Pedroches y Guadiato presentan una oferta basada en tradición, naturaleza y gastronomía

Soriano , entre el alcalde de Pozoblanco y la alcaldesa de Fuente Obejuna. - CÓRDOBA

Soriano , entre el alcalde de Pozoblanco y la alcaldesa de Fuente Obejuna. – CÓRDOBA

Las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato han acudido a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2015 para dar a conocer las nuevas actividades y servicios turísticos de los municipios que engloban, enfocados hacia el turismo de naturaleza, los productos gastronómicos de la dehesa y las tradiciones y romerías.

Los Pedroches ha estado representada por Pozoblanco, que ha llevado a Madrid su campaña turística ‘Pozoblanco, equilibrio natural’, en la que se subraya la idea de que el municipio reúne todo lo que el visitante puede buscar en un destino turístico y sus tradiciones más arraigadas, como la Romería de la Virgen de Luna.

En este sentido, el alcalde pozoalbense, Pablo Carrillo, ha apuntado que «Pozoblanco es más que equilibrio natural, es gastronomía y jamón ibérico de calidad inigualable; solo hay una cosa que no se puede hacer y es aburrirse, por eso os invito a bajar del tren y conocer una tierra única que no os dejará indiferentes».

En cuanto a la oferta de turismo de naturaleza, el mejor ejemplo se encuentra en el Parque Natural de Cardeña-Montoro, situado en la parte oriental de la comarca y que cuenta con una extensión de 41.212 hectáreas.

A este respecto, la delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha destacado de Cardeña que «es un territorio que dispone de un patrimonio medioambiental y paisajístico inmenso y esta gran riqueza ecológica y faunística ha hecho que sea zona de especial conservación».

Según ha detallado Soriano, «en este entorno se pueden realizar actividades muy diversas, como senderismo, rutas micológicas, la berrea, el agroturismo, la observación de la fauna y, por supuesto, la gastronomía, con iniciativas como la Feria del Lechón».

Finalmente, ha recordado que «Cardeña es uno de los enclaves de la provincia de Córdoba que más amantes del turismo rural atrae, con más de un 15% de aumento en el número de viajeros y un 24% de las pernoctaciones».

Esta oferta se completa con los productos que da la tierra y que derivan del cerdo ibérico, los productos de la dehesa, que se podrán degustar en el I Salón Gourmet de Productos de la Dehesa de Hinojosa del Duque que tendrá lugar el 11 al 16 de mayo.

En este salón estarán representados todos los productos gastronómicos que conforman la dehesa, con el jamón como producto estrella pero también con el cordero, la criadilla, etcétera. Además, habrá unas jornadas técnicas para el sector agrícola y ganadero y para restauradores. De igual modo, tres cocineros que aglutinan cinco estrellas Michelín harán un ‘showcooking’ con productos del Valle de Los Pedroches.

CAMINO DE LA ENCOMIENDA

Por su parte, el Valle del Guadiato ha estado representado por el municipio de Fuente Obejuna, con el producto ‘Caminos de la Encomienda’, «un proyecto de senderos ecoculturales que pretende recuperar los caminos rurales que desencadenan en las distintas aldeas mellarienses para mostrar todo su encanto», ha explicado Soriano.

Son cuatro rutas de senderismo marcadas por colores -Cuenca, Alcornocal, Piconcillo y Cardenchosa- para dar a conocer y descubrir las aldeas mellarienses, su arquitectura popular, sus paisajes y el más preciado de sus tesoros, sus gentes.

Europa Press.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/01/pedroches-guadiato-tradicion-naturaleza-gastronomia/