El PSOE reclama que se recuperen los fondos Miner

Diputados y alcaldes socialistas de la comarca. - Foto: CÓRDOBA

Diputados y alcaldes socialistas de la comarca. – Foto: CÓRDOBA

Fueron eliminados por el Gobierno en diciembre del 2011
El PSOE de Córdoba ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere el desarrollo y los proyectos comprometidos en el Plan Miner en la comarca del Guadiato, cuyos fondos fueron eliminados por el Consejo de ministros del día 30 de diciembre de 2011.

La diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano asegura en una nota que “los diputados socialistas seguimos trabajando por Córdoba y reivindicando lo que Córdoba necesita” y ha insistido en que “es de justicia que el Gobierno revise el Tercer Plan del Carbón 2013-2018 para que la comarca del Guadiato pueda participar en el reparto de los Fondos Miner en el capítulo de mejoras de infraestructuras”.

Serrano, que ha mantenido un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la comarca afectada y a la que también han asistido el diputado Antonio Hurtado, el senador José Manuel Mármol y el parlamentario andaluz Antonio Sánchez Villaverde, ha recordado que “la primera decisión que tomó Rajoy cuando llegó al Gobierno en 2011 fue recortar los Fondos Miner en un 63 por ciento, lo que suponía 23 millones de euros”.

La diputada del PSOE ha explicado que los Fondos Miner fueron diseñados para paliar el desempleo y la depresión económica de esta comarca tras el cierre de las explotaciones mineras del carbón y que “Rajoy, no contento con el recorte que llevó a cabo en 2011, dejaba a la comarca del Guadiato fuera de la posibilidad de recibir financiación para infraestructuras en el marco del Tercer Plan del Carbón 2013-2018 y solo permitía acogerse a fondos para financiar algún proyecto excepcional”.

“De nuevo, una vez más, Rajoy castigaba a Andalucía, a Córdoba y al Guadiato”, ha criticado Serrano, que ha añadido que “los socialistas no necesitamos ir a Bruselas para saber quién tiene la competencia y responsabilidad en el reparto de los Fondos Miner, porque siempre hemos tenido claro que el culpable de esta situación es Mariano Rajoy y el Partido Popular”.

De ahí, que desde el PSOE se haya reclamado al Gobierno del PP que asuma la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a cumplir con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno con el Principado de Asturias y que la haga extensiva al resto de las comarcas mineras incluida la Cuenca del Guadiato.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya – Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha recordado que “la filosofía del plan la minería no era otra que paliar la pérdida de puestos de trabajo que se producía en las comarcas mineras con el cierre de las explotaciones y teniendo en cuenta que no se ha generado en nuestros municipios un empleo alternativo, sigue siendo necesario que la administración competente en esta materia, el Gobierno central, para que la ciudadanía de nuestros municipios sigan viviendo en nuestro territorio”.

RESPETO PARA LA COMARCA

Es por eso que Expósito ha pedido al Gobierno de España “respeto para una comarca, para cinco pueblos, para nuestros vecinos, que en 2011 vimos como el primer decreto que firmaba el Ejecutivo de Mariano Rajoy paralizaba unos proyectos que pretendían revitalizar la economía de nuestro territorio”.

Y es que, según han explicado los alcaldes de Villanueva del Rey, Fuente Obejuna, Peñarroya – Pueblonuevo y Belmez y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Espiel, la cuantía de los proyectos que se paralizaron ascendía a 23 millones de euros.

Por último, los alcaldes han lamentado que a día de hoy no tienen conocimiento del proceso en el que se encuentran los proyectos excepcionales que presentaron en el año 2014, en el marco del Tercer Plan del Carbón.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/02/psoe-reclama-fondos-miner/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.