las ayudas públicas, tanto agrarias como ambientales.
El plan, que puede consultarse en las páginas web de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, prevé la creación de un comité encargado del seguimiento y revisión del mismo. Este órgano colegiado de participación y coordinación se reunirá al menos una vez al año y estará integrado por personal de la Administración y del sector.
Además de las medidas recogidas en el Plan Director, los territorios de dehesas también se benefician de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para pastos y ganadería, que en su conjunto suponen anualmente 119 millones de euros.
Este sistema productivo cuenta también con el respaldo del proyecto europeo Life Biodehesa 2013-2018 que, dotado con casi ocho millones de euros, ha contribuido a poner en marcha instrumentos como un censo específico, una red de dehesas demostrativas (productivas y respetuosas con el medio ambiente) o la edición de guías de buenas prácticas, además de un modelo de plan de gestión integral para las explotaciones.
DEHESA CORDOBESA
La dehesa cordobesa está presente en 47 municipios, de los que 32 tienen más del 25 por ciento de su superficie ocupada por dehesa, se localiza principalmente en Los Pedroches con unas 210.000 hectáreas, y el Valle del Guadiato donde superaría las 83.000 hectáreas. Destacan los municipios de Cardeña, con 39.424 hectáreas; Villanueva de Córdoba, con 32.797 hectáreas; Hinojosa del Duque, con 29.329 hectáreas; y Fuente Obejuna, con 28.148 hectáreas.
Además, la dehesa cordobesa acoge a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, única DOP de jamones totalmente andaluza. Incluye las dehesas de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.
Asimismo, ampara jamones y paletas ibéricos, y centra sus esfuerzos en vender producto cien por cien ibérico y de bellota. Además, produce anualmente unas 2.500 toneladas de corcho, y hay censados 1.439 cotos de caza.
Desde el punto de vista medioambiental, la dehesa tiene actualmente asegurada en Andalucía un alto nivel de protección a través de la normativa autonómica en materia forestal, de lucha contra incendios y de espacios naturales, además de la ley específica de impulso a este sistema de producción aprobada por el Parlamento autonómico en 2010.
La comunidad cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en 2002 y que con sus 424.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.
Europa Press/Córdoba.