Comienza la trigésimo tercera edición de FAGA

2015091810360058371800_LLa alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado Ruiz corta a mediodía la cinta inaugural de la trigésimo tercera edición de la Feria Agrícola y Ganadera – FAGA -, que se corresponde con la décimo quinta de la Feria Agroalimentaria. Tras el acto, da comienzo la visita de las autoridades a un recinto que, con una superficie de 8.412 metros cuadrados, se encuentra situado a la salida del municipio, concretamente en el margen derecho de la carretera N-432, Badajoz-Granada, junto al instituto Lope de Vega y al polideportivo municipal.

Cuenta con una zona de recepción e información, otra de exposición comercial e industrial, donde se ha colocado una malla de sombreo y en la que se encuentran los 51 stands y una tercera, dedicada a la exposición de ganado. En ella están las cuadras, que disponen de 30 plazas destinadas a la ganadería de exposición y venta, especialmente de ganado equino, que en esta edición y dada la afluencia de estos animales, ha tenido que ampliarse con boxes portátiles. Además, los 400 metros cuadrados de la nave número 1 albergan el ganado de subasta y los 500 de la número 2, el resto: caprino selecto, ganado de rodeo …., el lazareto, el vado sanitario y los muelles de carga completan esta instalación.

FAGA es uno de los certámenes ganaderos de mayor prestigio a nivel provincial y nacional debido, principalmente, a la celebración de la subasta de ovino selecto, que el Ayuntamiento subvenciona con un total de 10.000 euros. El ganado aportado por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces son unas 66 cabezas, procedentes de 6 ganaderías y de las razas Ile de France, Fleischschaf y Berrinchón y el presentado a puja por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, se ha visto aumentado considerablemente en esta edición y son, aproximadamente, 202 ejemplares, pertenecientes a 8 ganaderías de las provincias pacense y cordobesa. En cuanto al ganado de exposición, lo componen 55 ejemplares más de ovino, alrededor de 12 de caprino y 30 de equino – mulos, burros y caballos, estos de Pura Raza Española, español cruzado y anglo-hispana -.

Con respecto a esta muestra, la regidora mellariense, Silvia Mellado ha manifestado que “FAGA tiene como principal objetivo el fomento y promoción de recursos tan importantes para Fuente Obejuna como son la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria”, añadiendo, que se cumplirán las expectativas “si conseguimos que FAGA sea un lugar de encuentro para los profesionales del sector, donde intercambien experiencias y hagan negocio, que sea el escaparate donde se expongan los maravillosos productos que ofrece esta tierra; que las Jornadas Técnicas mejoren la formación e información de los agricultores y ganaderos, que la feria sirva para potenciar la marca Fuenteovejuna y para dar a conocer el territorio a todos aquellos que quieran invertir en él.”

Mellado ha destacado que “con FAGA, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna apuesta por el futuro. Y lo hace mirando siempre al sector y contando con él”, subrayando que “FAGA es de los agricultores, de los ganaderos y del resto de industriales y profesionales relacionados con el sector. Si ellos cumplen con sus expectativas, el Ayuntamiento cumple con sus objetivos”.

En referencia a los principales proyectos que se llevarán a cabo en esta legislatura relacionados con la Feria Agrícola y Ganadera, la alcaldesa ha señalado que “desde el Ayuntamiento tratamos día a día de reducir la alta tasa de paro que tiene el municipio. Una manera de conseguirlo es apostando por nuestros recursos endógenos, por nuestra agricultura, por nuestra ganadería, por la industria agroalimentaria.

FAGA se encuadra dentro de esas políticas de fomento de recursos endógenos que deben ayudar a generar riqueza y empleo, y que se unen a otras acciones que vamos a poner en marcha para la mejora y modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Me estoy refiriendo fundamentalmente a la puesta en marcha durante esta legislatura de un plan de actuación sobre caminos municipales consensuado con los sectores implicados. La accesibilidad a las explotaciones es fundamental si queremos ser competitivos y ofrecer productos de calidad. Si FAGA es importante, mucho más lo es invertir en la mejora y recuperación de los caminos municipales.

Guadiato información

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/09/trigesimo-tercera-edicion-faga/