Concentración en el centro de salud de Peñarroya Pueblonuevo por la política de recortes en materia de personal

Concentración en el centro de salud de Peñarroya Pueblonuevo

Concentración en el centro de salud de Peñarroya Pueblonuevo

Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita en le concentración convocada por el SATSE en el centro de salud de Peñarroya Pueblonuevo para protestar por la política de recortes en materia de personal que está desarrollando el actual Director Gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar
Según SATSE la política de recortes en materia de personal que está desarrollando el actual Director Gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, está provocando un caos asistencial en la Zona Básica de Salud del Guadiato que abarca a las localidades de Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, La Granjuela, Los Blázquez Fuenteobejuna y sus 14 aldeas.
El Guadiato cuenta 100 profesionales de los que unos 30 realizan su trabajo en el centro de salud de Peñarroya Pueblonuevo.
Manuel Cascos Secretario provincial de SATSE Córdoba, señaló que “la Gerencia hasta ahora ha hecho dos cosas una decir que los profesionales mienten y en este sentido he decirle que tienen en su mesa desde hace un par de semanas un documento firmado por más de 300 profesionales que le dicen que la situación es inaceptable, que se está poniendo en riesgo la seguridad del paciente y el sigue diciendo que los profesionales mienten, ese es su problema, su responsabilidad, pero flaco favor le está haciendo a la sanidad del Área Sanitaria, a los pacientes y profesionales con esta actitud, ni siquiera hace caso a la delegada de Salud, que en su reciente visita a Peñarroya dijo que se abriese un proceso de diálogo con las organizaciones sindicales y ni siquiera las ha convocado, por tanto, creemos que este director gerente va por libre, que no hace caso ni a la Consejería de Salud desde el punto de vista político, creo que es un pésimo gestor y está haciendo mucho daño a la sanidad pública en el Área Norte, y está inhabilitado para seguir como Gerente”.
Por otra parte, Cascos avanzó que van a pedir la dimisión de Espinar en breve, “vamos a pedir su dimisión en breve”, y añadió “ él es el responsable de la situación por ser perfecto conocedor de lo que diariamente ocurre en los centros y de las características de la zona , una gran dispersión y un alto índice de población de edad avanzada, ya que ha sido Director varios años de la Zona Básica de Salud del Guadiato, el cual se limita a negar la realidad y a estar más preocupado por alcanzar objetivos económicos y cuenta de resultados que objetivos asistenciales de calidad, seguridad y atención al paciente”.
El Secretario provincial de SATSE señaló que en algunas localidades más del 50% de los días falta la mitad de los profesionales Sanitarios como es el caso del Consultorio de Espiel, “en el que diariamente además de la falta de profesionales, se procede reiteradamente al cambio de los mismos con lo que se altera la continuidad en la asistencia sanitaria a la población”.
“Otro ejemplo lo encontramos en la zona de Fuenteobejuna donde un único profesional tiene que prestar asistencia en ocasiones a seis aldeas en la misma jornada de trabajo, como consecuencia de que el profesional ya sea médico o enfermero no ha sido sustituido. Ello provoca que el Profesional dedique más tiempo en los desplazamientos que en la asistencia. En lo que va de mes esta situación se ha dado en más del 30% de los días”, indicó.
Por otra parte informó que en el Centro de Salud de Peñarroya – Pueblonuevo, diariamente falta alrededor de un 20% de profesionales sobre todo de Enfermería, llegando en ocasiones al 50% o más, como ha ocurrido en navidades.
En la zona de Valsequillo, la Granjuela, Los Blázquez y El Provenir, la situación de déficit de profesionales es similar ya que cada vez que falta un profesional, el que queda tiene que asumir las cuatro localidades al mismo tiempo.
Cascos precisó que “estas situaciones no solo generan un gran estrés laboral y desasosiego en los Profesionales como consecuencia de la sobrecarga asistencial a la que están sometidos, sino que además provoca que se esté poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, como consecuencia de los retrasos que se están produciendo en la asistencia. En este sentido SATSE recuerda que la Atención que se presta en los Centros de Salud y Consultorios son el primer eslabón de la cadena asistencial y, por tanto, son los profesionales de estos centros sanitarios los primeros en acudir cuando se produce una urgencia o emergencia sanitaria; situación que puede resultar fatal como consecuencia de la falta de profesionales sanitarios”.
El Secretario provincial de SATSE dijo que es “inaceptable esta situación de precariedad e inseguridad para el paciente que genera con frecuencia situaciones de incertidumbre y que se agrava por la actual coyuntura estacional en la que se incrementa significativamente la demanda asistencial como consecuencia de la epidemia gripal y el incremento de descompensaciones propias de la estación invernal, acerca de lo que el Director Gerente evidencia manifiesta incapacidad para prever y garantizar los recursos necesarios”.
La manifestación contó con el apoyo de Izquierda Unida y del Partido Popular que se solidarizaron con la situación que los trabajadores de la sanidad.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/02/concentracion-salud-politica-recortes-personal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.