La patería de Sousa abrirá una sala de sacrificio de ocas en dos meses

Eduardo Sousa, ante las ocas de su explotación del núcleo de población mellariense de Cañada del Gamo - EVA M. HERAS

Eduardo Sousa, ante las ocas de su explotación del núcleo de población mellariense de Cañada del Gamo – EVA M. HERAS

Afirma que el proceso de producción del paté es «ético» y «100% ecológico». El dueño de la granja trasladará la logística de su firma en Madrid a El Blanquillo

El empresario Eduardo Sousa está construyendo una sala de sacrificio para ocas en el polígono industrial El Blanquillo, de Fuente Obejuna, que pretende abrir en dos meses. Sousa es el promotor de una explotación de gansos en el núcleo de población mellariense de Cañada del Gamo y, además del matadero, ha adelantado que pondrá en marcha un obrador y que quiere trasladar allí el centro logístico que esta empresa tiene en Madrid, «para atender nuestra línea on-line y los pedidos gourmet». La inversión que esta firma realizará en la localidad «va a superar los 3 millones de euros», explica el empresario para añadir que su plan de negocios contempla que «en 2017, vamos a terminar con 12.000 gansos; en 2018, con 25.000 y el 2019, con más de 50.000 gansos».

El promotor ha manifestado que «el producto elaborado en Fuente Obejuna, se lanzará al mercado con la denominación Sousa 1812», y ha destacado que «pretendemos que salga con su sello ecológico y que pueda adquirirse en cualquier parte del mundo».

La característica principal de este paté, «que además supone una diferencia respecto a los demás productores, es que su elaboración se realiza de forma totalmente natural y ética», subraya Eudardo Sousa. De este modo, explica que «el animal no sufre nada» y que, además, «se trata de un sistema 100% ecológico, porque todo lo que se le da a las ocas, procede de la dehesa». También, dice el empresario, es «sostenible con el medio ambiente, porque no lo daña, al contrario, en zonas silvestres ayudan a combatir incendios e incluso pueden criarse estos gansos en zonas repobladas de encinas».

OCA ANDALUSÍ // Con respecto a la decisión de ubicar su empresa en Cañada del Gamo, Eduardo Sousa señala que «todo el mundo recuerda que aquí, había ocas. Los historiadores cuentan que en los cortijos, curaban las piezas en sal –se comenta que los sefardíes enseñaron a hacerlo a los romanos– y los árabes perfeccionaron la genética, creando el ganso andalusí». Precisamente, otra de las metas de Sousa, con la ayuda de un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es «conseguir recuperar al ganso andalusí puro». En referencia a la desaparición de la cría de estos animales, el promotor explica que «se produjo cuando los Reyes Católicos comenzaron a expulsar del país a todos los que no fueran cristianos, lo que aumentó la producción de cerdo como medio para demostrar que se practicaba la religión católica. Este hecho motivó la pérdida de una cultura que en mi casa hemos ido transmitiendo de generación en generación, todo más artesano y sin producir en grandes cantidades».

Eduardo Sousa agradece «la buena disposición» que ha tenido por parte del Ayuntamiento de Fuente Obejuna» y asegura «que se han portado muy bien desde el primer momento, Me ha sorprendido mucho que la alcaldesa me dijera que, para lo que necesitara, allí estaba, porque es muy importante sentirte arropado por la administración».

Preguntado por lo que puede suponer esta iniciativa para la zona, el empresario afirma que «mucha prosperidad, pero con sensatez, esta actividad tiene que estar regulada, no consiste en criar como locos y cargarse el mercado». «Nuestra intención es generar mucho empleo y de calidad, nuestro proyecto es ético hasta el fin y nuestros empleados deben compartir esa ética», concluye el empresario.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/03/pateria-sousa-sacrificio-ocas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.