Es un trabajo de carácter voluntario para la asignatura de Filosofía
Estudiar Filosofía y poder viajar a su cuna es la oportunidad que disfrutará un grupo de alumnos del instituto mellariense Lope de Vega que, en los últimos meses y transcurridos unos años desde la incorporación de las nuevas tecnologías a sus aulas, no paran de obtener reconocimientos. En esta ocasión, se trata de la elección del corto Pulsiones para representar a España en el festival internacional Camera Zizannio, que tendrá lugar en Grecia.
Se trata de un trabajo voluntario realizado por cuatro estudiantes a propuesta de su profesor de Filosofía, Roberto Salas, en el que la protagonista, Andreea Ardeeru, su hermano Silvio encarnando a la sociedad, Carmen Santos representando a la pulsión de Thánatos y Ana Belén Agredano, a la de Eros, muestran su visión del psicoanálisis a través del baile, con la única ayuda de elementos circenses y de una música instrumental de estilo hip hop. El guion ha sido escrito por las tres chicas, el trabajo de cámara, por Carmen y de la edición se ha encargado Ana Belén. Su obra, grabada en el instituto, dura cinco minutos y treinta y tres segundos, han empleado unas siete horas en finalizarlo y en él, expresan las consecuencias sufridas por alguien que «tras nacer y haber aprendido a vivir en sociedad, debe enfrentarse al amor y al odio», explican sus autores.
El corto será uno de los 50 que, procedentes de 48 países, se muestre en Grecia donde, además de «descubrir cosas nuevas, analizar otros campos y otras formas de trabajar», tendrán que elaborar un trabajo cuya temática es la crisis.
Este grupo, calificado por su profesor – miembro del colectivo Brumaria – como integrantes «de unas de las mejores promociones del centro» solicita «poder realizar actividades de clase, distintas» y «que se premie la creatividad en el sistema educativo», afirmando que «si se nos volviera a ofrecer esta oportunidad, la aprovecharíamos», por ello, «hay que dar las gracias a los profesores», destacan.