Alejandro López Andrada presenta su novela “El jardín vertical” en Fuente Obejuna

Alejandro López Andrada en Fuenteobejuna

LA LITERATURA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, MANIFESTÓ ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA

Alejandro López Andrada presentó la noche del pasado miércoles 11 de noviembre en el Salón de Actos del Palacio Modernista de Fuente Obejuna la tercera edición de su novela “El jardín vertical” editada por Trifaldi.

El acto fue presentado por el concejal de cultura, Cristián Damián, enmarcado en el CAL (Centro Andaluz de las Letras). El concejal, que calificó al poeta como una persona cercana, dio a conocer la trayectoria profesional del escritor, nacido en Villanueva del Duque siendo nombrado Hijo Predilecto de la misma.

López Andrada estudió Ciencias de la Educación y es miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba. Autor de varios libros de poesía y novelas y con varios premios nacionales como el Nacional de Poesía a su obra “San Juan de la Cruz» y un áccesit del Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma”.

Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, agradeció la presencia de los miembros junta al director del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, colectivo muy participativo en diversidad de actos. La primera edil del Consistorio melariense incidió en la apuesta por el fomento a la lectura y a la cultura en todo el municipio.

“El jardín vertical” es una novela a la que calificó su autor como con mucha carga ética y profundamente humana, siendo consciente y consecuente con la polémica que iba a suscitar su publicación.

“La literatura es un arma cargada de futuro” según López Andrada, quien manifestó que esta novela inicia una trilogía a la que ha denominado “Cuatrienio Negro”.

El escritor criticó negativamente al actual gobierno del Partido Popular al que calificó como “miserable” por su falta de compromiso y retirada de ayudas al cine y al teatro español así como a los escritores de este país.

Centrándose en su novela “El jardín vertical”, desveló que su protagonista es un niño de postguerra nacido en una localidad de la comarca pacense de la Serena que es despedido de su trabajo por no ser adepto al régimen político franquista, hecho que causa incluso una desestructuración familiar.

El protagonista, joven preocupado por los mayores y por los deshaucios, sufre el caciquismo y abuso de poder del régimen dictatorial del franquismo. Se traslada a vivir a Madrid donde pasa el tiempo y vive los gloriosos años ochenta, los años con Tierno Galván como alcalde de la capital española. Vive también la década de los noventa y la primera década de principios de siglo XXI azotada por una terrible crisis económica. En su novela suceden varias historias paralelas.

El joven vuelve a su pueblo de la Serena y se encuentra con un pueblo irreconocible, completamente diferente al que dejó en sus años de juventud.

La novela tiene un final muy trágico, principal causante de la gran polémica causada al ser editada.

López Andrada “da voz a los que no tuvieron voz” en este libro. “¿Cómo es posible que aquellas desigualdades e injusticias vividas en los años 60 que obligaron a miles de españoles a emigrar a otras regiones más industrializadas de España y muchos de ellos al extranjero se repita en pleno siglo XXI, creando una sociedad desanimada incluso en lo espiritual. Se leen menos, se compran muchos menos libros, las familias se ciñen al gasta mínimo, a la adquisición de lo básico para subsistir.

La memoria histórica también es otro de los temas tratados en esta novela con un trasfondo tan ético y social.

López Andrada afirmó que llegó incluso a tener miedo a la censura.

El escritor finalizó su exposición abriendo un coloquio en el que participaron los presentes formulándole preguntas como el tiempo que había tardado en escribir la novela y por qué el título de la misma “El jardín vertical”. Gustosamente contestó manifestando que había sido el libro de trance más rápido escrito en tan sólo seis meses en el que se revela a través de la palabra.

Al novelista y poeta Alejandro López Andrada le mueve escribir por un mundo mejor, le interesa más el contenido y la forma llegando al corazón del lector, implicándose en el tejido social, en construir una sociedad más justa.

El por qué del título de la novela es porque el autor se basa en un jardín existente en el Paseo del Prado de Madrid. Ese jardín que todos lo vemos lógicamente en posición horizontal él lo ve en posición vertical a causa de la sociedad en que vivimos.

López Andrada dedicó sus ejemplares de esta, su nueva novela, a todo aquel que quiso adquirir su libro con un 30% de descuento sólo durante el día de esta presentación.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/11/lopez-andrada-novela-jardin-vertical/