La Junta destaca «la importancia» del cooperativismo en la zona norte para «impulsar» el sector ganadero

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado este viernes «la importancia» del cooperativismo en la zona norte de la provincia para «impulsar» el sector ganadero.

Según detalla el Gobierno regional, el delegado ha visitado la Sociedad Cooperativa Agraria Merino del Sur, en la localidad cordobesa de Belalcázar, constituida en 2010 tras la agrupación de tratantes de ganado en una cooperativa. En la actualidad está compuesta por unos 300 socios.

La mayoría de las explotaciones está en distintos municipios de Los Pedroches y Valle del Guadiato. El principal municipio es Belalcázar, seguido de El Viso, Hinojosa y Fuente Obejuna. También, hay socios ubicados en las comarcas limítrofes de las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Zurera ha valorado los objetivos de «mejora de la comercialización y la defensa de los precios» de corderos, cabritos y lana, que persigue la cooperativa con un censo de 75.000 cabezas de ganado ovino, aunque incluye un porcentaje pequeño de cabras. El censo actual asciende a 170.000 cabezas de ganado de ovino/caprino, en su mayoría ovino.

La cooperativa ha adquirido naves en el término municipal de Pozoblanco para convertirlas en un centro de tipificación de corderos. El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado «la importancia social y económica» de la ganadería en la zona norte de la provincia y en la comarca de Los Pedroches.

Cabe señalar que la producción del ovino en la provincia está ligada a la dehesa, a la producción extensiva, al ovino de carne mayoritariamente, y especialmente concentrado en el norte de la provincia, con más del 90 por ciento del censo.

Córdoba y Los Pedroches son líderes andaluces en ovino, sumando en la provincia 671.300 cabezas y 4.700 explotaciones, incluyendo explotaciones de ovino y caprino, de las que alrededor de 600.000 cabezas corresponden a ovino de carne.

EUROPA PRESS/ BELALCÁZAR

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/cooperativismo-zona-norte-impulsar-sector-ganadero/