Cuatro empresas se reparten los 14 registros auríferos de Córdoba

Una mina en la comarca del Guadiato – ABC

Hace mucho tiempo que no se extraen metales valiosos de las tierras de la Sierra Morena cordobesa, rica en minerales que se han explotado desde hace milenios. Se sabe que entre los siglos X y VII a.C. los tartesios explotaron las minas de cobre en Cerro Muriano y de plata en Fuente Obejuna, hasta que más tarde los griegos tomaron el relevo aprovechando los filones auríferos de Sierra Morena. Romanos y musulmanes también potenciaron las minas de materiales preciosos, pero hoy en día no es tan fácil obtener riqueza de la tierra como pueda pensarse. Una cosa es saber que los minerales están ahí, y otra muy distinta disponer de los recursos, materiales, económicos y humanos, para conseguir que su extracción sea rentable.
Actualmente existen en la provincia de Córdoba 14 registros mineros con opciones de contener oro junto con otros metales que pueden ser más rentables según su concentración (bismuto, cobalto, cobre, estaño, plata, plomo, wolframio, zinc, platino, paladio o «tierras raras»). Todos ellos se ubican en el norte. Además de los registros de la empresa Minera Águila, están los tres lotes de Gala Morena, a las faldas de Sierra Morena, que acaban de salir a concurso con más de 22.000 hectáreas de terreno para explorar, el doble de la superficie conjunta de los tres registros de Águilas I, II y III.
Los demás registros auríferos se encuentran en dos zonas dentro del término municipal de Fuente Obejuna, limítrofes con la provincia de Badajoz. Los gestionan tan sólo tres empresas mineras: Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo, Minas de Estaño de España y Río Narcea Nickel.
La Junta de Andalucía concedió los permisos para buscar los metales valiosos en la provincia de Córdoba entre los años 2008 y 2014. Desde entonces no se ha concedido ningún permiso de investigación más. Si las empresas que obtienen una licencia de investigación encuentran yacimientos valiosos, tienen derecho a solicitar un permiso de explotación, pero construir una mina de esas características requiere de cuantiosas inversiones que sólo las grandes multinacionales pueden afrontar.

ABC /  Infoguadiato.

 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/08/empresas-registros-auriferos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.