Votar en vísperas de la Navidad

Votar en vísperas de la Navidad -

Votar en vísperas de la Navidad –

La jornada electoral transcurrió ayer en la provincia sin apenas incidencias. Los electores acudieron a votar principalmente al mediodía, aprovechando un día casi primaveral en el que las actividades navideñas pusieorn la nota de color.

En Lucena el alcalde, Juan Pérez (PSOE), votó en torno a las diez y cuarto de la mañana en el colegio San José de Calasanz, donde destacó la «total normalidad» en la puesta en marcha del operativo electoral. Desde primeras horas de la mañana se notó bastante afluencia a las urnas, ya que numerosas familias aprovecharon la jornada para trasladarse al campo o llevar a sus hijos a la recogida de las cartas a los Magos por parte de los Mensajeros Reales, que organizó la peña Amigos de los Magos. Una estampa similar se vivió en Palma del Río, donde podía verse a mayores con sus sobres para votar y a niños con los suyos, para entregárselos a Sus Majestades de Oriente, que se encontraban en la Plaza Mayor de Andalucía recogiendo sus deseos.

En Puente Genil el alcalde, Esteban Morales, se mostraba confiado en un buen resultado para el PSOE, e idéntico deseo mostraba el presidente del PP, Antonio Pineda. En Priego la alcaldesa y candidata número 3 del PP al Congreso, María Luisa Ceballos, votó a primera hora en el Palacio Consistorial y poco después lo hizo el cabeza de lista al Senado por el PSOE, José Manuel Mármol. Entre las anécdotas destacó la protagonizada por la propia alcaldesa, que cuando se disponía a coger la papeleta del Congreso advirtió al presidente de mesa de que faltaban precisamente las del PP, comprobándose que estas se encontraban debajo de las de otra formación.

El alcalde de Cabra y candidato del PP al Senado, Fernando Priego, votó a las once de la mañana animando a la participación. «Nos jugamos mucho», dijo al llegar, y destacó que ha sido una campaña «muy intensa y con una participación masiva de militantes y simpatizantes».

En Baena votó la cabeza de lista del PSOE al Congreso, María Jesús Serrano, acompañada por el alcalde, Jesús Rojano. La candidata aseguró que trabajará «por defender a los cordobeses y que los problemas de Córdoba estén allí presentes para resolverlos». Como anécdota, un hermano gemelo votó en el colegio donde lo había hecho siempre, sin que esta vez le correspondiera por un cambio de domicilio. Tras detectar el error, la mesa decidió que el otro gemelo votara también allí, anulándose la posibilidad de votar en la mesa que realmente le correspondía.

En Pozoblanco el primer edil, Emiliano Pozuelo, acudió a votar sobre las tres de la tarde. Exconcejal del PA y ahora líder de la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo, no quiso desvelar cuál fue su opción y, entre risas, dijo que «eso no le interesa a nadie». En Rute el autobús municipal acercó hasta los colegios electorales a los vecinos de las pedanías. El alcalde, Antonio Ruiz, también secretario de Organización del PSOE cordobés, coordinó el trabajo que corresponde al Ayuntamiento antes de trasladarse a la capital para seguir el escrutinio desde la sede provincial.

En La Carlota votaron la delegada de la Junta en Córdoba Rafi Crespín, acompañada por sus hijos, y el alcalde, Juan Miguel Granados, quien fue el primer vecino en votar en la aldea de Montealto.

La exalcaldesa de Peñarroya Pueblonuevo y ya exsenadora del PP María Gil deseó «la mejor suerte a mis compañeros» y agradeció al presidente provincial, José Antonio Nieto, «el haber confiado en mí y haberme dado la oportunidad de aportar mi granito de arena a la recuperación de España».

En Montoro la alcaldesa, Ana María Romero, y el parlamentario andaluz socialista Antonio Sánchez Villaverde votaron a las diez de la mañana en medio de un muy buen ambiente electoral. Ambiente que, en el caso de Fuente Obejuna, se tradujo en torno a las dos de la tarde en colas que hicieron esperar a algunos electores para votar hasta 45 minutos.

Corresponsales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/12/votoar-visperas-navidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.