Hemeroteca de Fuente Obejuna: (Siglo XIX) : Desde 1812 hasta 1899

EL CONCISO (Cádiz)
15/7/1812, página 4.
Sección: CÓRTES.
MIERCOLES 15 DE JULIO DE 1812.
Año V. de la gloriosa lucha del pueblo español contra la tiranía.
Día 14. Se dio cuenta de haber prestado juramento a la Constitución el tesorero general en cesación. .
…-Tamurejo 26 de junio. = El comisario regio de Extremadura Terán pide desde Fuente Obejuna con fecha del 17 todos los granos de diezmos, escusado, noveno &c. y la contribución en metálico…
… Siruela 27 de junio. = Se sabe de positivo la evacuación de toda la provincia de la Mancha dirigiéndose por Villarrubias a Madrid con precipitación.
El 18 llegó a Granada, Jaén, Alcalá la Real y otros puntos orden de Soult, para que inmediatamente todas las oficinas y empleados tanto españoles, como franceses en el ramo de hacienda, se retirasen a Andújar hasta segunda orden; los de Córdoba de este ramo la tienen también, pero no han salido.= En Fuente Ovejuna aún permanecen las oficinas y las tropas se han replegado a Llerena, Usagre y pueblos inmediatos; llevan 8 piezas de cañón de a 4 y 6: ….
—————————————————————————————————————————————————
EL RESTAURADOR (Madrid)
28/10/1823, página 12
Sección: SUPLEMENTO. AL NÚMERO 108 DEL RESTAURADOR.
RECAPITULACIÓN.
De la relación antecedente resultan las aserciones siguientes: ….. 5. Desde el momento en que me consideré capaz de medir mis fuerzas contra los enemigos con probabilidad de ventaja, no cesé de perseguirlos con ardor y decidido a atacarlos, como lo hice en Marbella el 17 de febrero, en Málaga el 19, en Antequera el 23, en Ronda, el 25, en Morón el 4 de marzo, y finalmente el 14 en Fuente-Obejuna en Extremadura, donde mi vanguardia completó su destrucción ó diseminación absoluta. Si no los ataqué también durante los días que permanecieron en Grazalema, fue porque la posición es inatacable por el frente, y estaban cubiertas de nieve las montañas de la espalda, de manera que eran impracticables. …….
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
1/4/1835, nº 336, página 4.
Sección: NOTICIAS DE LAS PROVINCIAS.
……. Córdoba 25 de marzo.
En Fuente Obejuna cabeza de partido de su nombre, se carece más de cuatro meses hace, de corre-gidor, ó alcalde mayor, pues la jurisdicción de todo el partido, está regentada por el regidor decano del Ayuntamiento de dicha villa: de aquí se siguen graves perjuicios y de ellos anunciaremos algunos palpables: quizás sería el primer partido que en la provincia se entabló, por el alcalde mayor y corregidor interino que se marchó en primeros de noviembre, se abocaron a sus conocimientos los expedientes y causas pendientes de los pueblos que componen aquel; y ahora el pobre litigante, ó encausado que quiere seguir su proceso, lo hace a fuerza de los mayores sacrificios, y gastando doble ó triple intereses por cada providencia que consigue cuando Dios quiere. El Sr. Regidor, como es lego para cualquiera providencia, manda pasar a asesoría el proceso; y a donde, a Pozoblanco que dista 9 leguas, o a esta capital que dista 14, o a cinco pueblos inmediatos de aquel pertenecientes a la provincia de Extremadura, porque no hay abogado alguno en todos los pueblos que componen el referido partido. Como que los caballeros letrados no están atados a estaca, sucede a menudo que no están en sus domicilios; vuelta atrás el caminero con sus papeles y que se aguarde el litigante, o que se nombre otro asesor; pero que vaya otro, u el mismo propio, dándole otros conquibas; después suele suceder que el juez de letras confiere traslado a la parte contraria: a Dios 200 rs: a Dios 30 días y duerme el litigante por espacio de otros treinta lo menos, porque su contrario tiene que seguir su mismo rumbo. Pues vamos al que no quiere, o no puede hacer esto, porque el dinero está rodando por las estrellas. Este si está preso, y se muere en aquella lóbrega mansión no se cumple aquel dicho común que dice: en muriendo se descansa, o no hay que hace más, porque mientras haya herederos…
…. Si no está preso y sabe la parte contraria que o quiere seguir, porque no puede hacer tantos des-embolsos, y más si sospecha tener algún favor con el Sr. Regente, le aprieta las cureñas, llueven rebeldías contra él y por bien que escape, allá va un apremio; no hay duda que el partido de Fuente-Obejuna, ha experimentado grandes beneficios con la nueva división territorial. ¿Será de esperar del celo de nuestro digno gobernador civil, que tan luego como llegue esto a su noticia tome las más vivas providencias para que pase un corregidor y alcalde mayor, aunque sea interino, para el remedio de estos males?. No podríamos menos de extrañarlo, porque aún cuando S.S. no tuviese facultades para ello (que no lo creemos así) puede pedir a nuestro ilustrado gobierno se provea dicha plaza a la mayor brevedad.
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
25/4/1835, nº 360, página 4.
Sección: NOTICIAS DE LAS PROVINCIAS.
Córdoba 18 de abril.
El territorio de nuestra provincia no puede ser mancillado por los enemigos de la patria. Esa parti-dilla de desertores que se ocultaba hacia las sierras de Onza está ya disuelta, y se ve que no ha sido cosa de importancia por lo que nos comunica de la Puebla de los Infantes el patriota D. Alonso Marques Lechuga, en fecha 2 del corriente, con referencia a noticas dadas por el comandante de Alanís, dice así:
…….. En el partido de Fuente-Obejuna quizás existan algunos rateros, y es sensible el que en algu-nos pueblos haya una indolencia indisculpable en perseguirlos. ……….
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
18/6/1835, nº 414, página 3.
Sección: NOTICIAS DE LAS PROVINCIAS.
Córdoba 11 de junio.
Por carta de la sierra se sabe que los designios de la facción sobre los Pedroches están ya frustrados. Se proponían insurreccionar esta populosa e interesante comarca e invadir en consecuencia la Anda-lucía. Cincuenta hombres con un jefe activo y decidido han bastado para desvanecerles toda espe-ranza. El país se ha subdividido en cantones militares, cada uno con un jefe al caso, y el partido de Fuente-Obejuna se ha organizado combinadamente. Así con una corta fuerza la sierra está a cubier-to. ……….
—————————————————————————————————————————————————
LA REVISTA ESPAÑOLA (Madrid).
11/8/1835, página 2.
Sección: ESPAÑA. CRÓNICA DE PROVINCIAS.
…… CORDOBA 6 de agosto.= REGRESO DEL GOBERNADOR CIVIL.
Anteayer tuvimos la satisfacción de que nuestro activo jefe regresase de la Sierra, habiéndola reco-nocido toda ella en el transcurso de un mes a despecho de lo incómodo de la estación y de la frago-sidad de los caminos. Toda la comisión ha tenido que resentirse en la salud del exceso de fatiga, y el laborioso Sr. Ruiz, oficial de la secretaría del gobierno civil que desempeñaba las funciones de se-cretario de la comisión ha quedado enfermo en Fuente-Obejuna. Sin embargo el gobernador civil vuelve a salir inmediatamente para la Campiña. Los resultados de la visita en la Sierra han sido im-portantes. Las principales poblaciones de ella Montoro, La Hinojosa, Fuente-Obejuna se encontraban en un estado que hacia bien necesaria la —–(ilegible)— y estamos bien seguros de que ha producido los resultados apetecibles…
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
11/10/1835, nº 529, página 2.
Sección: NOTICIAS OFICIALES.
MINISTERIO DE LO INTERIOR.
Cuando S.M. la reina Gobernadora oyó con su acostumbrada benignidad las exposiciones que, dic-tadas por un celoso fervor, le dirigieron las corporaciones de algunas provincias reclamando reformas en el sistema representativo que nos rige, hizo la debida distinción, como V.S. advertiría por mi circular de 18 de pasado, entre aquellas que pedían lo que al gobierno le era dado conceder, y las que necesitaban de la indispensable cooperación de la Corte.
…. Para los de la provincia de Córdoba: para el de esta ciudad a D. Juan Antonio Camacho; para el de Aguilar, a don Francisco de Paula Iglesias; para el de la Carlota, a D. Rafael Crespo y Salcedo; para el de Bujalance a D. Gerónimo Madolet y Castillo; para el de Montilla a D. Juan Casabona y Urbina; para el de Pozoblanco a D. José Tirado y Cruzado; para el de Priego a D. Rafael Sedano, a quien corresponde este oficio por juro de heredad; para el de Rambla a D. Miguel Escribano y Lu-que; para el de Fuente-Obejuna a D. José María Arraya; para el de Baena a D. Joaquín Caracuel. ..
—————————————————————————————————————————————————
LA REVISTA ESPAÑOLA (Madrid).
11/11/1835, página 2.
Sección: MADRID 31 DE OCTUBRE. MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA.
Real Orden.
Estando ya designado por la ley de presupuestos el número de partidos judiciales que deben consi-derarse de entrada, de ascenso y de término, y fijadas las dotaciones de los jueces de primera ins-tancia y promotores fiscales, según las respectivas clases de aquellos, y faltando sólo determinar los juzgados que han de pertenecer a cada clase, ha tenido a bien S.M. la Reina Gobernadora designar-los en los términos siguientes:
JUZGADOS DE ENTRADA.
………. Córdoba, Aguilar. Bujalance. Fuente Obejuna. Hinojosa. La Carlota. Rambla. Rute. …..
—————————————————————————————————————————————————
LA REVISTA ESPAÑOLA (Madrid).
19/12/1835, página 2.
Sección: REALES NOMBRAMIENTOS.
S. M. la Reina Gobernadora se ha servido nombrar con calidad de interinos, para la promotora fiscal del juzgado del partido de Morón, por renuncia de D. Antonio María Camacho, á D. José María de Anaya, promotor fiscal de Fuente Obejuna; …………
—————————————————————————————————————————————————
DIARIOS:
– EL ECO DEL COMERCIO 13/2/1836, nº 654, página 1.
– LA REVISTA ESPAÑOLA (Madrid). 13/2/1836, página 3.
– EL ESPAÑOL (Madrid. 1835) 14/2/1836, n.º 106, página 1
Sección: ACTOS DEL GOBIERNO. MINISTERIO DE HACIENDA. Real Orden.
NOMBRAMIENTOS.
Sección: NOTICIAS OFICIALES.
S. M. la Reina Gobernadora se ha servido nombrar para la judicatura de primer instancia del partido de Antequera, de ascenso en la provincia de Málaga, vacante por renuncia de D. Tomás Torresano, a D. Juan Antonio Rando, cesante de 1833; para la de Agreda, de ascenso en la Provincia de Soria, vacante por separación de D. Esteban Oscariz, a don Jacinto Baraibar; para el de Peñaranda de Bra-camonte, de entrada en la provincia de Salamanca, vacante por separación de D. Juan García Mon-salve, a D. Nicomedes Martín Mateos; para la de Fuente Obejuna, también de entrada en la provincia de Córdoba, ……….
—————————————————————————————————————————————————
EL ESPAÑOL (Madrid. 1835)
27/3/1836, n.º 148, página 1
Sección: ESTRACTO DE PERIÓDICOS NACIONALES.
(Del Boletín oficial de Córdoba.)
La emancipación de los pueblecitos pequeños que dependen de otros mayores, impulsa enérgica-mente el progreso de la población. Así se ha visto en las cinco aldeas que (después de una encarni-zada oposición) se segregaron de Fuente-Obejuna. Ya cuentan hoy 600 vecinos, y a su vez se eman-cipan unas de otras. La Granjuela reúne vecindario suficiente para separarse de Valsequillo, y las otras tres aldeas restantes (Los Blázquez, Esparragosa y Prados) más distantes de las dos y próximas entre sí podrán constituir su ayuntamiento particular hasta prosperar y separarse ulteriormente. Aún conservan sus dos parroquias antiguas.
En el hermoso territorio de Fuente-Obejuna desaparecía la población con una rapidez lamentable. Aquella gran melaria de los romanos contaba más de 40 poblaciones en su término. A principios del siglo aún existían los restos de 28. En el día son sólo 15. Alguna otra de ellas como la Coronada y Cuenca y otra, quizás podrán emanciparse en breve. También en tiempo de Carlos III se formó en aquellos desiertos una colonia con el nombre de villa del Carmen, que no progresó. Los absurdos privilegios de la extinguida Mesta y del Almadén contribuyeron mucho a despoblar aquel territorio, el cual podría fomentarse en breve llevando el repartimiento de tierras a los veteranos beneméritos según el decreto del 4 de enero de 1819. ..
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO.
15/10/1836, n.º 899, página 1.
Sección: NOTICIAS OFICIALES. Partes recibidos en la secretaría de la guerra.
El capitán general de Andalucía con fecha 8 del actual desde Carmona dice lo siguiente:
Excmo. Sr.: La facción se mantiene en Córdoba según me manifiesta el jefe de carabineros que con 50 de su arma tengo avanzados en la Carlota, y ha destacado una fuerte columna hacia Castro y Cabra, noticioso sin duda de que en Lucena han sido fusilados varios que intentaron proclamar al pretendiente.
Siendo mi primera atención cubrir a Sevilla y libertarla de un golpe inopinado, se han hecho allí varias fortificaciones en los puentes de la fábrica, san Telmo y san Diego, como asimismo en la fundición de artillería. Para poder reunir y organizar fuerzas capaces de esperar y aún buscar al enemigo, tengo avanzados cinco escuadrones en Osuna, Marchena, Fuentes, la Lusiana y la Cam-pana; y luego que se me reúnan las fuerzas de la provincia de Cádiz, consistentes según avisos par-ticulares en tres escuadrones y tres batallones, después de dejar bien asegurada la capital, adelantaré mi línea al Genil, siempre pronto a oponerme al paso de la facción, ya sea que tome la dirección de Fuente Obejuna, o que se determine a venir a estas llanuras perseguido por las tropas de S. M. espe-cialmente encargadas de su exterminio. ……….
—————————————————————————————————————————————————
EL ESPAÑOL (Madrid. 1835)
18/11/1836, n.º 384, página 4.
Sección: EL ESPAÑOL. MADRID, VIERNES 18 DE NOVIEMBRE. REMITIDO.
……. Parece fuera de toda duda que el general Rodil ha entregado el mando de sus tropas al maris-cal de campo Rivero, cumpliendo con las órdenes del gobierno en Fuente Obejuna. …….
—————————————————————————————————————————————————
EL ESPAÑOL (Madrid. 1835)
21/11/1836, n.º 387, página 4.
Sección: CORRESPONDENCIA DE PROVINCIAS.
Sres. Redactores de EL ESPAÑOL.
Que abusen de la libertad de imprenta los partidos y los particulares que tienen a la vista sólo los objetos de pasiones poco nobles nada tiene de extraño; pero que Vds. que constituidos en cierta manera a ser si no jueces, imparciales por lo menos, como periodistas que pretenden ilustrar y dirigir la opinión en vez de conciliar conciten los ánimos, es cosa ciertamente extraordinaria y que no debía esperarse de su pretendido buen celo y justificación. Si la obligación que se imponen así mismos los periodistas consistiera sólo en seguir la corriente y acomodarse a las circunstancias, escribiendo según ellos, nada más fácil que adular al poder cuando los hombres que le desempeñan gozan de fortuna, y abatirle cuando la adversidad le persigue. Pero no es esta conducta irreflexiva y poco generosa la que puede ni debe arrogarse tener la balanza de la justicia; para hacer conocer la verdad y darla a conocer es preciso no alterarla, y manifestar los hechos que traten de darse a luz pública con rectitud y circunspección. No es fácil atinar como en el artículo de fondo de su periódico de ayer número 282 se arrojaron Vds. a calumniar sin el menor fundamento y sólo fundados en un se dice al general Rodil, cuando tratándole de traidor en la suposición de que se resistiese a entregar el mando de las tropas que mandaba, este aserto era en extremo calumnioso como la prueba el hecho mismo de haber dado sin la menor oposición y en el momento mismo cumplimiento a la real orden que así se lo prevenía al general Ribero en Fuente Obejuna. Mucha diferencia hay señores editores de ser un general desgraciado a ser un traidor a su patria y a sus principios nunca desmentidos, y tanta más distancia en ser por un crimen tan horrendo digno de la animadversión a que Vds. con su artículo concitan al público y a las tropas con grave perjuicio del servicio, a que haya merecido por su ningunos resultados ser separado del mando que se le había conferido, como la hay entre escribir con juicio e imparcialidad, a derramar el horroroso veneno de la calumnia, conducta que si bien puede atraer a mantener en gracia por un instante y por la novedad subscritores, es sin embargo abominable y poco generoso sobre injusta y despreciable.
Madrid 19 de noviembre de 1836.- P.P.A.
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
25/08/1838 n.º 1577 página 1.
Sección: NOTICIAS DE ESPAÑA.
FUENTE OBEJUNA 14 de agosto.-
El bajá de Sevilla, aunque en su ridícula (por extemporánea) declaración del estado de guerra dijo que no se metería en las atribuciones económico-administrativas, ha tenido la ocurrencia de mandar a la diputación provincial que destituya al secretario de este ayuntamiento, porque así es su voluntad. No creemos que la diputación se servilice hasta el término de complacerte; porque no está en las atribuciones de la diputación, y no creemos que el despotismo militar sea endosable. Entretanto la partida del Rondeño que entró en la Coronada y en la Granja de Torrehermosa, ha ocupado y saqueado a Zalamea. Anarquía semejante no se ha visto sino bajo la actual pandilla. ………..
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
4/10/1839 n.º 1982 página 4.
Sección: CUESTIÓN DE FUEROS
…… Uno de nuestros corresponsales de Andalucía nos dice lo que sigue:
Al acabar la actual desastrosa guerra si nuestros mandarines fuesen aptos a gobernar pudieran llevar a cabo la grandiosa idea de repoblar la feracísima sierra Morena. En ella existen desde Despeñaperros a Constantina, y desde el Guadalquivir, Extremadura y Mancha los despoblados más extensos que hay en España. En cuarenta leguas de largo sólo se encuentra alguna que otra aldehuela, y en el ancho fuera de Fuente-Obejuna y su reducido círculo, y excluido el valle de los Pedroches, de Hor-nachuelos a Azuaga hay 14 leguas de desierto y pocas menos al N. de Montoro.
Y este territorio era de lo más poblado de la península bajo los romanos y los árabes y hasta la ex-pulsión de los moriscos!. ¡Y comprende términos los más ventajosos! ……….
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
7/11/1840 n.º 2077 página 3.
Sección: ELECCIONES.
….. Candidatura del progreso acordada en Aguilar el día 15 de diciembre. …….
Senadores. – D. José Rafael Aragón; don Pedro Antonio Acuña; don Luis Pizarro, conde de las Na-vas; don Ramón Gil de la Cuadra; el general don Manuel Lorenzo; don Joaquín Nerja Ferrer. Agui-lar de la Frontera 15 de diciembre de 1839. Por el partido de Puente Genil y Fuente Obejuna; Agustín Álvarez Sotomayor, presidente. Por el de Aguilar y Baena, José María Olivares, secretario: José de Paz. Por Córdoba, Juan Sánchez Campís, secretario. Por Castro del Rio, José del Río. Por Lucena, Antonio Curado y Montalbo y Juan Toledano.
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
28/3/1841 n.º 2523 página 2.
Sección: NOTICIAS DE ESPAÑA. Andalucía.
GRANADA. 24 de marzo.-
…Mientras se repone la Reina y se destina de juez de primera instancia de Fuente Obejuna al moderado don Hilario Pina, sin hacer uso de los informes que en contra suya ha dado la diputación provincial, vemos también con sentimiento que se depone al benemérito patriota y juez de Ugijar don José Ripoll y Gálvez, sin haber atendido las reclamaciones que han hecho a la regencia aquellos liberales pueblos para que lo dejasen en él; sirva este repetido aviso al ministro de Gracia y Justicia… ( Corresp. del Eco ).
—————————————————————————————————————————————————
DIARIOS:
EL CONSTITUCIONAL (Barcelona) – 15/8/1841 n.º página 2. y
EL ECO DEL COMERCIO 9/8/1841 n.º 2656 página 1.
Sección: NOTICIAS DE ESPAÑA. Andalucía.
CORDOBA. 1.º de agosto.-
Ayer y antes de ayer se han verificado robos repetidos en el camino de Almodóvar a Posadas, y en el de esta última villa a Moratalla. El acoso hizo que los ladrones tuviesen que abandonar cuatro caballerías que habían robado y varios efectos. La milicia nacional de Posadas salió en su persecu-ción. Por esto robos se repetirán continuamente, mientras no se constituya una partida de persecu-ción para aquel territorio. La de Uruburu tiene de sobra con la campiña, y solo un jefe tan infatigable la cubriría con tan poca fuerza.
Era menester otra partida que teniendo a Posadas por centro atendiese y cubriese desde el arrecife de Córdoba a Écija por un lado, hasta la sierras de Alanís, Azuaga y Fuente-Obejuna por otro, que son veinte leguas del N. a S. por diez a doce del E. a O.: y además otra partida para el resto de la sierra, desde La Hinojosa y Los Pedroches hasta el Guadalquivir. Con estas tres partidas de tirado-res o nacionales movilizados la provincia estará segura. (Corresp. del Eco. ) …….
—————————————————————————————————————————————————
EL ECO DEL COMERCIO
25/4/1842 n.º 2915 página 3.
Sección: COMUNICADO.
…. El sargento Pantoja, a cuyas órdenes quedaba la partida de carabineros de Llerena, durante las correrías de Ruiz, por virtud de una confidencia salió con siete u ocho individuos a apostarse de noche en una vereda por donde debía pasar un contrabando, y en efecto, a poco de haber colocado su centinela avanzada, y hallándose descuidada su gente, se presentaron los contrabandistas hacien-do fuego, arrollando a el centinela, introduciendo el desorden entre los carabineros, y consiguiendo de este modo pasar con el contrabando, llevando prisionero a un carabinero montado. Sabedor del suceso por parte dado por el Pantoja, ofició a los ayuntamientos inmediatos al sitio de esta ocurrencia, y libre exhortos a los jueces de primera instancia más cercanos para que averiguasen el paradero y la existencia del carabinero, cuya muerte por asesinato indicaba bastante un parte del juez de Obejuna. El intendente que suscribe debía proceder, como lo realizó, a la averiguación de la con-ducta del subteniente Ruiz, comandante del punto tal desastre había acontecido, de que resultó que este empleado había abandonado su puesto sin licencia, acaeciendo que se estaba paseando por Oli-venza mientras los contrabandistas hacían de la suya y asesinaban a los subordinados de Ruiz. …….
—————————————————————————————————————————————————
DIARIOS:
– EL ECO DEL COMERCIO 5/7/1842 n.º 2988 página 2 – Sección: NOTICIAS DE ESPAÑA. Andalucía.
– EL ESPECTADOR (Madrid 1841) 5/7/1842 página 2. – Sección: NOTICIAS DE ESPAÑA. Andalucía.
….. CORDOBA 25 DE junio
En el inmenso desierto que separa a esta provincia de esa de Sevilla, al S.O. de Fuente-Obejuna, en las vertientes hacia el Bembézar, se adelantan como últimos puntos de población nueve aldeas y cortijadas que componen las tres feligresías de la Posadilla, Ojuelos Altos y la Cardenchosa, depen-dientes hasta aquí de Fuente Obejuna. A estas poblaciones tan interesantes por su situación, se les va a construir ayuntamiento propio, lo cual será muy ventajoso al desarrollo de su prosperidad. Su término adelantará hacia los límites de esa provincia, y si las Navas de San Antonio tuviesen ayun-tamiento contribuiría también al fomento de la comarca.
Esta nueva villa tendrá unos 300 vecinos, y las otras aldeas de ella a más de las tres dichas que son las cabezas de las feligresías son Navalcuervo, Doña Rama, Pánchez, Obatón, Alcornocal y Los Morenos. Entre estas y Fuente Obejuna todavía quedan varias otras aldeitas divididas en otras tres feligresías. No sería difícil repoblar otra vez aquellos vastos desiertos, cubiertos por doquier de grandes vestigios, si el gobierno acudiese a ello con eficacia. Por estas aldeas atraviesa el camino de herradura de la Mancha a Sevilla, y no lejos de ellas iba el antiguo arrecife llamado de la Plata.
——————————————————————————————————————————————–
EL CATÓLICO (Madrid)
25/2/1843 página 7
Sección: ELECCIONES
ANDALUCIA.-Córdoba.
En dicha provincia corre esta candidatura independiente.
Diputados. D. Manuel Cortina, diputado de la oposición en la última legislatura, abogado y propietario. D. Diego Alvear, propietario en Montilla, D. Carlos Ramírez Arellano, diputado provincial, ex-diputado a Cortés y propietario. D. Manuel Sánchez Toscano, ex-diputado a Cortes y propietario en Cabra., D. Pedro Valera, coronel de artillería y propietario en Doña-Mencia. D. José Villafranca, capitán retirado de artillería y propietario en Fernán-Núñez. D. Narciso de Dios Aguado, médico cirujano, ex-diputado provincial y propietario. D. Gabriel Escribano, abogado y propietario de la Rambla.
Senadores. D. José María Soto, diputado provincial y propietario en Fuente-Obejuna. D. Manuel Antonio García, propietario en Madrid. D. Francisco de Paula Padilla, propietario en Puente Genil…
——————————————————————————————————————————————–
DIARIOS:
LA POSDATA (Madrid) 28/8/1844, pág. 4
El CATÓLICO (Madrid) 29/8/1844, pág. 8
El HERALDO (Madrid. 1842) 29/8/1844, pág. 4
DIARIO CONSTITUCIONAL DE PALMA (1839) 15/9/1844, pág. 3
-Dicen de Espiel (Andalucía): … Las empresas mineras sobre el Benajarafe y el Bembézar, continúan prosperando, y se forman con tal motivo grandes rancherías en aquellos desiertos. Es sensible que a aquellas aldeas de Fuente Obejuna de que son cabeza Posadilla y Cardenchosa, no se les constituya ayuntamiento como lo ha hecho la provincia de Sevilla en las Navas de San Antonio y la de Extremadura en Malcocinado…
—————————————————————————————————————————————————–
EL CLAMOR PÚBLICO
8/10/1844, pág. 4
Sección: Crónica de las Provincias
-Escriben de Córdoba el 20 de septiembre:
La fundición de minas de la Cañada de Berlanga ha colocado ya sus máquinas y va a empezar a trabajar. La constancia de nuestros mineros merece recompensa. En el Bembézar y el Benajarafe se están construyendo también otros establecimientos. Aquellas minas están entre Villaviciosa, Fuente Obejuna y el ex- monasterio de El Tardón.
—————————————————————————————————————————————————–
El ESPECTADOR (Madrid. 1841)
15/2/1845, pág. 1. Número 1127
Sección: Noticias Oficiales (Parte recibido en el Ministerio de Gracia y Justicia).
-Nota de los reos prófugos aprehendidos: … Fuente Obejuna = Félix Morillo, Nicolás Esquina; Juan Rebollo. (…)
—————————————————————————————————————————————————–
EL ESPAÑOL (Madrid. 1835)
27/7/1845, nº338, pág. 2
Sección: Censos-Correos-Culto y Clero-Inobservancia de lo mandado sobre caminos y cañadas de los ganados- Casamiento de S.M.
-(…) Los administradores de correos no fijan la atención en las mejoras que pudiera recibir el ramo, haciendo que en algunos puntos se reciba la correspondencia con más rapidez, sin gasto alguno del Erario. Pondré dos ejemplos que se me ocurren para llamar la atención, y ver si se consigue la mejora. En Fuente Obejuna, pueblo cabeza de partido de la provincia de Córdoba, se recibe con sumo atraso la correspondencia de la corte, por dirigirse ésta por la capital, haciendo un ángulo agudo, pudiendo dirigirse por la carrera de Extremadura hasta Monterrubio, desde donde hay conductor fijo para dicho pueblo, que gozaría, además del beneficio de la brevedad, de los tres correos semanales que allí no son más que dos.
El otro ejemplo es, que por falta de coordinar los días y horas de entrada y salida de correos desde aquél pueblo a esta provincia, se sufre en estos puntos un atraso de quince días, no mediando más de diez o doce leguas, y la correspondencia de la provincia de Córdoba sufre el mismo por venir por la de Sevilla.
Habiendo conductor, desde Córdoba a Fuente Obejuna, y desde este pueblo al de Azuaga que lo tiene a Llerena, claro es que la correspondencia tanto de Córdoba como de Fuente Obejuna, podría llegar a Zafra en pocas horas en lugar de invertirse muchos días, si los empleados en correos fijasen su atención en mejorar el ramo: pero esta es la desgracia de España, los empleados de todas clases no se creen en la obligación de estudiar la parte de administración que les está confiada.
—————————————————————————————————————————————————–
EL ESPAÑOL (Madrid. 1835)
31/7/1845, nº341, pág. 1
Sección: Interior (Correspondencia de Provincias)
-Córdoba 27 de julio. Ayuntamientos nuevos: La conveniencia y la necesidad de constituir un ayuntamiento propio para las aldeas meridionales de Fuente Obejuna, para fomentar la colonización de aquel hermoso territorio, hoy tan yermo como antes pobladísimo, está reconocida y solo contrariada por manejos interesados.
Concurre ahora, para aumentar la urgencia de establecer un ayuntamiento en La Posadilla, al haberse situado en aquel territorio porción de compañías mineras de metales, escoriales y carbonarías que prosperan, que forman establecimientos considerables, y que atraen mucha gente.
La detención a acceder a constituir La Posadilla es tan ilegal, viciosa e interesada como lo haya sido la de Los Zapateros, que en contra del bien del país ha durado desde 820.
Los labriegos de La Posadilla y adyacencia tienen de obra justicia, pero no dinero para obtenerla por él.
Que se sepa al menos por qué se entorpece, para procurar superar los manejos o la indolencia.
—————————————————————————————————————————————————–
EL CATÓLICO (Madrid)
4/11/1846, pág. 3
-(…) Concurso de curatos. = Leemos en la Gaceta de ayer: “Nos don Juan José Bonel y Orbe, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica obispo de Córdoba, arzobispo electo de Granada, y también patriarca de las Indias, capellán y limosnero mayor de S.M., vicario general del ejército y armada, gran canciller y caballero de la gran cruz de la real y distinguida orden española de Carlos III y de la americana de Isabel la Católica, del consejo de su majestad, etc.
Hacemos saber que se hayan vacantes en esta nuestra diócesis los curatos de término y de ascenso que a continuación se expresan:
(…) Y de primer ascenso, uno en Adamuz, otro en Belalcázar, dos en Cañete de las Torres, uno en El Carpio, los tres de Fernán Núñez, uno en Fuente Obejuna. Uno en Hinojosa, los dos de Iznájar, uno en Montemayor, los dos de Posadas, dos de Pozoblanco, dos de La Rambla, uno en Santaella, el de Villafranca, el de Villa del Río, y uno en Villanueva de Córdoba (…).
—————————————————————————————————————————————————-
LA ESPERANZA (Madrid. 1844)
4/11/1846, pág. 4
-Boletín religioso: (…) Y de primer ascenso, uno en Adamuz, otro en Belalcázar, dos en Cañete de las Torres, uno en El Carpio, los tres de Fernán Núñez, uno en Fuente Obejuna. Uno en Hinojosa, los dos de Iznájar, uno en Montemayor, los dos de Posadas, dos de Pozoblanco, dos de La Rambla, uno en Santaella, el de Villafranca, el de Villa del Río, y uno en Villanueva de Córdoba (…).
Dado en Córdoba a 30 de octubre de 1846, Juan José, obispo de Córdoba. Juan Gutiérrez Correa. Por mandato de S.E.I. El obispo mi señor, Rafael Coronado, secretario.
De provisión ordinaria del prelado (…), uno de Fuente Obejuna, (…).
Edicto convocatorio para el concurso a los curatos vacantes en la diócesis de Córdoba con término de 30 días, que cumplen en 30 de noviembre de 1846.
—————————————————————————————————————————————————-
EL POPULAR (Madrid. 1846)
2/8/1847, pág. 4
Sección: Correo de Hoy
-De Córdoba nos escriben: (Partido de Fuente-Obejuna, D. Tomás Boza. Id. de Montoro, I). José Antonio Rodríguez de Salamanca. Id. de Baena, D. José Domingo Cuéllar , conde da I» Ebtrclla, vecino de (‘austro, id. de Hule , D. Carlos Ramírez Arellano, vecino de Córdoba. Id. de Priego, don Rafael Cubero, vecino de Carcabuey. Id. de Lucena, D. José Cerrato y Aguilar, vecino de Córdoba. Id. de Bujalance. D. Antonio María de Lora y Lara. Id. de Montilla, don Miguel Moya. Id. de Pozoblanco, don Juan Rico Ramírez, vecino de Dos Torres. Id. de Hinojosa, don (Gumersindo Fernández de Córdoba. Id. de Cabra, don Felipe Villoj y Araitda. Id, de Posadas, don Rafael Rejano. Id. de Rambla, don José de Villafranca. Id. de Aguilar, don José María Olivares. Id. de Córdoba, don Bartolomé María López, y don José Cabezas, conde de Zamora.»
—————————————————————————————————————————————————-
EL ESPAÑOL (Madrid. 1835)
29/8/1847, n.º 977, página 1.
CÓRDOBA 23 de agosto.
DIVISIÓN TERRlTORIAL.
La división de partidos judiciales en la provincia de Córdoba, es tan absurda, que el gobierno lo tiene reconocido hace tiempo; la diputación provincial lo ha reclamado reiteradamente, y las rectificaciones urgentes se refieren nada menos que a 6 o 7 partidos de los 13 o 16 de la provincia. De estos hay solo 3 en la Sierra, lo cual tiene desde el límite de Fuencaliente al de Alanís o Malcocinado de 23 a 30 leguas, 3 desde el Guadalnegí al límite con Córdoba de 14 a 15. En tres partidos judiciales se encuentra dividido este inmenso territorio que comprende más de medio centenar de poblaciones entre villas y aldeas, de las cuales las hay las primeras que exceden de 2,000 vecinos, y de las segundas muchas de más de 200. Los juzgados apenas pueden alcanzar a las exigencias de su institución.
Sin embargo, se intenta el absurdo de pretender suprimir una de estas judicaturas: uno de estos centros de acción y civilización tan indispensable; y más ahora que la industria minera y especialmente la carbónica, se ha desarrollado aquí de un modo el más grandioso, como que la corte recibe ya sus productos, y son muchos centenares las pertenencias de minas ya adjudicadas, situadas precisamente en el partido de Fuente-Obejuna que es el matematizado; sin que se vea mas protesto que el de aumentar interesadamente los emolumentos de los que han de recibir el legado, así como se suprimió un juzgado en Écija, y el de Fuentes sin más motivo ni objeto. Mucho podríamos decir sobre ello, apoyados en la opinión de diputados conocedores de todos los detalles.
—————————————————————————————————————————————————-
DIARIOS:
El ÁNCORA (Barcelona. 1850). 6/12/1850, página 10.
EL CATÓLICO (Madrid).1/12/1850, página 8.
LA ESPERANZA (Madrid. 1844). 30/11/1850, página 3.
REVISTA MENSUAL DE AGRICULTURA (1850). Página 464.
RECOLECCIÓN DE TRIGO EN CÓRDOBA.
Parecen curiosos los siguientes apuntes que publica el Diario de Córdoba sobre la recolección de granos en aquella provincia:
«En el término de esta ciudad se han recolectado en los meses de julio, agosto y septiembre últimos 143,131 fanegas de trigo; 26,545 de cebada y 6,000 arrobas de garbanzos. En el año anterior se recolectaron en el enunciado período 240,000 fanegas de la primera especie; 52,000 de la segunda y 2,500 arrobas de la tercera, habiéndose verificado la importación de 10,000 arrobas en los tres meses expresados del presente año.
«Según los datos autorizados que tenemos a la vista, Bujalance ha sido el pueblo que ha recogido más número de fanegas de trigo, pues ascienden a 60,000 las recolectadas en el último trimestre. Hinojosa ha encerrado 43,000 fanegas de cebada, y Fuente Obejuna 4,610 arrobas de garbanzos. El pueblo que ha importado más trigo en dicho periodo ha sido Pedro Abad, en el que han ingresado 9,600 fanegas. En Cabra 4,100 de cebada. En Villa del Rio 1,800 de habas, y en Espejo 750 arrobas de garbanzos.
—————————————————————————————————————————————————
EL ÁNCORA (Barcelona. 1850).
25/4/1850, página 6.
PARTE NO OFICIAL.

Escriben de Córdoba el 17 que el desfalco que se ha encontrado en la administración de rentas de Fuente Obejuna pasa de dos mil quinientas fanegas de sal. La autoridad superior de la provincia ha separado desde luego el administrador y nombrado otro interino. Se espera la orden de la dirección general para la información de los dos expedientes, uno gubernativamente para la correspondiente indemnización a la hacienda pública, y el otro por la subdelegación de rentas para la aplicación de la pena al que aparezca delincuente.
—————————————————————————————————————————————————
EL CLAMOR PÚBLICO.
15/4/1852, página 3.
CRÓNICA DE LAS PROVINCIAS.
«La noche del 28 del pasado fue preso por el teniente don Juan Peral y la fuerza de la línea de Hinojosa, el famoso bandido José María García, vecino de Belmez, el cual, con sus continuos excesos y fechorías de algún tiempo a esta parte, tenía en alarma a los pacíficos habitantes de aquel país. Dicho criminal que, desde que empezó a cometer sus atrocidades, ha sido incesantemente perseguido por la guardia civil, había logrado hasta ahora substraerse al fallo de la ley, porque desgraciadamente, como hijo del país, tenía relaciones de parentesco y personas interesadas por él, para que no diesen frutó la actividad y celo de la fuerza empleada en su persecución. Dos veces fue alcanzado en el mes anterior, y a favor de la escabrosidad del terreno, de su conocimiento de él, de su pericia en la vida aventurera y con el apoyo que algunos le prestaban, como queda dicho, en ambas ocasiones burló la persecución, teniendo además la osadía de disparar contra los guardias, de cuyos individuos dos han sido víctimas de sus certeros tiros y otros dos heridos. Así es que sorprendido, por último, en la villa de Cardenchosa, no tuvo tiempo para defenderse; más al conducirle preso a Fuente Obejuna, la mañana del 20, conociendo sin dada el fin que le esperaba en el suplicio, en justo castigo de sus muchos crimines, intentó fugarse a favor de la escabrosidad del terreno que otras veces le había servido para eludir la persecución; pero la tropa que le custodiaba, viendo que no era posible reducirle y que continuaba huyendo, le hizo varios disparos, de uno de los cuales quedó muerto, concluyendo así su criminal existencia.
————————————————————————————————————————————————–
DIARIOS:
EL CATÓLICO (Madrid). 22/7/1852, página 7.
EL CLAMOR PÚBLICO. 21/7/1852, página 2.
EL HERALDO. (Madrid. 1842).
20/7/1852, página 3.
CORREO DE PROVINCIAS.
He aquí lo que refiere el Diario de Córdoba en su número del día 17…
Pocos días antes habían sido estraidas varias caballerías en el sitio nombrado Oliveros, término de Baena, y en la dehesa de la Alejandra, término da Fuente Obejuna.
————————————————————————————————————————————————–
EL HERALDO. (Madrid. 1842).
7/8/1853, página 3.
VARIEDADES
Dice el Diario de Córdoba:
«Según nos dicen con referencia a carta de Fuente Obejuna, al volver de una cacería el promotor fiscal, de aquel juzgado, en unión con otras personas, se disparó la escopeta que llevaba en el caballo que montaba, entrándole el tiro por el pecho y causándole una muerte instantánea.
————————————————————————————————————————————————–
DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID.
2/3/1854, página 2.
SUBASTAS
Por e1 presente, y en virtud de providencia dictada por el señor don Manuel Ángel González, juez da primera instancia de esta capital y su distrito de Palacio, fecha 13 del actual, refrendada del escribano del número y crimen, don Sebastián Carbonell, y por satisfacer una condena impuesta por e1 tribunal superior a don José Madrid Obiedo, se sacan a pública subasta una dehesa denominada de los Pozos, situada en la provincia de Córdoba, término de la villa de la Granjuela, que correspondió a las monjas, religiosas de la Concepción de Fuente Obejuna, y linda por N. 0. con otra de doña María Víctor Molina:, por N. E. con tierras que labran los vecinos de Granjuela por S. E. con dehesa de don Manuel Henestrosa, y por S. O. con tierras realengas, que comprende su demarcación 427 fanegas de tierra, de marco y estatal de aquella ciudad; poblada de encinar, monte bajo y tierras para pastos, tasada en 81,350 rs. la cual se halla libre de gravamen alguno.
—————————————————————————————————————————————————
SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL.
18/6/1854, n.º 25, página 2.
DEL SEÑOR JUAN ALONSO FRANCO, anticuarlo del siglo XVI.
Del libro citado en el número 21 de este periódico, del señor Juan Alonso Franco, es sacado cuanto sé acerca de su vida, y en seguida aquí refiero. El señor Juan Alonso Franco era natural de Pozoblanco, provincia de Córdoba. En 1550 estaba en Salamanca, y era ya bachiller, pues en 21 de diciembre de este año, y en 26 de febrero y 7 de abril del siguiente de 1551 le escribió desde Ledesma el señor Gaspar de Castro, llamándole bachiller, bien que por entonces debió dejar aquella ciudad, según de la última de dichas cartas se colige.
En 1550 le dio el señor doctor Martin Pérez de Oliva, inquisidor de Córdoba, y después abad de San Juan de la Peña en Aragón, una porción de títulos que había traído de Bolonia, donde estudió, y que él puso originales en citado libro. El bachiller Melero, vicario de Fuente Obejuna, le escribió también sobre las memorias de este pueblo.
El señor arzobispo de Granada, D. Pedro Cabeza de la Baca, le envió títulos de esta ciudad. En 2 de abril de 1563 le escribió desde Alcalá de Henares el cronista D. Ambrosio de Morales, diciéndole que vio los papeles que le había mandado, que le acomodábanlas interpretaciones que de ellos hacía, le pedía más inscripciones y la declaración de algunas cosas, encareciendo tanto su aplicación y saber en esta materia, que le asegura que ni su padre ni él habían entendido algunas cosas hasta que vieron su libro; y en otra ocasión le escribió en los propios términos otra carta en latín, toda de su puño, con este sobre: Al muy magnifico Sr. mi Sr. el licenciado Franco, alcalde mayor en el Carpio. Trató también con el señor Gerónimo Zurita, historiador de Aragón.
————————————————————————————————————————————————–
DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID.
12/12/1854, página 2.
Juzgado de primera instancia de Madrid.
A voluntad de sus dueños, y en virtud de providencia del señor don Cipriano Domínguez, juez togado de primera instancia del distrito de la Universidad de esta corte, refrendada del escribano de número de la misma doctor don Mariano García Sancha, se sacan a pública subasta los bienes que, con las tasaciones dadas a los mismos, se expresan a continuación, radicantes en el término de la villa de Fuente-Obejuna, provincia de Córdoba; habiéndose señalado para que tenga efecto la mencionada subasta el viernes 29 del corriente mes a las once de su mañana en la Sala de audiencia de S. S. sita en el piso bajo de la territorial de esta corte.
————————————————————————————————————————————————–
GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO.
8/11/1857, página 10.
NOVEDADES INDUSTRIALES
El Sr. D. M. J. de Ezpeleta, escribe desde Córdoba lo siguiente:
La provincia de Córdoba no ha podido remitir las muestras de sus riquísimos minerales a la exposición extraordinaria del Círculo central minero de Madrid, porque el corto tiempo señalado para la inauguración no ha permitido a los industriales concurrir dignamente con sus riquezas a la invitación general hecha por la junta de aquella gran asociación minera.
Ocupada una gran parte de los mineros en las operaciones de reconocimiento preliminar de las minas del distrito de Villanueva del Rey, y en la aclaración de los derechos de otras minas de distintos puntos, no ha sido posible que todos los mineros pudiesen concertarse para remitir todos a la vez ejemplares que pudieran dar una idea aproximada de los ricos filones metalíferos con que la naturaleza ha dotado a este país.
Ni la cuenca carbonífera de Espiel, Belmez, Villanueva del Rey y de Villaharta, ni los cobres, hierros, plomos, galenas argentíferas de sus contornos, de Villafranca y del Campo de Fuente Obejuna, podrán verse en la Exposición del Círculo minero cuál correspondía al gran pensamiento de aquella dignísima junta.
————————————————————————————————————————————————–
LA ÉPOCA (Madrid. 1849).
11/1/1860, n.º 3.584, página 2.
GUERRA DE ÁFRICA
El príncipe de Gallitzin, representante de Rusia en esta corte, ha entregado la cantidad de 4,000 rs. destinados a los heridos y enfermos de nuestro ejército.
… Las señoras de Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba, han remitido dos cajones con 298 compresas, 205 vendajes de distintas clases. 8 varas y media de lienzo y 2 arrobas 10 libras y 12 onzas de hilas para los heridos de la guerra…
————————————————————————————————————————————————-
DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID.
24/11/1861, página 2.
SUBASTAS
En virtud de providencia asesorada del mismo, fecha 21 del corriente dada a solicitud de los síndicos de la quiebra, de la sociedad minera y fundadora titulada, «La Pobreza, se sacan a pública subasta una máquina de vapor locomóvil, y un ventilador con sus poleas o tambor motores, existentes en el establecimiento de la «Virgen de Gracia» en la cuenca de Belmez y Espiel, Provincia de Córdoba, bajo el tipo de quince mil rs, cantidad ofrecida por ambas.
Y para su remate, que se ha de celebrar simultáneamente en la sala de audiencia de dicho tribunal, sito Plazuela de la Leña, núm. 14, piso principal, y en el juzgado de primera instancia de Fuente Obejuna, se ha señalado el día diez y nueve de diciembre próximo y hora de las doce de su mañana, en donde se admitirán las posturas que cubran los quince mil reales ofrecidos.
—————————————————————————————————————————————————
LA ESPAÑA (Madrid. 1848)
2/10/1862, nº. 4.957, pág. 3
Sección: Minas de Carbón de piedra en Belmez y Espiel.
(…) La cuenca carbonífera de que vamos a ocuparnos, comprende los términos desde Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey y Villaharta, en la provincia de Córdoba y límites de la de Ciudad-Real, y ocupa un espacio de seis leguas de largo por tres cuartos de legua de ancho, cuatro leguas y media cuadradas de superficie, en la que se presentan las capas de carbón desde dos varas de potencia hasta más de cincuenta, como en las minas Santa Elisa y Terrible.
(…) Varia es la naturaleza del carbón mineral; de Belmez y Espiel; lo hay de todas calidades, desde el más seco al más betuminoso y, por consiguiente útil a todas las industrias. Es esta cuenca favorecida por la naturaleza, muy interesantes por los filones del Hoyo, de la Posadilla y otros, todos; de pirita de cobre y algunos otros con pirita de níquel, y minerales antimoniales argentíferos, enclavados en las pizarras y en los pórfidos; por la galena y cobre de Belalcázar, Hinojosa y Montoro, y especialmente por los ricos criaderos de hierro carbonatado lithoide, o del terreno de la hulla, y los no menos notables de hierro oligisto, y hierro, hematites de las pizarras y pórfidos, en término de doña Rama y Villanueva del Rey (…).
————————————————————————————————————————————————–
Diarios:
ALMANAQUE ENCICLOPÉDICO ESPAÑOL. 1864, pág. 215
ALMANAQUE ENCICLOPÉDICO ESPAÑOL. 1865, pág. 215
-Córdoba: tiene16 partidos judiciales, a saber: Aguilar, con 3 ayuntamientos y 22.916 habitantes; Baena , con 3 y 19.813 ; Bujalance, con 5 y 16.871; Cabra, con 4 y 20.576; Castro del Río, con 2 y 15.151; Córdoba, con 2 y 45.411; Fuente-Obejuna , con 9 y 16.860; Hinojosa, con 6 y 20.122; Lucena, con 2 y 19.186; Montilla, con 1 y 14.034; Montoro, con 4 y 24.088; Posadas, con 7 y 21.133; Pozoblanco, con 10 y 26.993; Priego, con 4 y 22.813; La Rambla con 7 y 23.206; y Rute, con 4 y 21.713.
Total de habitantes de la provincia: 351.536.
—————————————————————————————————————————————————
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
4/6/1864, n.º 2.191, pág. 2
-En la noche del 28 de mayo próximo pasado, y hora de las ocho y media, minutos después de la salida de los fieles de la iglesia parroquial de Fuente Obejuna, se vino abajo la mayor parte de su torre, sin que haya causado daño alguno al vecindario, quedando el lienzo que aún se conserva de pie amenazando completa ruina y sostenido solo por unos puntales.
————————————————————————————————————————————————–
DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID.
17/1/1865, pág. 1
Sección: Oficial
-Administradores del correo central: (…) Número, nombres y destinos (…) 364, Francisco Fernández de Henestrosa, Fuente Obejuna (…).
————————————————————————————————————————————————–
GUÍA DE SEVILLA, SU PROVINCIA.
1866, pág. 279
Sección: División Judicial de Sevilla
-Personal de los Juzgados de Primera Instancia de Sevilla y de Hacienda del territorio de la Audiencia de Sevilla (1): (…) Provincia de Córdoba: (…) Fuente Obejuna. Don Antonio Reaby Tinoco – P.F. Don Pedro María Ruiz.
————————————————————————————————————————————————–
LA ESPAÑA. (Madrid. 1848)
2/12/1866, n.º 6.255, pág. 2
-He aquí ahora las noticias electorales que hoy podemos comunicar a nuestros lectores:
(…) Los candidatos que han obtenido más votos en los partidos de la provincia de Córdoba, son: en Hinojosa, D. Diego Parras Sánchez; en Baena, don Diego Rabadán Morales; en Pozoblanco, D. José Valenzuela; en Priego, D. José Antonio Serrano; en Rute, D. Martín Cabrera; en Lucena, el señor marqués de Campo de Aras; en Posadas, el barón de San Calixto; en la Rambla, D. Miguel Escribano; en Montoro, D. Manuel Milla y Beltrán; en Castro, D. Rafael de Comas; en Cabra, D. Rafael Alcántara; en Montilla, D. Carlos Alvear; en Aguilar, D. Rafael Moreno; y en Fuente-Obejuna, D. Joaquín de Boza y Arias.
————————————————————————————————————————————————–
LA ESPAÑA. (Madrid. 1848).
8/1/1867, n.º 6.284, página 1.
INTERIOR
Se han recibido en esta corte correspondencias de Ceuta en las que se habla de la brillante recepción que por orden del general Oribe se ha hecho en aquella plaza al scherif de Boazan, Siri-el-Jadí Aselain, que pasa en Marruecos por descendiente del Profeta y persona, después del emperador, la más considerada en África. Ha ido a Ceuta seguido de una lujosa comitiva, compuesta de más de 500 moros, entre algunos jefes importantes del imperio, y ha sido recibido con grande ostentación por el comandante general de aquella plaza, teniendo lugar con este motivo grandes maniobras militares y otros festejos.
Ya daremos cuenta circunstanciada de este viaje y de las relaciones que cada día se estrechan más entre la España y el imperio marroquí.
He aquí los nombres de los alcaldes que en los pueblos de la provincia de Córdoba han empezado el primero del actual a ejercer sus cargos:
Don José Álvaro Sánchez, Fuente Obejuna y Don Rafael de la Fuente Caballero, Granjuela.
—————————————————————————————————————————————————
LA ESPAÑA. (Madrid. 1848).
18/1/1867, n.º 6.293, página 2.
INTERIOR
En Córdoba se han publicado las listas electorales últimamente confeccionadas y de ellas aparece que hay en dicha provincia siete mil seiscientos treinta y seis electores, perteneciendo de ellos 3,563 a la circunscripción de Córdoba y 4,073 a la de Montilla, distribuidos de esta manera:

•Circunscripción de la capital: Primera sección; Córdoba: la componen Córdoba y Villaviciosa.— 1,071. Segunda sección; Bujalance: comprendo a Bujalance, Cañete, Carpio, Morente y Pedro-Abad.— 400. Tercera sección; Fuente Obejuna: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, Granjuela, Obejo, Valsequillo, Villaharta y Villanueva del Rey.—
—————————————————————————————————————————————————-
LA ESPAÑA. (Madrid. 1848).
23/8/1867, n.º 6.473, página 3.
DE PROVINCIAS
Una broma: Varios mozos pertenecientes a la quinta, como corolario de las serenatas que iban dando a las jóvenes en Fuente Obejuna en la noche del sábado último, promovieron un escándalo del que resultó un muerto y varios heridos. Han sido presos el autor de la muerte y otros.
—————————————————————————————————————————————————–
DIARIOS:
LA ÉPOCA. (Madrid. 1849). 17/12/1867, n.º 6.150, página 1.
GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO. 14/12/1867, página 5.
LA ESPAÑA. (Madrid. 1848). 10/12/1867, n.º 6.565, página 2.
APERTURA DEL CAMINO DE HIERRO DE ALMORCHÓN A LAS MINAS DE BELMEZ.— EL CARBÓN DE PIEDRA EN MADRID.
El oro negro de la industria, ese agente poderoso de toda actividad fabril, llegará muy pronto a Madrid en abundancia, de excelente calidad, barato, y de minas españolas. En los primeros días de año nuevo recorrerán las locomotoras los sesenta y tres kilómetros, que median entre el castillo de Almorchón, punto de empalme de la línea de Ciudad-Real a Badajoz, y las minas de Belmez….

…En el límite de la provincia de Córdoba, en Sierra Morena, confines de la alta Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva, en el tercio medio del Valle del Río Guadiato, se encuentran los terrenos hulleros de Belmez y Espiel. Esta cuenca se extiende hasta el pie de Fuente Obejuna. Por la parte opuesta, que es S. E., va estrechándose y perdiendo su forma hasta extinguirse en las cuestas de Mano de hierro y de Matanza, en el término de Villaharta que comprende una extensión de cincuenta y cinco a sesenta kilómetros de largo, por unos cuatro de ancho, sin que por esto se pretenda que toda esa superficie sea de terrenos hulleros explotables. La parte importante de ellos es la comprendida entre el arroyo de la Parrilla, en el confín de los términos de Fuente Obejuna y Belmez, y el límite de la Ballesta en el de los de Villaharta y Espiel, que es una extensión de treinta y cinco kilómetros de largo y dos de ancho.
—————————————————————————————————————————————————-
LA ESPAÑA. (Madrid. 1848).
12/3/1868, n.º 6.642, página 3.
DE PROVINCIAS
A pares: En el camino de Fuente-Obejuna a Belmez se han encontrado en pocos días los cadáveres de dos hombres que no han podido ser identificados. No sabemos si las muertes han sido violentas o naturales.
—————————————————————————————————————————————————
LA ESPAÑA. (Madrid. 1848).
25/5/1868, n.º 6.701, página 3.
LA ESPAÑA
Se han dado las gracias de real orden al brigada de la armada, D. Miguel Lobo por la remisión que ha hecho de varios objetos curiosos e interesantes al Museo arqueológico nacional.
Los donativos que ha hecho a este Establecimiento D. Enrique Semanne, por intervención del Cónsul español en Saigón, son los siguientes: (…)
…Del Sr. D. Aniceto de la Peña, tres martillos de distintas formas, de la época pre-histórica, en diorita, recogido por el donador en el término de Fuente Obejuna; dos hachas de formas distintas de la época paleolítica; dos puntas de lanza de la misma época; una de ellas conserva la patina, que demuestra su antigüedad.
————————————————————————————————————————————————–
DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID.
30/5/1868, página 1.
JUDICIAL
En virtud de providencia del señor D. Tomás Agustín Isern y Ricord, magistrado de Audiencia de fuera de esta capital y juez de primera instancia especial de Hacienda de esta provincia, se cita, llama y emplaza por el presente anuncio y término de 30 días a la persona en cuyo poder exista o tenga noticia del paradero de los documentos de crédito, o sean láminas de deuda corriente al 5 por 100 no negociable, siguientes:

…Núm. 16.779, de 12 060 rs., de la capellanía de Isabel de los Ríos, en Fuente Obejuna.
————————————————————————————————————————————————–
LA ÉPOCA. (Madrid. 1849). 11/11/1868, n.º 6.412, página 1.
DIVISIÓN ELECTORAL.
He aquí el cuadro demostrativo a que se refiere el artículo 40 del decreto electoral, expresando los diputados que corresponden a cada provincia, y la división de circunscripciones:

…Córdoba.— Diputados, 8. Circunscripción de Córdoba.— Partidos: Bujalance, Córdoba, Fuente-Obejuna, Hinojosa, Montoro, Posadas y Pozoblanco, Población, 172,337.–Diputados, 4.
————————————————————————————————————————————————–
LA DISCUSIÓN. (Madrid. 1856).
23/2/1873, n.º 1.336, página 2.
ASAMBLEA NACIONAL
Extracto oficial de la sesión celebrada el 22 de febrero de 1873.
PRESIDENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE SORNÍ.
Abierta la sesión a las dos y media, y leída el acta de la anterior, quedó aprobada. Se dio cuenta, y la Asamblea quedó enterada, de que la comisión encargada de dar dictamen sobre el proyecto de ley de organización del resguardo marítimo se había constituido, nombrando presidente al señor Oreiro y secretario al Sr. Suances. Se recibieron con agrado las exposiciones de varios vecinos de Carrión de los Céspedes, presentada por el Sr. Páyela; del ayuntamiento y varios vecinos de Campo, provincia de Huelva, presentada por el Sr. Soler y Pía; y del comité republicano de la villa Fuente Obejuna, provincia de Soria, presentada por el Sr. Uña, en las que se felicitaba a la Asamblea por el establecimiento de la República.
—————————————————————————————————————————————————
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA.
24/7/1873, n.º 5.715, página 2.
TERCERA EDICIÓN
El comité republicano federal de Fuente-Obejuna (provincia de Córdoba) se ha puesto a las órdenes del gobierno.
————————————————————————————————————————————————–
EL IMPARCIAL. (Madrid. 1867).
3/8/1873, página 2.
SECCIÓN DE NOTICIAS
Dice el Diario de Córdoba –
«Ha salido de esta capital fuerza de la guardia civil y el secretario del gobierno para la villa de Fuente Obejuna, declarada como dijimos ayer en cantón independiente.
Al llegar a Fuente Obejuna dichas fuerzas, ya se habían ausentado los autores de aquellos sucesos.»
—————————————————————————————————————————————————
LA IBERIA. (Madrid. 1868).
6/9/1874, página 4.
LLAMAMIENTOS JUDICIALES
De Fuente Obejuna: Francisco Arias Peláez.
(ídem Ídem).
—————————————————————————————————————————————————
LA IBERIA. (Madrid. 1868)
27/3/1877, pág. 2
Sección: Revista Exterior.
-A continuación reproducimos una verdadera y detallada historia de lo acaecido en el distrito de Fuente Obejuna, a fin de que nuestros lectores tengan una vaga idea de los escandalosos hechos que darán eterna fama a las últimas elecciones, y para que no pretexta el gobierno ignorancia de estos sucesos cuando los representantes del país le exijan cuanta en la próxima reunión de las Cortes.
“Señor director del periódico LA IBERIA.
Muy señor mío: Agradeceré a V. se sirva insertar en el periódico que dignamente dirige, lo que a continuación la refiero por encargo del Comité del partido Constitucional de esta villa, quedando suyo atento y s.s.q.i.m.b.—José María Canales.—Espiel 24 de marzo de 1877.
E1 partido Constitucional que se halla perfectamente organizado en esta población y cuenta con casi todos los electores de la misma, creyendo que la influencia oficial no traspasa los límites de la ley, decidió tomar parte en la elección para diputado provincial por este distrito, y proclamó por unanimidad candidato a su paisano don Francisco Morillo de la Torre, que se halla hoy entre nosotros por virtud y gracia del implacable enemigo de la inmovilidad judicial, señor Cárdenas.
Tal decisión alarmó extraordinariamente a los prohombres que hoy nos rigen en estos pueblos, porque conocen las muchas simpatías que tiene dicho señor Morilla en todo este país; y reunidos en cónclave, resolvieron abandonar la candidatura de don Antonio Moraver, que al principio se anunció como oficial, y proclamaron a don Enrique Cortés, presidente que fue del comité radical de Fuente Obejuna en tiempos del señor Ruiz Zorrilla, aunque hoy aparenta ser furioso alfonsino, y está estrechamente unido a los que formaron el comité carlista de la misma villa.
Mas no contentos con la influencia oficial los carlo-alfonsinos, solicitaron el apoyo de los cantonales de Fuente Obejuna, y de los republicanos de Belmez, quienes ofendidos de los constitucionales desde que destruyeron su cantón, no han vacilado en prestárselo, proclamando hipócritamente el retraimiento.
A todo esto el gobernador de la provincia, para quien sin duda no son antipáticos los neo-católicos, recomendó tan eficazmente al candidato de carlo-alfonsinos; que las autoridades se han creído facultadas para todo cuanto fuere necesario al triunfo de su protegido.
En Fuente Obejuna se inaugurará la elección poniendo en la cárcel a uno de los más activos agentes del señor Morillo. En Obejo el alcalde, con bastón en mano, recorría las calles amenazando a los electores con no darles trigo del Pósito si no votaban al candidato oficial; y viendo que nadie le hacía caso, pidió a los puestos inmediatos fuerza de la Guardia Civil para ponerla a las puertas del colegio o impedir que entraran a votar los que no llevasen cédula de vecindad. En Valsequillo y en La Granjuela todo elector de oposición que se permitía entrar en el colegio tenía que conducir un parte a Fuente Obejuna, que dista tres leguas de dicho pueblo; y porque el juez municipal, el suplente y un electo de La Granjuela se atrevieron a votar en favor del señor Morillo, los condujeron a la cárcel entre guardias civiles, como si fuesen criminales, y aunque llevaba el juez en la mano el bastón de su autoridad.
Estos hechos y otros muchos que no refiero por no hacer demasiado larga esta narración, daban motivo a otras tantas protestas; pero el señor Morillo no ha querido que se formulen, y tan sólo permitirá, porque así se lo ha pedido este Comité, que se persiga criminalmente a los funcionarios públicos que tanto han abusado de sus atribuciones.
El ánimo se contrista, señor director, al penetrarse de la perversidad moral que entrañan los hechos referidos.
A todo hombre honrado asusta que los Comités carlistas y alfonsinos proclamen candidato al presidente del Comité radical, que los republicanos y cantonales apoyen tal candidato en odio al partido constitucional, y que el gobierno proteja tales alianzas centra un partido liberal y de orden, que no quiere transigir con los demagogos blancos ni con los negros, que tantos días de luto dieron a la patria con sus excesos y locuras. ¿Quién no se afecta dolorosamente al ver conducido entre bayonetas y protestando de tal atropello al juez municipal de su pueblo, tan sólo porque no es afecto al candidato oficial?
La lucha, sin embargo, ha sido reñidísima, pues el señor Morillo, a pesar de tantos elementos como se han puesto en juego por sus enemigos, ha obtenido muy cerca de mil doscientos votos, lo cual prueba que el partido constitucional es el único que cuenta con la mayoría de los electores de este distrito, pues si en la oposición hay tantos a su lado, si se hallara en el poder seguramente que no tendría contrario alguno a quien combatir”.
————————————————————————————————————————————————–
EL SIGLO FUTURO.
8/9/1877, n.º 580, pág. 2
Sección: Gacetillas
-Sumario de las materias que contiene el último número de El Amigo Católico: (…) Boletín de los Círculos Católicos – Apertura del Círculo de Dos Torres, por P.I.H. – Instalación de las Juntas Directivas de los Círculos de Lucena, Viso, Hinojosa, Dos Torres, Fuente Obejuna, Cabra y Posadas.
————————————————————————————————————————————————–
LA IBERIA. (Madrid. 1868)
20/12/1878, pág. 3
-En Fuente-Obejuna, provincia de Córdoba, ha sido detenida una mujer acusada de haber envenenado a un hombre con quien vivía.
————————————————————————————————————————————————–
ANUARIO – ALMANAQUE DEL COMERCIO, DE LA INDUSTRIA, DE LA MAGISTRATURA Y DE LA ADMINISTRACIÓN.
1879, pág. 642
Sección: Partido Judicial de Fuente Obejuna
-9 ayuntamientos- 17.019 habitantes. FUENTE OBEJUNA.- V. de 5.859 hab., sit. a 72,1 kilóm. de Córdoba, o la que se hallan agregadas a las aldeas de Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, Cardenchosa (La), Coronada, Cuenca, Morenos (Los), Navalcuervo, Obatón, Ojuelos Altos y Bajos, Pánchez (Los), Piconcillo y Posadilla.
—Existen en aquella población fábricas de curtidos, de tejas y ladrillos, y molinos harineros; abundan considerablemente las colmenas, de las que se extrae exquisita miel.—Feria el 26 de Septiembre, a la que concurren muchos labradores para la compra-venta de ganados.—

AYUNTAMIENTO.—Alcalde, Ravé Henestrosa (Gerónimo). Teniente alcalde, Luis Pequeño (Juan).—Secretario. Darpe Gil del Roda (Pedro), Llana.
Administrador de Estancadas.— González Luján (Andrés).
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.—Juez, Valdelomar y Mazuelos (José).—Promotor fiscal, Álvarez Cid (Teófilo). — Escribanos, Rivera Infante (Tomás).— Zamorano Romero (Rogelio).— Registrador de la Propiedad, Medina (Ricardo).— Alcaide de la cárcel, Yerro (Marcelino).
Instrucción Pública (Profesor de,) — Abadía Velasco (C.), Corredera.

PROFESIONES, COMERCIO, INDUSTRIAS.

Abogados: Castro Lara (Epifanio).— Henestrosa, (Francisco).—Lozano Sánchez (Laureano).
Aceite: Barrena Cabezas (Diego).— Cabezas Ortiz (Antonio).— Cuenca Naranjo (Antonio José).— Cuencas Perales (Isidoro).— Gálvez (Lucas).— López Fernández (Sebastián).— Rodríguez López (Miguel).
Albañiles: Esquinas Consuegra (Antonio).— Estévez (Félix). —Morales (Gabriel).— Pedrajas (José). — Sújar Ventura (Antonio).
Baños (Establecimiento de): Fuente y Caballero (Rafael).
Carniceros: Blanca (Miguel).— Gálvez Velasco (Antonia).— Romero Esquinas (Camilo).
Carpinteros: Cuenca Rodríguez (Isidro).— Félix Sanz (Juan).
Cirujanos: Cortés Benítez (Antonio).— Gahete Mateo (José). — Medina (Agripino).
Comerciante: Romo (Matías)
Curtidos (Fábricas de.): Blanco (Miguel).— Calzadilla Sinoga (Juan).
Estanqueros: Alcázar (Juan Pedro).— Benavente (Pedro)-— Blázquez (Paula).—Gallardo (Hermenegildo).— González (Julián).— Moya (Natividad).— Peña (Juan de la Cruz).
Farmacéuticos: Ferreiro (Antonio).— Romero Cabezas (Juan de Dios).
Harinas (Molinos de.): Alcalde (Diego).— Cuenca Cabezas (Eduardo).— Fuentes Caballero (Francisco) .—León Vizcaya (Joaquín).— Muñoz (Juan).—Pérez Rubio (Antonio).— Ruiz (María Antonia).— Sánchez Porras (Diego).— Serrano (Manuel).— Vizuete Muñoz (Manuel).
Herreros: Almenara (Antonio).— Asencio (Santiago).— Valderrábano (Antonio).— Castro (Antonio).— Consuegra Pedrajas (José María).— Pedrajas Muñoz (Antonio).— Valentín (Ángel).
Jabón (Fábrica de.): Cabeza Ortiz (Antonio)
Lanas (Comisionista de.): Romo (Matías)
Médicos: Caballero Cortés (Joaquín).— García Delgado (Joaquín).— Romero Cabezas (Eduardo).
Mercerías: Alcázar Ravoso (Juan Pedro).— Rodríguez Mellado (Enrique).
Notarios: Rivera Infante (Tomás).— Zamorano y Romero (Rogelio).
Posaderos: Cárdenas (Isidora).— Gala Barrena (Francisco).— Gómez (Casimiro).— Zurita Serrano (Antonio).
Procuradores: Barrena Cabeza (Joaquín).— Burón Alejandro (Manuel).— Castelo Bustos (Augusto).
Sastres: Capilla (Francisco).— Navarro Fernández (José).
Tejas y ladrillos (Fábricas de.): González (José).— Sinoga Burón (José).
Tejidos (Tiendas de.): González Marqués (Fernando).— Iñiguez Blanco (Higinio).— Romo Ruiz (Matías).
————————————————————————————————————————————————-
DIARIOS:
EL LIBERAL. (Madrid. 1879).2/12/1879, pág. 2.
EL IMPARCIAL (Madrid. 1867).
3/12/1879, página 2.
SECCIÓN DE NOTICIAS
– Hace pocos días que causó daños y desgracias la lluvia torrencial que cayó en las cercanías de Fuente Obejuna, provincia de Córdoba.
Un capataz de minas, un matrimonio y un padre y un hijo perecieron ahogados. El río Guadiato arrasó un molino de la marquesa de Valdeloro, así como el caserío de la Tejera, quedando también destruidas las labores y perdidas las simientes en toda aquella comarca.
————————————————————————————————————————————————–
LA IBERIA (Madrid. 1868).
9/4/1880, página 3.
OFICIAL
MINISTERIO DE HACIENDA.- Real orden aceptando el aumento propuesto por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba), con aplicación al cupo de consumos y cereales.
————————————————————————————————————————————————-
LA IBERIA (Madrid. 1868).
17/4/1880, página 3.
OFICIAL
– Se han solicitado 72 pertenencias de la mina de plomo Santa Elena, situada en la Solana del cerro de la Presa, del término de Fuente Obejuna.
————————————————————————————————————————————————
DIARIOS:
DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID. 25/3/1881, página 7.
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA.
26/3/1881, n.º 8.404, página 3.
EDICIÓN DE LA MAÑANA
Han sido nombrados Oficial primero en la administración central de correos….
….D. Cristóbal Cano de Fuente Obejuna.
————————————————————————————————————————————————
LA IBERIA. (Madrid. 1868).
15/6/1881, página 3.
NOTICIAS
Para los siguientes pueblos de la provincia de Córdoba se han propuesto los siguientes alcaldes…
….D. Francisco de Asís Piedra (Fuente Obejuna).
————————————————————————————————————————————————
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA.
18/4/1882, n.º 8.792, página 3.
EDICIÓN DE LA MAÑANA
El ayuntamiento de Écija y el de Fuente Obejuna (Córdoba), telegrafiaron ayer al gobierno rogándole apruebe el tratado de Comercio por considerarlo altamente beneficioso a los intereses de la Nación.
————————————————————————————————————————————————-
LA DISCUSIÓN. (Madrid. 1856).
18/4/1882, n.º 947, página 3.
NOTICIAS GENERALES
En los centros oficiales se recibieron anoche telegramas de adhesión al gobierno por el tratado de Comercio Hispano francés de los ayuntamientos de Fuente Obejuna (Córdoba) y el de Écija.
————————————————————————————————————————————————-
DIARIOS:
EL IMPARCIAL. (Madrid. 1867). 30/7/1882, página 3.
LA ÉPOCA. (Madrid. 1849).
30/7/1882, n.º 10.796, página 3.
CORREO DE PROVINCIA
Dos acaudalados propietarios de Fuente Obejuna (Córdoba) recibieron hace días una carta pidiéndoles mil duros con amenaza de muerte.
Los amenazados pusiéronse de acuerdo con la Guardia civil y se dirigieron al punto designado. Colocados convenientemente en los alrededores, vieron que a las diez de la noche se presentó un hombre a recoger la expresada cantidad, y que se apoderó de lo que se había colocado en el sitio convenido, que fue una peseta en piezas de cinco céntimos, envueltas en un pañuelo blanco.
Los guardias, después de darle el alto, le hicieron algunos disparos, pero no fue herido. El fugitivo internóse en un monte próximo e hizo infructuosos todos cuantos medios se intentaron para su captura por la escabrosidad del terreno y por la oscuridad de la noche.
Las pesquisas de la Guardia civil dieron por resultado la captura del vecino de Cuenca, Eusebio Herrera, presunto autor del anónimo.
————————————————————————————————————————————————-
LA ÉPOCA. (Madrid. 1849).
1/8/1882, n.º 10.798, página 3.
CORREO DE PROVINCIAS
Ha sido capturado en Fuente Obejuna (Córdoba), un criminal: que había exigido a dos propietarios, con amenazas, la entrega de una gruesa suma.
————————————————————————————————————————————————-
LA IBERIA. (Madrid. 1868).
25/8/1882, página 3.
NOTICIAS
La Guardia Civil del puesto de Fuente Obejuna (Córdoba), ha capturado y puesto a disposición del juez de primera instancia de dicha villa a un sujeto llamado Antonio Cabezas Rodríguez, autor del incendio ocurrido el 17 del actual en la dehesa del Alamillo, propiedad de D. Enrique Cortés.
————————————————————————————————————————————————–
LA IBERIA. (Madrid. 1868).
16/3/1884, página 2.
FOLLETÍN
Señor director de LA IBERIA.
Muy señor mío: Con esta fecha digo al que lo es de La Época lo siguiente:
«Muy señor mío: Que son pocos los Ayuntamientos que se han suspendido en sus funciones por el Gobierno actual y supuestas las repetidas multas a los mismos que denuncia la prensa de oposición, dice su ilustrado diario correspondiente al sábado último.
En esta provincia y por oficios entregados por parejas de la Guardia civil, se han multado en 500 pesetas…
…Ayuntamiento de Fuente Obejuna…
————————————————————————————————————————————————–
LA UNIÓN. (Madrid. 1882).
6/8/1884, página 2.
NOTICIAS
Por disposición del Excmo. Sr. Obispo, se celebrarán en breve ejercicios espirituales en la diócesis de Córdoba.
Comenzará el primero de Octubre en Hinojosa con asistencia de los Sacerdotes de aquella villa y los de los Arciprestazgos de Fuente Obejuna, Pozoblanco y el Viso.
————————————————————————————————————————————————–
EL GLOBO. (Madrid. 1875).
17/10/1884, n.º 8.279, página 2.
FALLECIMIENTOS
Ha fallecido en Fuente Obejuna, el comandante retirado D. Manuel Encina Rey.
————————————————————————————————————————————————–
DIARIOS:
EL SIGLO FUTURO. 20/10/1885, n.º 3.178, página 3.
EL DÍA. (Madrid. 1881).
20/10/1885, página 2.
NOTICIAS GENERALES
Escriben de Fuente Obejuna (Córdoba) que la noche del 15 fueron robados en la misma calle y en la misma acera la administración de rentas y el comercio de D. Enrique Hernández; los ladrones se llevaron mil duros aproximadamente.
—————————————————————————————————————————————————
LA UNIÓN. (Madrid. 1882).
12/1/1886, página 2.
NOTICIAS
Los Rvdos. Padres misioneros Saturnino y Salvador, guardianes respectivamente de las Comunidades franciscanas de Antequera y Sanlúcar de Barrameda, han hecho su entrada en Fuente Obejuna (Córdoba) precedidos de la música del Municipio y acompañados de las autoridades, Clero y numeroso gentío. Practicarán una santa misión en aquella villa, y fundadamente se espera alcanzar grandes resultados por la predicación de los PP. Capuchinos.
—————————————————————————————————————————————————
EL SIGLO FUTURO.
12/3/1886, n.º 3.296, página 3.
FALLECIMIENTOS
Ha fallecido el propietario de Fuente Obejuna (Córdoba), D. José Boza y Arias.
—————————————————————————————————————————————————
DIARIOS:
LA REPÚBLICA. (Madrid. 1884). 25/9/1886, página 3.
EL SIGLO FUTURO. 24/5/1886, n.º 3.356, página 3.
EL LIBERAL. (Madrid. 1879).
3/5/1886, página 2.
MERCADOS DE CEREALES
A continuación pueden consultar nuestros abonados los precios corrientes en los principales mercados de España….
…en Fuente Obejuna, trigo de 38 a 40; cebada de 24 a 26; harina de 11 a 30 rs, la arroba.
————————————————————————————————————————————————-
EL SIGLO FUTURO.
18/1/1887, n.º 3.555, página 3.
VARIAS
Ha fallecido en Fuente Obejuna (Córdoba), D. Rafael de la Fuente y Caballero.
————————————————————————————————————————————————–
DIARIOS:
EL SIGLO FUTURO. 16/11/1889, n.º 4.412, página 6.
EL DÍA. (Madrid. 1881).
16/11/1889, página 2.
VARIAS NOTICIAS.
Ha fallecido en Fuente Obejuna (Córdoba), el promotor fiscal D. Manuel Calderón y Gutiérrez Ravé.
————————————————————————————————————————————————–
GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA:
25/12/1890, página 2.
NOTICIAS
El Tribunal de oposiciones para proveer varias escuelas públicas de niñas, vacantes en el distrito universitario de Sevilla, ha hecho las siguientes propuestas…
…Doña Milagros Geilín Gómez, para la escuela de Fuente Obejuna, con 1.100.
————————————————————————————————————————————————–
GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA:
25/4/1891, página 3.
NOTICIAS

Se encuentran vacantes, y habrán de proveerse por concurso, las escuelas que a continuación se citan…
…la escuela de Alcornocal (Fuente Obejuna) con 275.
————————————————————————————————————————————————–
GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
5/1/1893, página 6.
NOTICIAS
Han terminado las oposiciones en Sevilla, dando el resultado al siguiente….
…Doña Josefa Redondo Ramírez, escuela de Fuente Obejuna, con 1100.
————————————————————————————————————————————————-
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA.
8/2/1893, n.º 12.726, página 2.
NOTICIAS
Por el ministerio de Fomento se han pasado las órdenes oportunas para suspender las obras que por la administración se estaban haciendo en la carretera de Fuente Obejuna al Pedroso y Castillo de los Guardas. Sin embargo, el Sr. Moret, ha recomendado se tramite a la mayor brevedad el expediente para sacar dichas obras a subasta, con cuya medida se favorecen en alto grado los intereses de aquella localidad, que verá en un corto plazo construidas las carreteras que necesita.
————————————————————————————————————————————————-
EL IMPERIAL. (Madrid. 1867).
14/8/1893, página 1.
TUMULTOS EN FUENTE OBEJUNA
(POR TELÉGRAFO)
(DE NUESTRO CORRESPONSAL)
Córdoba 13 (1,20 tarde)
Se teme que llegue a alterarse el orden público en Fuente Obejuna con motivo de haberse arrendado allí el impuesto de consumo.
Para restablecer el orden en el caso de que llegue a ser alterado, se reconcentró en Fuente Obejuna la Guardia civil da los puestos inmediatos.— Juan.
————————————————————————————————————————————————-
REVISTA CONTEMPORÁNEA. (Madrid).
10/1894, n.º 96, página 601.
ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS
Legajo 363.
Copia de capitulo de carta original de Pedro de Isunza al Rey, fecha en el Puerto de Santa María a 1 de Enero de 1592.
SEÑOR
En dos del presente escribía a V. Md., dándole cuenta de lo que por aquí se me ofrecía y así lo hago ahora de lo que me ocurre, y es, que la Villa de Fuente Obejuna, prendió un substituto de Andrés de Cerio, Comisario de esta provincia en el partido de Córdoba, y luego envié al mismo V. Md., me hizo merced, con una comisión para que lo pidiese a la Justicia y me lo enviase aquí por castigarlo que según se dice embargaba a Bestias de carga y las soltaba por dineros que le daban, y queriéndomelo remitir la Justicia de aquella Villa, le escribo el Corregidor de C6rdoba se lo envía a él, diciendo que aquél substituto y el Andrés de Cerio y otros robaban la tierra y que los quería castigar y dar cuenta de ello a V. Md., del mal término que tuvo el dicho Corregidor en vender el trigo que el dicho Comisario Andrés de Cerio tenía embargado en aquella tierra y puestos candados en él, me ha parecido advertir a V. Md., de ello para que no piense, siendo servido, que este substituto de Andrés de Cerio es, Comisario nombrado por mí, porque ni aun sé cómo se llama, sino que el mismo Cerio lo nombró, con otros dos ó tres para que le ayudasen a recoger el trigo por no poder él solo hacerlo, a causa de ser aquel distrito de Córdoba tan largo y grande y aún sí el dicho Corregidor hubiera hecho alguna información de estas gentes, mande V. Md., (siendo servido) conferir los nombres de ellos, con la relación que tengo enviada de los Comisarios de esta Provincia, y por ella se verá cómo los que han delinquido en estos cohechos no son ninguno de ellos. Porque los que confinan con el distrito de Andrés de Cerio, son Diego de Ruiz Sáenz, Miguel Cervantes Saavedra, Bartolomé de Arredondo Gaspar de Salamanca Maldonado, hombres honrados y de mucha confianza, ya sí tengo por cierto que a ninguno de ellos hallará embarazado el Corregidor de Córdoba en cosa que sea hurto, ni cohecho, y ahora escribo al Corregidor me remita el preso, que le envió Fuente Obejuna, para que yo lo castigue, pues me toca.
————————————————————————————————————————————————
EL PAÍS. (Madrid. 1887).
2/11/1895, página 2.
LAS INUNDACIONES EN ANDALUCIA
En Fuente Obejuna, la vía del ferrocarril económico ha sido cortada por varios puntos, algunos de ellos en bastante extensión; no podrán circular los trenes en 10 o 12 días por lo menos.
————————————————————————————————————————————————-
El MORTERO. (Madrid).
23/2/1896, n.º 78, página 8.
NOTICIAS
Plazas vacantes para las escuelas…
…con 625 la auxiliaría de niñas de Hinojosa y la de niños de Fuente Obejuna.
————————————————————————————————————————————————
EL MORTERO. (Madrid).
22/3/1896, n.º 82, página 6.
RECTORADO DE SEVILLA
Plazas vacantes para las escuelas…
…Villa del Río, Belalcázar y Fuente Obejuna, 1100.
————————————————————————————————————————————————
EL MORTERO. (Madrid).
11/10/1896, n.º 110, página 12.
CORRESPONSALES
A la lista publicada hay que agregar hoy: D. José Navarro Moscoso, de Belmez de la Moraleda (Jaén). D. Rafael García, de Fuente Obejuna (Córdoba), y D, Vicente Ferrer, de Tivenys (Tarragona) que últimamente se nos ofrecen como corresponsales informadores. La lista seguirá abierta hasta la publicación del Reglamento.
————————————————————————————————————————————————
GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA:
30/1/1899, página 5.
NOTICIAS
En la última sesión acordó la Junta provincial de Córdoba incluir por antigüedad en la tercera clase del escalafón provincial de Maestras con el sobresueldo anual de 50 pesetas, a la de niñas de Fuente Obejuna, doña Lorenza Millán Barberán, confiriéndole la vacante acaecida por defunción de Doña Basilia Romero.
————————————————————————————————————————————————-
EL LIBERAL. (Madrid. 1879).
2/2/1899, página 3.
NOTICIAS
Nuestro diligente o ilustrado corresponsal en Fuente Obejuna (Córdoba) nos denuncia en nombre propio y en el de aquel culto vecindario el escandaloso retraso con que la mayor parte de los días se reciben allí los correos, por culpa de la empresa del ferrocarril de vía estrecha (que pasa por aquella población), encargada de transportar la correspondencia, que muchos días queda en Peñarroya por no enlazar, como, debieran, los trenes de esa línea con la de los generales.
Nos ruega excitemos el celo de quien corresponda para evitar la repetición de esos abusos, con los que, si se perjudican de modo irreparable los intereses del público, queda también en la peor da las situaciones al prestigio y la seriedad de las empresas. Reproducimos la queja y creemos será inmediatamente corregida.
————————————————————————————————————————————————–
EL LIBERAL. (Madrid. 1879).
13/2/1899, página 3.
NOTICIAS
Nos escriben de Fuente Obejuna que los vecinos de aquella villa y de todos los pueblos cercanos han visto con singular satisfacción y unánimes elogios la gestión practicada por el digno director general de Comunicaciones, Sr. Barroso, con objeto de que el enlace de los trenes de la línea de vía estrecha de Peñarroya a Fuente del Arco con la general de las de Madrid, Zaragoza y Alicante, se verifique con regularidad y no sufra interrupciones la correspondencia.
————————————————————————————————————————————————–
EL LIBERAL. (Madrid. 1879).
27/2/1899, página 3.
NOTICIAS
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba) ha resuelto, para atestiguar su gratitud al activo y celoso diputado por el distrito de Hinojosa del Duque, D. Javier Gómez de la Serna, a quien tantos beneficios deba aquella población, nombrarle hijo adoptivo y darla su nombre a una da las calles de Fuente Obejuna. Nos parecen muy merecidos los honores de que ha sido objeto el Sr. Gómez de la Serna.
————————————————————————————————————————————————-
EL LIBERAL. (Madrid. 1879).
6/3/1899, página 2.
CRÓNICAS ANDALUZAS
LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Sin perjuicio de que más adelante consagre un artículo, que bien lo merece, a la Córdoba industrial, el de hoy lo dedico a los importantes pueblos que he visitado en esta hermosa provincia.
La característica de casi todos ellos está en haber sido erigidos en sierras y alturas de difícil acceso.
Raro es el que no cuenta en su recinto ruinas, mejor o peor conservadas, de monumentales castillos.
El aspecto de todos es bellísimo…
…En Fuente Obejuna quedé maravillado de los generales encomios con que se alababa la gestión del joven diputado por aquel distrito, D. Javier Gómez de la Serna, a cuyo celo la población debía cuantas mejoras se realizaban.
Allí encontré amigos tan buenos como el regidor, Sr. Riero; el juez de instrucción, señor Gómez Bellido; el diputado provincial, Sr. Castro; el marqués de Valdeloro; el alcalde de Pueblo Nuevo, D. José Sánchez, y los Sres. Caballero, Cabezas, Ledesma, Pérez, Quintanar y otros, que como el distinguido médico Sr. González, me indicaron que el único deseo de aquel pueblo estribaba en ver incluida la carretera a la estación— que bien la necesitan—y en lograr un hilo telegráfico, de que carece la población.
————————————————————————————————————————————————-
LA ÉPOCA. (Madrid. 1849).
23/7/1899, n.º 17.646, página 2.
ÚLTIMOS TELEGRAMAS
CÓRDOBA 23 (11,15 mañana).— En Fuente Obejuna, pueblo de esta provincia, una mujer anciana tuvo la desgracia de que la llama de un candil prendiese en las ropas que llevaba. Presa del terror la anciana, sufrió un síncope, he imposibilitada de pedir auxilio, murió carbonizada.
————————————————————————————————————————————————-
ALREDEDOR DEL MUNDO. (Madrid).
ESCRITO POR EL PÚBLICO
3/11/1899, página 13.
¿FUENTE OBEJUNA O FUENTE OVEJUNA?
Señor Director:
Muy señor mío: Entre la mayoría de los vecinos de la villa de Fuente Obejuna (Córdoba), y aquellos que sin serlo han de escribir frecuentemente dicho nombre, existe la duda en si ha de ponerse en la segunda parte del mismo, B, o V. Fuente OBEJUNA – Fuente OVEJUNA.
En el sello del Ayuntamiento aparece el susodicho nombre con B, y en el del Juzgado con V. Fuente ABEJUNA escribe Alfredo A. Camus, en su Manual de Geografía, impreso en Córdoba el año 1840; y el brigadier Joaquín Pérez de Rozas en su Itinerario Español, impreso en Madrid el año 1872 dice: Fuente OVEJUNA. ¿No habrá un señor académico de la Lengua que aclare esta duda, y otro de la Historia que nos diga su etimología para convencer a los equivocados? En último caso, y sin exponer hoy mis razones por ser parte interesada, declaro que debe escribirse: FUENTE OBEJUNA.-J. F.
————————————————————————————————————————————————
ALREDEDOR DEL MUNDO. (Madrid).
3/11/1899, página 13.
ESCRITO POR EL PÚBLICO
FUENTE OBEJUNA
Señor Director:
Muy señor mío: Con el título «¿Fuente Obejuna, o Fuente Ovejuna?», leo en el número 17 de su Semanario ilustrado, que existe duda respecto la manera de cómo se escribe dicha palabra, si Obejuna u Ovejuna; pues bien, he aquí los datos que puedo presentar respecto a ello.
FUENTE OBEJUNA, corrompido de Abejuna, Fons, Mellaria o Miróbriga, ha 14 leguas N. O. de Córdoba y a 9 de Pozoblanco, tiene 0,284 habitantes inclusos los de sus aldeas, Alcornocal, Argallón, Argalloncillo, Cañada del Gamo, etc….
Esta villa fue pueblo Munícipe de Romanos, al cual impusieron el nombre de Mellaria, por la mucha miel que produce. Llamóse después Fuente Abejuna, cuyo nombre, aludiendo a la multitud de abejas que en ella se crían, manifiesta haber sido este país siempre muy abundante en aquella preciosa producción. Corrompido con el tiempo el vocablo de Abejuna, quedó transformado en el que actualmente lleva. El P. Flórez opina ser esta villa la antigua Miróbriga que otros reducen a Ciudad-Rodrigo y a Capilla, y tanto ésta como Mellaria dependían de la Chancillería de Córdoba. Pasaba por ella la vía romana que dirigía de Córdoba a Mérida, y todavía se ven muchos rastros de antigüedad, varias lápidas sepulcrales, y una hallada en las ruinas de un acueducto que, según su leyenda, fue construida por un Cayo Quirino. Miguel Ramírez.
————————————————————————————————————————————————-
ALREDEDOR DEL MUNDO. (Madrid).
17/11/1899, página 13.
ESCRITO POR EL PÚBLICO
FUENTE ABEJUNA
Señor Director:
Con gran placer he leído en el núm. 22 de ALREDEDOR DEL MUNDO los conceptos emitidos por don Miguel Ramírez, acerca del verdadero nombre de la antigua y hermosa ciudad de la Gran Melaría (Fons Mellaría), cuna del insigne filósofo Marco Anneo Séneca. Y digo que me place, por cuanto que dicho señor en su erudita carta hace resplandecer la verdad al llamar que la antigua Miróbriga, Fuente Abejuna y no Ovejuna u Obejuna como muchos lo escriben. Como hijo que soy de dicha villa, me creo en el deber de darle algunos datos, aunque pocos, pues el hermoso Archivo que dicha población pudo conservar fue destruido con la tea incendiaria del ejército francés que a principios del siglo que pronto finaliza. De aquí que sea reducida mi esfera de acción y pueda sólo consignar que en algunas casas y en un pretil (recuerdos efímeros de lo que fue muralla del Palacio señorial del célebre Conde de Fuente Abejuna) existen escudos y lápidas, con las armas de la referida villa, distinguiéndose perfectamente una fuente y en rededor de ella multitud de abejas, y siendo su producción tan rica en mieles, nada más lógico que se escriba «Fuente Abejuna.»
Además de esto hay otra razón que acredita mi aserto, y es que entre las obras dramáticas de
Lope de Vega se encuentra una titulada « Fuente Abejuna» y de ningún modo Obejuna u Ovejuna.
Finalmente, diré que hace pocos meses, la primera autoridad gubernativa de la referida villa acordó, con gran acierto, se colocara en la fachada del edificio de su residencia oficial la siguiente inscripción que en la actualidad existe y en esta forma:
Ayuntamiento Constitucional de Fuente Abejuna
Queda, por lo tanto, sancionada la propiedad de dicho nombre. Antonio Rivera y Delgado.
————————————————————————————————————————————————-

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/05/hemeroteca-de-fuente-obejuna-siglo-xix-desde-1812-hasta-1899-2/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.