Los municipios rinden homenaje a sus vecinos ilustres con motivo del 28-F

El Día de Andalucía se vivió intensamente en todos los pueblos de provincia. Así en Lucena, el concierto de Los Aslándticos puso broche de oro a los actos. Previamente tuvo lugar el acto institucional. Tras ello se entregaron las banderas de Andalucía a distintas personas y entidades, como a Abundio Mora Verdejo a titulo póstumo, la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli , la Confitería Cañadas y la Cofradía del Huerto.

En Montilla, los actos institucionales los abrió un pasacalles que concluyó a las puertas del Ayuntamiento donde se interpretó el himno de Andalucía. En Priego, la conmemoración se centró en el acto institucional de entrega de distinciones. En concreto, Manuel Ruiz Matas recibía el título de Hijo Predilecto, mientras que las religiosas del Sagrado Corazón y los espeleólogos de Priego recibían la Medalla de Plata de la Ciudad. En Palma del Río, el Ayuntamiento entregó la Medalla de la Ciudad al IES Antonio Gala, al especialista en cardiología Rafael Alqhai y al belenista Francisco Gallardo. Carmen Godoy, presidenta de la Coral Eloy Viro, recibió el título de Hija Predilecta y el párroco Gabriel Castilla fue nombrado Hijo Adoptivo.

En Pozoblanco la jornada comenzó con un desayuno molinero, terminó con una gran «aparcería». Y en Cabra se celebró un pleno institucional, al que siguió el izado de la bandera y la interpretación del himno. En el Alto Guadalquivir destacó la gala de nombramiento de Hijos Predilectos en Villa del Río, recayendo en Estrella Torralba, Antonio Lara, José Luis Lope, Francisco Pérez, José Manuel Soriano Pérez-Villamil. También se reconoció a Manuel Molleja, Juan Salguero y Asunción Melgar. En Villafranca se repartieron más de 300 raciones de potaje. En Pedro Abad se recitaron poesías y en El Carpio hubo un desayuno molinero y un acto de entrega del Estatuto a los jóvenes de 18 años. En Cañete se otorgaron los premios Patrimonio Humano.

También en Espejo se rindió homenaje a personas e instituciones relevantes. Dos de ellos, a título póstumo, el restaurador Francisco Chico Medina y el compositor Rafael Castro, autor del pasodoble Soy Cordobés . También fueron distinguidos Cirila Méndez, Angela María Ramírez, la Almazara San Bartolomé y el coro Virgen de la Fuensanta. En Baena hubo actividades deportivas y un acto institucional con la interpretación del himno y la entrega de trofeos. También en Bujalance hubo competiciones deportivas y juegos populares. En Fuente Palmera todos los núcleos de población celebraron el 28 de febrero, especialmente con peroles, almuerzos de convivencia y concursos de paellas. En Fuente Obejuna hubo un espectáculo flamenco a beneficio del Banco de Alimentos y una jornada de puertas abiertas en el Palacete Modernista.Aguilar celebró el día de la bicicleta y se degustó un desayuno molinero y una paella. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo invitó a cocido a un numeroso grupo de vecinos que disfrutaron también de una actuación musical. En La Carlota se inauguró un monolito en recuerdo a los emigrantes y en Rute, se entregaron distinciones a Antonio José Gómez, Samuel Granados, Javier Povedano, al grupo de voluntarios de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. También se ha entregado una mención especial para José María Ordóñez Mangas. En Luque, se contó una disertación de José de la Rosa y en Castro del Río se inauguraron dos plazas. En Fuente Tójar hubo un recital de música, se presentó el nuevo libro de Fernando Leiva y se reconoció a título póstumo a Manuel Ruiz, como hijo predilecto.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/03/municipios-homenajes-28-f/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.