Tráfico considera peligrosos casi siete de cada diez kilómetros de la N-432

La DGT señaliza 14 zonas en la red viaria de la provincia por exceso de velocidad y siniestralidad. La carretera Badajoz-Granada acumula a su paso por Córdoba hasta cinco tramos conflictivos.
Casi siete de cada diez kilómetros de la N-432 (Badajoz-Granada) a su paso por Córdoba están incluidos en el listado de tramos «más peligrosos» identificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras convencionales españolas. En concreto, de los 192 kilómetros que tiene esta vía en la provincia, 124 (el 65%) tienen la consideración de conflictivos tanto por los excesos de velocidad detectados en ellos como por la siniestralidad que presentan. Estos kilómetros están concentrados en cinco tramos, cuatro de ellos en el trazado norte de la N-432, el que va de Fuente Obejuna a Córdoba.

Tráfico tiene identificados en toda España 300 tramos denominados con el acrónimo Invive (intensificación de vigilancia de velocidad), que son los calificados como «más peligrosos» en las carreteras convencionales y «aquellos donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h), accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-14». De estos 300 tramos, 14 se encuentran en la provincia de Córdoba, y a la cabeza, con cinco, se sitúa la Badajoz-Granada. En total, en la red viaria cordobesa hay 404 kilómetros considerados peligrosos, de los que el 31% pertenecen a la N-432.

Desde el verano pasado, la DGT comenzó a señalizar estos tramos con una señal fija que se sitúa bajo la vertical de limitación de velocidad. De esta manera, explica Tráfico, el conductor puede conocer y estar advertido de los tramos especialmente peligrosos. Además, estas zonas son sometidas a mayor control y vigilancia de la velocidad «con medios policiales o automáticos». De hecho, estos tramos están incluidos también en el listado más amplio de zonas en las que se emplean radares móviles.

En cuanto a la N-432, los cinco tramos de esta vía incluidos en la lista de más peligrosos en Córdoba (ver puntos kilométricos exactos en el gráfico) son, en el trazado norte, los comprendidos entre Fuente Obejuna y Belmez, entre esta y Espiel, de Villaharta a Cerro Muriano, y desde allí a Córdoba, y en el trazado sur, el recorrido entre la capital y Espejo. Eso sí, prácticamente toda la carretera está incluida, además, en el listado de zonas vigiladas con radares móviles, ya que en este también aparecen el tramo de Espiel a Villaharta y, en el sur, tres más de Castro del Río a Luque.

De los restantes nueve tramos Invive que hay en Córdoba (consultar gráfico), el de mayor longitud, con 63 kilómetros, se encuentra en la N-502 -de Santa Eufemia a Espiel-. seguido de 45 kilómetros identificados en la N-420 -de Montoro a Azuel- y 43 en la A-339 -de Cabra a Almedinilla-.

AUTOVÍA // La antigua reivindicación de que la N-432 (Badajoz Granada) se convierta en autovía ha recobrado fuerza este año después de que los presidentes de las diputaciones de las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz constituyeran en enero una mesa de trabajo al respecto y suscribieran un manifiesto, respaldado por los alcaldes de la mayoría de los 31 municipios afectados por el trazado de esta nacional, en el que se acusa al Gobierno de «ignorar y olvidar esta infraestructura históricamente». El pasado 18 de abril un corte de la carretera en Castro del Río en el que participaron más de 300 personas reclamó el arreglo urgente de la nacional y sirvió de protesta por la ausencia en los Presupuestos Generales del Estado de alguna partida para el mantenimiento y conservación de la Badajoz-Granada.

Rafael de la Haba

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/05/trafico-peligorosos-kilometros-n-432/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.