El Festival de Teatro Clásico de Almagro ultima su inicio, la próxima semana

Ciudad Real, 25 jun (EFE).- El Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), una de las citas teatrales ineludibles para los amantes del teatro, arranca la próxima semana en la histórica ciudad manchega donde a lo largo del próximo mes de julio se podrán ver los mejores montajes escénicos sobre los clásicos españoles.

El festival, que este año llega a su 38º edición y tiene como país invitado a Corea del Sur, se pone en escena el próximo 2 de julio con el acto inaugural y la entrega del 15º Premio Corral de Comedias que este año ha recaído en el actor, director y académico de la Real Academia de la Lengua, José Luis Gómez.

Alrededor de 60.000 personas se reúnen a lo largo de cada edición del festival para asistir a los numerosos espectáculos, eventos y actividades que se programan y que este año empezarán con la representación, en la Plaza Mayor, de la obra «Fuenteovejuna» en la que participarán más de 150 actores.

Según han explicado fuentes del Festival de Almagro, con la programación de «Fuenteovejuna» se hará posible que los vecinos de Almagro vean cumplido unos de sus «anhelos mas deseados» como es ver representar en la emblemática plaza de este historia municipio la obra de Lope de Vega.

Paralelamente a esa representación, en la Antigua Universidad Renacentista tendrá lugar la función de la Compañía Nacional de Teatro Clásico «Enrique VIII y la cisma de Inglaterra», una obra de juventud de Calderón pero en la que ya residen muchos de sus temas capitales.

La programación del festival será «vertiginosa» a partir de entonces, y el primer fin de semana del festival hará posible que los espectadores puedan ver en el Corral de Comedias, el día 3, la obra «Entremeses», de Miguel de Cervantes, dirigida por el director del Teatro La Abadía José Luis Gómez.

Con este espectáculo, la compañía La Abadía celebrará su vigésimo aniversario, coincidiendo a su vez con el cuarto centenario de la publicación de los entremeses cervantinos, en representación de marcado carácter festivo, muy apropiado para este doble aniversario, que reúne a actores que participaron en el reparto original de la obra.

Ese mismo día tendrá lugar el estreno de «Otelo», adaptada y dirigida por el argentino Gabriel Chamé, en el Teatro Municipal, y también será el turno del estreno absoluto de «La gitanilla», de la compañía Carmen Cortés, un espectáculo de flamenco que se subirá al escenario de la Antigua Universidad Renacentista.

El domingo 5 de julio, último día de la primera semana del festival, la compañía de la República de Corea Parandal Theatre Company representará la obra «Auri» en la Antigua Universidad Renacentista.

Este mismo día, también se subirá al Teatro Municipal el espectáculo de público familiar «El avaro», que interpretará la compañía Pelmànec con la colaboración de la compañía Tàbola Rass.

El espectáculo, que ha recorrido más de 25 países, ha logrado una lista larga de premios y ha recogido el aplauso unánime de la crítica y del público.      EFE

El confidencial

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/07/festival-teatro-clasico-almagro/