Córdoba premia a sus embajadores del turismo en Palma

621727_pFue una noche para reconocer a quien promociona Córdoba y difunde sus valores, a quienes acumulan una dilatada trayectoria, pero también a quien innova y ofrece nuevos proyectos para impulsar un sector que es clave para la provincia. La Gala del Turismo, conducida por Elisa Manzano y Rafael Morales, se trasladó por primera vez fuera de la capital cordobesa. Era el momento de agradecer a personas que dan a conocer la provincia, pero también a instituciones o entidades que están contribuyendo a visibilizar Córdoba como destino que hay que conocer para disfrutarla. Durante un acto que tuvo lugar en el teatro Coliseo de Palma del Río, el Patronato Provincial de Turismo entregó ocho distinciones y reconoció a dos embajadores. La institución nombró embajadora del turismo cordobés a la gimnasta Lourdes Mohedano, que acumula una dilatada trayectoria y fue una de las integrantes del equipo nacional que consiguió el subcampeonato en los Juegos Olímpicos de Río. «Mi aportación a la promoción de Córdoba ha sido natural y espontánea. Siempre llevo a Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo por donde voy. Es un verdadero honor y me siento orgullosa de ser cordobesa de la cabeza a los pies», dijo. Junto a Lourdes Mohedano, el segundo embajador fue el cantautor palmeño Antonio José Sánchez, que es una de las grandes revelaciones de la música andaluza, y que no pudo asistir a la gala al encontrarse de concierto en Alicante. Sí acudieron sus padres.

El galardón al mejor producto turístico fue para Córdoba Califato Gourmet, que fue definido por el Patronato Provincial como un «evento innovador y bien definido», además de remarcar el éxito que en sus tres ediciones ha contribuido a promocionar Córdoba a través de su gastronomía. La empresa turística homenajeada en esta séptima gala fue Ecotour Córdoba. Turismo Accesible, una firma que propone servicios turísticos orientados a personas con movilidad reducida.

La gala reconoció también el trabajo de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, que han contribuido desde sus inicios en 1974 a proteger y difundir una de las grandes peculiaridades turísticas de Córdoba. Asimismo, el Patronato Provincial de Turismo distinguió en el apartado de municipios al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, «por su labor de planificación y dinamización turística con una repercusión directa en el desarrollo del turismo».

El reconocimiento a los medios de comunicación fue para Diario CÓRDOBA, mientras que la mejor web turística fue www.cordobaalacarta.com. Asimismo, el Patronato entregó un reconocimiento honorífico a Matías Montes, del restaurante Casa Matías, y al colectivo de camareras de pisos de los hoteles de Córdoba.

«FORTALEZA DE CÓRDOBA» / Durante su intervención, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Antonio Ruiz, remarcó la favorable evolución del turismo en Córdoba, que «se encuentra en un momento atractivo y esperanzador», lo que se está traduciendo en un incremento de viajeros y pernoctaciones respecto al año récord del 2015. «El turismo es una buena apuesta, siendo una fortaleza que llena de esperanza a territorios como el nuestro», afirmó Ruiz. En este sentido, señaló que, junto a la agroindustria, es uno de los «principales sectores generadores de riqueza y empleo, sin perder de vista la contribución del turismo rural, que genera actividad en comarcas de poca población». El presidente de la institución provincial también destacó el trabajo realizado por el Patronato de Turismo. «Nuestras acciones tienen siempre en mente la marca Córdoba y esta gala es un ejemplo de ello; queremos trasladar a la opinión pública el trabajo que se realiza y la importancia del turismo». Por eso destacó que los esfuerzos se deben dirigir a conseguir la plena satisfacción del visitante, porque «con ello ganaremos en calidad y en competitividad». En este sentido, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, destacó la importancia de Córdoba para el turismo andaluz. «Córdoba y la provincia son complementarios y tenemos la oportunidad de crear un producto completo de gran atractivo», afirmó.

En calidad de anfitrión, el alcalde de Palma, José Antonio Ruiz Almenara, remarcó la importancia del turismo para la economía de la provincia. «Con el turismo fomentamos riqueza, cultura, medio ambiente, deporte, un compendio de posibilidades de todo lo que puede ofrecer la provincia», afirmó el alcalde de palmeño. Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, reivindicó la complementariedad de Córdoba y provincia en el turismo y en otros sectores.

Francisco Expósito.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/10/corddoba-premia-palma/