Un proyecto permitirá la difusión virtual de Mellaria

El investigador y profesor Antonio Monterroso Checa, en una de sus conferencias. - CÓRDOBA

El investigador y profesor Antonio Monterroso Checa, en una de sus conferencias. – CÓRDOBA

Aúna la arqueología, la biología y las nuevas tecnologías
El profesor de la Universidad de Córdoba e investigador del Departamento Ramón y Cajal del Ministerio de Economía y Competitividad – Mineco -, Antonio Monterroso Checa, dirige el proyecto que, denominado Ager Mellariensis comenzó el pasado día 1 y se prolongará durante los próximos cuatro años.

Su finalidad es la de recrear y dar a conocer la ciudad romana de Mellaria, de la que se conoce su existencia y su localización exacta, sin necesidad de acometer excavaciones.

Esta iniciativa se llevará a cabo en tres fases: la primera durará año y medio y consistirá en la realización de un análisis del patrimonio arqueológico que permitirá documentar todos los recursos que existían – agrícolas, hídricos, canteras … – en los 2.200 kilómetros cuadrados de extensión de Mellaria, que se expandía por el Alto Guadiato. Idéntica duración tendrá la segunda, en la que estudiará el patrimonio natural mediante análisis zoológicos y botánicos. De ella se responsabilizará el profesor titular de zoología de la UCO y co-coordinador del proyecto, Alberto Redondo. Finalmente, en el último año se transferirán los resultados obtenidos para, mediante el empleo de nuevas tecnologías, realizar una recreación virtual de la ciudad, que pueda darse a conocer incluso a través de una aplicación móvil.

En Ager Mellariensis participarán cerca de una treintena de personas, entre científicos cordobeses e italianos, así como destacadas empresas tecnológicas.

La importancia de este proyecto viene dada por la del yacimiento, único en el Alto Guadiato, que contó con gran relevancia en el período romano y medieval, debido a su enclave estratégico.

Antonio Monterroso ha destacado la implicación de la Universidad con la comarca y la importancia que este recurso turístico tendrá para la zona.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/01/proyecto-difusion-virtual-mellaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.