Ojuelos Altos celebra su IX Fiesta de la Siega

LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA EN HONOR A SAN ANTONIO Y LA MATINÉ PUSIERON FIN A ESTA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA SIEGA EN OJUELOS ALTOS
La pedanía mellariense de Ojuelos Altos celebró los pasados días 20 y 21 de junio su IX Fiesta de la Siega. A la inauguración de la misma acudió la nueva alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, siendo este uno de los primeros actos públicos a los que asiste desde su investidura. En la inauguración del evento también estuvieron presentes el concejal de Deportes, Juventud y Festejos, Cristián Damián, la concejala de Asuntos Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana y Protección Civil, Luisa María Rodríguez, el concejal de Gobernación, Hacienda y Personal, Rafael Delgado y el alcalde pedáneo de Ojuelos Altos, Miguel Torrico.
La Banda Infantil de Tambores de la Parroquia de Ojuelos Altos con su pasacalle sirvió de preámbulo a esta edición de la Fiesta de la Siega en la que se celebró el IV Concurso Comarcal de siega y el acarreo de la mies en carro de mulas hasta la era donde se realizó una exhibición del trabajo de la siega de años atrás en núcleos rurales llevada a cabo por hombres y mujeres de aldea ataviados a la usanza.
Durante el mediodía se degustó una exquisita paella para reponer fuerzas y poder continuar la jornada lúdica con el ablentado de la palva con máquina limpiadora y el envasado en costales de trigo limpio.
También hubo trofeos para los galardonados como mejor segador y mejor segadora del año 2015.

La orquesta “Frenesí” puso fin a esta jornada festiva con el baile organizado en la carpa instalada por el Ayuntamiento donde hubo servicio de barra.
Las actividades de la mañana del domingo comenzaron antes de la salida del sol con el encendido de la leña del antiguo y restaurado horno público de Ojuelos Altos de cocer pan.
A partir de las 11:00 h tuvo lugar la elaboración y cocción del pan a modo artesanal a cargo de “Panadería Mari Carmen”. A todos los presentes en la actividad se les ofreció un perico (cata de pan, aceite y azúcar).
La celebración de la Santa Misa en honor a San Antonio y la matiné pusieron fin a esta nueva edición de la Fiesta de la Siega en Ojuelos Altos.
En el recinto donde se celebró esta fiesta han expuesto comerciantes y artesanos con puestos de venta de productos de la tierra (del cerdo ibérico, de quesos de oveja, de dulces caseros, artesanías de piel, textil, esparto, cerámicas, fotografías, ropa infantil, etc). También se instalaron castillos hinchables para los más pequeños.
Como actividad paralela, los visitantes pudieron disfrutar en el Salón de Usos Múltiples de la aldea de una exposición de fotografías bajo el título “Ojuelos Altos y alrededores” del artista extremeño afincado en Palma de Mallorca, Manuel Rubiano.
Actos organizados por la Asociación de Vecinos “El Horno” y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna en colaboración con “Bar Coco´s”, “Bar Plaza”, “Bar Platanito” y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/06/ojuelos-altos-fiesta-siega/