Una formación adaptada a la demanda de la actividad

Rafael Aranda, Manuel Carmona, Vanessa Bernad, Ignacio Fernández de Mesa y Pedro Pablo Pérez, durante la sesión del foro. - A.J. GONZÁLEZ

Rafael Aranda, Manuel Carmona, Vanessa Bernad, Ignacio Fernández de Mesa y Pedro Pablo Pérez, durante la sesión del foro. – A.J. GONZÁLEZ

La Formación Profesional Dual llegó a Andalucía en el curso 2013-2014 y desde entonces se ha convertido en un modelo en el que se han puesto muchas expectativas para formar en las verdaderas necesidades del mercado laboral. Pero, ¿realmente se está aprovechando en Córdoba sus posibilidades? En la provincia se inició la FP dual en el curso 2014/2015 con un proyecto en el que participaron 15 alumnos y 14 empresas. El próximo curso se pondrán en marcha 50, de los que 23 son nuevos proyectos en centros públicos y concertados.

Durante el debate se plantearon dudas sobre los objetivos con los que se puso en marcha y si realmente está respondiendo a las expectativas. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, considera que «poco a poco» se están consiguiendo estos objetivos, aunque reconoció que el éxito en países en los que ya lleva años implantada depende de la implicación del tejido productivo y las cámaras de comercio. «Ambos deben tomar protagonismo y convertirse en actores principales de la FP», afirmó Carmona. Por eso, dijo, «es fundamental la concienciación de las empresas en colaborar y consolidar este modelo de formación».

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, calificó de «magnífica» la experiencia emprendida por la institución en FP dual. La Cámara ha celebrado 3 ciclos y ha formado a 87 alumnos. Fernández de Mesa defendió su expansión, «pese a que todavía se cree poco».

Para el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, existen dificultades entre las empresas y las capacidades formativas de los alumnos. «De lo que se trata es de que el estudiante alcance un buen empleo y la propia empresa debe ayudar a formar a los futuros profesionales», aseguró.

Precisamente, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, puso como ejemplo la importancia de la formación para acceder y consolidarse en los mercados internacionales. «La formación profesional es muy importante en los procesos de internacionalización de las empresas», señaló Bernad, que recordó los incentivos que existen desde la Junta para incrementar la capacitación de los estudiantes para mejorar los idiomas o la becas de internacionalización.

La Junta de Andalucía indicó que el interés en la FP dual es creciente. Si en el curso 2014/2015 solo se presentó un instituto para implantar un proyecto, en los años académicos 2015/2016 se pusieron en marcha 15 y al siguiente fueron 32. El próximo curso la oferta crecerá hasta el medio centenar con nuevos ciclos como los de Ganadería y Sanidad Animal, en el IES Lope de Vega, de Fuente Obejuna; Cocina y Gastronomía, en el IES Jerez y Caballero, de Hinojosa del Duque; Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras, de Lucena; Emergencias Sanitarias, en el IES La Fuensanta, de Córdoba y Panadería, Repostería y Confitería en el IES Vicente Núñez, de Aguilar de la Frontera. Además, se ha aprobado incrementos de líneas, como ha sucedido con los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas, en el IES Luis Carrillo de Sotomayor o Farmacia y Parafarmacia, en el IES San Álvaro.

F.e.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/07/formacion-adaptada-actividad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.