Lo mejor de las aldeas

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna organiza la primera feria turística en la que colabora la Diputación de Córdoba y las asociaciones de los catorce núcleos de población del municipio

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, junto al diputado provincial Maximiano Izquierdo, en la feria. - EVA M. HERAS

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, junto al diputado provincial Maximiano Izquierdo, en la feria. – EVA M. HERAS

La diversidad y riqueza del municipio de Fuente Obejuna es amplia. Todo ello se podrá ver estos días en la primera feria de Fuente Obejuna y sus aldeas. Desde la alegría del carnaval de Argallón, a la fiesta de los quintos en Cuenca, la del pan en los Pánchez, el limpio cielo de Piconcillo o el pasado minero de El Porvenir de la Industria. Y disfrutar de Cañada de Gamo y su romería de San José, la fiesta de la siega en Ojuelos Altos, la feria cinegética de Ojuelos Bajos o el belén viviente en Navalcuervo. Tampoco puede faltar Alcornocal y su fiesta de la matanza, el museo en vivo de Posadilla, la caza en Cardenchosa-Los Morenos o la cultura y el homenaje a la actriz ganadora de un Goya, Carmen Agredano, de La Coronada. Esta primera feria turística se celebra en la plaza Lope de Vega desde el pasado jueves hasta hoy. Su finalidad, explicó la alcaldesa Silvia Mellado, conseguir difundir «la oferta de bienes y servicios turísticos de nuestro término municipal, así como la promoción de una de nuestras mayores riquezas, la diversidad».

A través de proyecciones, los visitantes observan «la riqueza de nuestro patrimonio cultural, paisajístico, cinegético, la gastronomía, así como nuestras tradiciones, costumbres, fiestas populares, el día a día de ayer y de hoy y los quehaceres vinculados a las labores agrícolas, ganaderas, mineras…», destacó Mellado, que durante su intervención estuvo acompañada por los alcaldes pedáneos y el resto de miembros del equipo de gobierno. Después, el diputado Maximiano Izquierdo, que acudió en representación de su homóloga de turismo, Carmen Gómez, destacó el carácter, único en la provincia, de esta iniciativa y manifestó que «esta feria, junto con la de los municipios, va a ser un impulso a nivel provincial para que todos os conozcan». Además de observar una galería minera, un trillo, el muñeco de Judas, trabajos artesanos, el cetrero y su águila, disfraces, aperos, etcétera, el numeroso público que asiste todas las noches ha probado productos derivados de la matanza del cerdo, el pan cañamino o la pizza, ha visto a los vecinos de Navalcuervo en su belén viviente, a José Roldán impartiendo un taller de elaboración de pan, ha escuchado las canciones de las chirigotas de Argallón y bailó en la verbena de Santa Ana. Además, para facilitar el traslado de los vecinos, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de autobús desde las aldeas. Hoy, a las 21.30 horas, habrá una observación organizada por la Asociación Astronómica de Piconcillo y, después, degustación de sardinas. Es una pequeña muestra de la riqueza de estas aldeas, que completan la belleza de sus paisajes y la hospitalidad de sus gentes, acercarse a ellas y disfrutarlo, es un regalo, no se lo pierdan.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/07/mejor-aldeas/