Bajo el título ‘El salmorejo en la escuela’ la Cofradía del Salmorejo promueve una iniciativa, apoyada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para que unos 400 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria conozcan el proceso de elaboración y los beneficios del salmorejo cordobés mediante 14 talleres que se celebran durante el mes de junio.
En rueda de prensa, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana Carrillo, acompañada por la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el vicepresidente económico de la Cofradía del Salmorejo, Antonio Caño, ha indicado «desde la Diputación entendíamos que esta experiencia, puesta en marcha en 2014 en la capital cordobesa, debía ser extrapolada a nuestra identidad, que no es otra que nuestros pueblos».
En este sentido, la diputada provincial ha detallado que «hemos elegido un municipio por cada una de las comarcas que tenemos», y ha añadido que «hemos querido acercarla a municipios menores de 20.000 habitantes» siendo los elegidos Fuente Palmera, Luque, Moriles, Nueva Carteya, Villafranca, Fuente Obejuna y Dos Torres.
Para Carrillo, «lo que pretendemos es que los escolares conozcan la variedad y la calidad de nuestros productos enmarcados en las diferentes denominaciones de origen, a la vez que les acercamos nuestras tradiciones y costumbres a través de la elaboración de este plato».
«Desde la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, trabajamos por nuestros productos y nuestra gastronomía y con esta iniciativa hemos encontrado una forma diferente de afrontar esta promoción, en este caso, a través de los más pequeños», ha expresado la también vicepresidenta segunda de la institución provincial.
Por su parte, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha señalado el hecho de que «no podemos olvidar que los escolares son los altavoces, la base de nuestra sociedad y es nuestro cometido aportarles los mejores conocimientos, sin olvidar nuestra tradición y nuestra tierra».
«IDEA INNOVADORA»
La responsable territorial ha indicado que «con este programa hemos visto una idea innovadora, por lo que agradecemos la apuesta que desde la Cofradía del Salmorejo se hace por impulsar los productos de nuestra tierra en este caso el salmorejo, desde un punto de vista educativo».
Ruiz ha afirmado que la Cofradía del Salmorejo «hace bien en impulsar los productos de la tierra», y ha agregado que «la Diputación de Córdoba se ha volcado para que a siete municipios en esta primera etapa».
Para concluir, el vicepresidente económico de la Cofradía del Salmorejo, Antonio Caño, ha explicado que «estos talleres, que comenzarán el 2 de junio en Fuente Palmera, tienen como finalidad que los escolares conozcan tanto las ventajas saludables del consumo de este producto cordobés como su elaboración de manera tradicional, a mortero».
Para Caño, «el ciclo de talleres tendrá como objetivo educar en buenos hábitos alimenticios y en cultura gastronómica, transmitiendo así la importancia de los productos cordobeses integrados en las denominaciones de origen de la provincia, entre los que se encuentran el aceite de oliva, el vinagre, el ajo o los ibéricos, así como el tomate de nuestra huerta».
Los talleres estarán divididos en dos partes, una de formación donde los alumnos conocerán los productos utilizados, su tradición, historia y sus beneficios; y otra de elaboración, donde se enseñará a los menores cómo deben elaborar este plato.
EUROPA PRESS/ CÓRDOBA