Retorno a La Coronada

Juan Naranjo en su quesería La Calaveruela de La Coronada. - Foto:EVA M. HERAS

Juan Naranjo en su quesería La Calaveruela de La Coronada. – Foto:EVA M. HERAS

Juan Naranjo cambia su trabajo de ingeniería para gestionar una granja
La de Juan Naranjo es la historia de una vuelta a los orígenes. Vinculado al campo desde la infancia, debido a que su familia poseía una explotación en La Coronada, en principio se dedicó laboralmente a la ingeniería rural y medioambiental pero, en un momento dado decidió junto a su esposa, Consuelo, dar un giro a su vida y gestionar la granja familiar que regentaba su padre denominada Monte Olivete. Allí se sitúa la quesería donde, desde 1980, se elaboran de forma artesanal y tradicional quesos y yogures con leche procedente de su propio rebaño de ovejas. La denominación de las mismas, La Calaveruela, la eligió el empresario cuando se encontraba paseando junto a su amigo quesero Rubén Valbuena, por el cerro del mismo nombre, que es Bien de Interés Cultural y cuna de los cauces de los ríos Guadiato y Zújar. De esta forma, explica Juan Naranjo, «manifestamos nuestra vinculación con el territorio donde trabajamos».

Su trabajo no es nada fácil «estás sujeto al capricho de la metereología y un buen año se vuelve malo en unas semanas de calor extremo o de lluvia excesiva» y en la quesería, afirma, «todas esas circunstancias se acumulan, y nos encontramos de frente con una gran industria que utiliza nuestra forma de vida y de elaboración artesana como eslogan y herramienta para vender productos impersonales y estandarizados a precios a los que nunca podremos llegar desde la artesanía alimentaria». Sin embargo, Naranjo cree que «el consumidor sí detecta rápidamente los sabores».

La Caraveruela está en constante evolución porque para este emprendedor «lo más fácil es ilusionarse día a día con nuestras elaboraciones y recetas que intercambiamos con amigos del gremio» y por ello, entre sus proyectos inmediatos está el de incidir en la comercialización, que ahora realiza en el mercado de abastos de Fuente Obejuna «con una respuesta más que positiva por parte de la clientela». Además vende sus productos en el mercado madrileño de Vallehermoso y en otros lugares de restauración y hostelería. También quiere ampliar su variedad con la inclusión de quesos azules o los de pastas cocidas.

Guadiato información – Diario Córdoba

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/11/retorno-coronada/