Protagonistas de Fuenteovejuna

2016062110105254633500_SEl director de la próxima representación de Fuenteovejuna, Ángel Luis Martín subraya que “son las primeras que comienzan a trabajar y hasta que no cae el telón, no acaban”. Nos referimos a las voluntarias del taller de costura, mujeres que “realizan una labor que no se ve, porque se desarrolla de bastidores para adentro, pero que es imprescindible”, reconoce Martín.

Entre ellas se encuentra Amparo Hidalgo que el pasado día 4, cumplió 85 años y que ha colaborado en todas las representaciones anteriores “porque es mi pueblo y no va a venir gente de fuera a hacernos los vestidos, tenemos que venir nosotras, como mellarienses que somos”, explica, afirmando que “mientras pueda, seguiré haciéndolo y mi máquina, conmigo”.

Con 73 años, Carmen Ruiz se ha incorporado por primera vez a este taller, debido a que “no me había enterado de que existía, pensé que este trabajo lo hacían fuera” y revela que “estoy aquí porque mi sobrina vino a mi casa y, al ver que estaba muy triste, me apuntó y ahora salgo todos los días, paso unas horas felices, así que me viene de maravilla”.

Maribel Cárdenas, fue una de las primeras voluntarias que ha comenzado a trabajar en el taller, junto a Loli Alejandre comenzaron a buscar las telas más adecuadas para los distintos trajes, hace ya dos meses. Ahora cosen de lunes a viernes y de 18 a 21 horas. Para estas mujeres “no hay nada complicado, porque contamos con unas compañeras perfectas”, pero en cuanto a envergadura “lo más difícil a la hora de vestir, son los personajes principales, porque hay que cambiarlos más veces. Solamente la protagonista, Laurencia, tiene cuatro cambios”, señala Maribel.

La alcaldesa, Silvia Mellado Ruiz ha visitado al grupo, reconociendo “la labor que están haciendo desinteresadamente, dedicando tantas horas del día a colaborar con este gran evento que es Fuenteovejuna”. Para la primera edil, “es de agradecer que haya este número de mujeres, de diferentes edades y volcadas con un proyecto que sin su labor, sería imposible de llevar a cabo”. Mellado Ruiz destacó que “hablamos de un vestuario importante, ha crecido el número de participantes, son más de 300 personas”, por lo que “además de adaptar los trajes a los nuevos actores, están cosiendo otros nuevos”.

De esta forma, a los nombres de Laurencia, Jacinta y Pascuala, se suman los de Maribel, Loli, Carmen o Amparo, para hacer realidad el “todos a una” que se oirá en la plaza Lope de Vega entre los días entre los días 16 y 21 de agosto.

Guadiato información

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/06/protagonistas-fuenteovejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.