Una treintena de ayuntamientos están pendientes de posibles pactos

Un total de 29 ayuntamientos de la provincia precisan de pactos, puntuales o estables, para poder ser gobernados con estabilidad en el mandato que comienza el próximo 13 de junio, mientras que en 46 la lista más votada ha conseguido la tan ansiada mayoría absoluta. Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo han dado ya garantías de gobernar al PSOE en 30 municipios, al PP en nueve, a Izquierda Unida en cinco y a grupos independientes en dos. Pero ahora serán las negociaciones que se sucedan de aquí a la fecha fijada para la constitución de los ayuntamientos las que decidan cómo quedará conformado el nuevo panorama político en la provincia, donde todos los partidos tradicionales han perdido votos excepto el PSOE, que ha aumentado.

De los ocho grandes pueblos, el PP solo tiene asegurada la Alcaldía de Cabra, que mantendrá Fernando Priego, y el PSOE las de Puente Genil y Baena, para Esteban Morales y Jesús Rojano, respectivamente. En este último caso, alguno de los proyectos que no ha conseguido sacar adelante debido al voto en contra de la oposición podrán realizarse ahora.

En Palma del Río, sin lograr la mayoría absoluta, el resultado electoral ha fortalecido al PSOE de Ruiz Almenara y ha atomizado la representación de la oposición. Más complicado lo tendrá Federico Cabello de Alba para seguir siendo alcalde de Montilla, donde tanto Partido Popular como PSOE dirigen sus miradas hacia Izquierda Unida que, con sus seis concejales, puede resolver el empate a siete escaños de los dos primeros, bien permitiendo gobernar a la lista más votada –la que encabeza el actual alcalde– o bien cerrando acuerdos puntuales o, incluso, con un pacto de gobierno con los socialistas, lo que convertiría al arquitecto Rafael Llamas en el séptimo alcalde de la democracia en Montilla.

También está en el aire el gobierno de Hinojosa del Duque, donde el PP se impuso por 33 votos al PSOE aunque ambos partidos comparten el mismo número de concejales (6). Así las cosas, la llave del gobierno la tiene el concejal que ha logrado IU después de más de 24 años sin representación en el Pleno, Juan Francisco Flores. El alcalde en funciones, José Fernández (PP), ha reconocido que ya se ha dirigido al edil de IU para conocer sus intenciones aunque éste aún no se ha pronunciado.

Doña Mencía también precisará de acuerdos para decidir entre Juana Baena (PSOE) o Marisantos Córdoba (IU), con una diferencia de 33 votos a favor de la socialista. De esta forma, el voto del único concejal del PP será decisivo.

En Fuente Palmera, por su parte, la división interna del PSOE y las formaciones independientes han dividido el voto, que se ha decantado a favor de IU. Francisco Javier Ruiz Moro se mostró tranquilo tras conocer el resultado porque «creo que aquí respetarán a la lista más votada», dijo. Si IU optara por buscar socios, Jóvenes por La Colonia y Olivo parecen las opciones más factibles.

En Peñarroya Pueblonuevo la alcaldesa en funciones, María Gil (PP), anunció ayer que respetará la lista más votada y la candidata de UDPñ, Luisa Ruiz, dijo que en su formación esperan que se conforme «un gobierno estable por parte del PSOE», lo que abre la puerta a la investidura de José Ignacio Expósito como alcalde.

El PSOE mantiene su hegemonía en pueblos como Montoro, Adamuz, Alcaracejos, Moriles o La Carlota, donde su alcalde anunció la noche electoral que trabajará «por las familias que lo están pasando mal y por las aldeas». El PP, por su parte, retiene sus feudos de Añora, Espiel o Dos Torres y gana la plaza de Villanueva de Córdoba, pero pierde Obejo, Villaviciosa, Fuente Obejuna y Peñarroya, y sigue sin lograr concejal en Villa del Río.

En cuanto a Izquierda Unida, mantendrá el gobierno de Montalbán, Pedro Abad y Nueva Carteya y ha conseguido entrar, además de en Hinojosa, en Villanueva de Córdoba. No obstante, pierde Espejo, Belmez y El Carpio. Y el PA sale de los ayuntamientos de Bujalance y Fernán Núñez y sufre un fuerte descenso en Cabra, donde ha gobernado en coalición con el PP.

Emilia Lora- Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/05/treintena-ayuntamientos-pactos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.