El Hospital Valle del Guadiato conciencia a sus usuarias sobre la detección precoz del cáncer de mama

Más de 100 personas han tomado parte en la actividad.

El Hospital Valle del Guadiato conciencia a sus usuarias sobre la detección precoz del cáncer de mama -

El Hospital Valle del Guadiato conciencia a sus usuarias sobre la detección precoz del cáncer de mama –

Profesionales del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), junto con miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la comarca, han concienciado en una mesa informativa a pacientes y usuarias del centro sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, aprovechando la celebración este lunes 19 de octubre del día mundial contra esta enfermedad.

Según ha informado la Junta de Andalucía, más de 100 personas han tomado parte en la actividad, que ha pretendido dar visibilidad a este problema de salud incidiendo en la utilidad de la autoexploración de cara a facilitar el diagnóstico precoz de estos tumores, propiciando, en fases tempranas, la indicación de tratamientos menos agresivos y aumentando así la supervivencia.

La actividad también ha abordado la necesidad de acudir a las citas para realizarse las mamografías, ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho de la mujer.

Concretamente, han tomado parte en esta actividad el técnico especialista en Radiología del hospital guadiateño Sebastián Ruiz, así como personal administrativo de Atención a la Ciudadanía, como Rocío Aranguren, junto con voluntarios y miembros de la AECC de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Belmez, Los Blázquez y Villanueva del Rey.

Durante la jornada y desde la mesa instalada en el vestíbulo del hospital se han repartido, además de material informativo, también porciones de tarta, galletas de jengibre con forma de lazo y lazos rosa como muestra de sensibilización frente al cáncer.

Igualmente, los profesionales sanitarios han ofrecido consejos útiles para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer -el más frecuente en la mujer- tales como hacer ejercicio, mantener un peso saludable, reducir la ingesta del alcohol, comer alimentos ricos en fibra, evitar el tabaco o reducir el consumo de carnes rojas.

EN DATOS
La manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas. Para ello, la Consejería de Salud puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz, que ha supuesto un gran avance hacia la prevención y del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía.

Desde que el Hospital Valle del Guadiato se adhirió a este programa, en abril de 2009, son los propios radiólogos del centro los que hacen el doble análisis de las pruebas diagnósticas realizadas a las mujeres que viven en el área de influencia del hospital guadiateño (Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey).
En lo que va de año se han realizado 764 mamografías dentro del programa de ‘screening’ de mama. En 55 de esas mamografías existía sospecha de lesión tumoral, por lo que se derivó a estas mujeres para la realización de ecografías que completasen el diagnóstico, de las cuales se realizaron 14 biopsias de mama.

EUROPA PRESS/ CÓRDOBA

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/10/guadiato-deteccion-precoz-cancer-mama/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.