Un estudio sobre Mellaría concluye con que sus límites llegaron desde el sur de Badajoz a Los Pedroches

Mellaría llegó desde el sur de Badajoz a Los Pedroches

MELLARIA PERDURÓ DURANTE UNOS CIENTO CINCUENTA AÑOS Y ES UNO DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES A NIVEL PROVINCIAL
El estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato” del arqueólogo e investigador Antonio Monterroso fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Belmez.
Este interesante estudio ha sido posible gracias a la firma del convenio firmado entre el GDR Valle del Guadiato, la Diputación de Córdoba y la UCO.
Monterroso incidió en qué Mellaria perduró durante unos ciento cincuenta años y de que es uno de los sitios arqueológicos más importantes a nivel provincial.
En su disertación incidió en que el Alto Guadiato era el áger mellariensis, es decir el territorio de Mellaria, cuyo núcleo se ubicaba sobre al actual Masatrigos, a la que llegaron en el siglo II a.c.
Sobre el nombre, Monterroso destacó que hace referencia a la abundancia de recursos no sólo mineros sino agrícolas, respecto a la explotación minera, dijo que tuvo lugar del 150 al 75 a.c., fecha en la que entra en crisis, para lo que hizo un símil con la actual crisis que atraviesa el Guadiato tras el cese de la actividad minera.
El hallazgo de la vía romana Corduba-Emerita, la recuperación de distintos tramos que discurren entre Belmez y Fuente Obejuna y el descubrimiento de la dirección en la vía que se dirige hacia La Granjuela y Valsequillo, abarcando Mellaria hasta la actual Belalcázar, así como la distinción de la ubicación de edificios de construcciones romanas ha sido gracias a un estudio hecho desde el aire con una cámara de fotografías térmicas que casi garantizan la ubicación de los mismos.
El acto fue presentado por el alcalde de Belmez, José Porras, quien mostró un especial interés porque este proyecto se lleve a cabo agradeciendo la presencia de todos los asistentes al evento.
Desde el Grupo de Desarrollo Rural Alto Valle del Guadiato, su Gerente, Francisca Vicente hizo un recorrido sobre la historia del GDR, por los tres periodos de programación europea gracias a los cuales se han podido llevar a cabo proyectos de protección y mejora de edificios religiosos y civiles, se ha apostado por el mantenimiento de las tradiciones con actividades como la Fiesta del Pan, la Matanza del Cerdo, en Alcornocal entre otras, así como por la representación de la obra Fueteovejuna, el patrimonio minero, el folklore y el patrimonio en general con el proyecto Teatro pueblo a pueblo o el patrimonio industrial.
La directora del museo histórico de Belmez, Jéssica Rebollo, incidió en su intervención en cómo se está trabajando en la recuperación del patrimonio histórico de Belmez y su divulgación.
El acto finalizó con la inauguración de una exposición a base de paneles divulgativos sobre el proyecto donde el arqueólogo Antonio Monterroso incidió sobre sus explicaciones y también fue presentado el catálogo editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/12/mellaria-limites-badajoz-pedroches/