Una moción insta al Gobierno Central y a Enresa a cumplir con los acuerdos alcanzados

Cartel colocado en la ventana del Ayuntamiento melariense

Cartel colocado en la ventana del Ayuntamiento melariense

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna aprobó por mayoría absoluta una moción en la que se rechaza el no cumplimento de las ayudas de Enresa y se insta a que se restituyan los acuerdos alcanzados con la Fundación Enresa, se respeten, y se abonen las cuantías pendientes dentro del bienio 2014 2016 a los cuatro municipios que están dentro del ámbito de influencia de El Cabril.
La alcaldesa melariense señaló que van a esperar a ver si en próximas fechas reciben las cuantías pendientes, ya que aún no quieren emprender movilizaciones, la regidora avanzó que esperan que para la próxima semana haya novedades, sino ya empezarían a estudiar posibles actuaciones.
El portavoz del PSOE, Rafael Delgado, afirmó que lo que está pasando “es un golpe más del Ministerio de Industria a la comarca del Guadiato, nos encontramos que en su momento este Gobierno quitó a la comarca más de 20 millones de euros de los Fondos Miner, y ahora se carga la Fundación Enresa y todos los compromisos que esta fundación adquirió en su momento, y con el agravante de que este incumplimiento viene una vez que el Ayuntamiento se ha gastado este dinero”.
Por su parte el Portavoz del PA, Francisco Romero indicó que “ estoy de acuerdo con los argumentos, esto es un ejemplo más de cómo el Gobierno Central maltrata a Andalucía y sobre todo a esta zona, lo que hizo con los Miner ahora lo está haciendo con Enresa,y apoyo cualquier actuación que sea consensuada y previamente informada, es una lástima que en un asunto tan importante no hayamos estado los 13 concejales de la corporación”.
Las ayudas a estos municipios hasta el año 2013 provenían de dos fuentes: por un parte, de la Fundación Enresa que concedía una dotación anual mediante convenio a cada municipio; y por otra parte, una cuota que el Ministerio asigna por Orden Ministerial y que es directamente proporcional cada año al volumen de residuos que almacena el cementerio.
Con motivo de la reestructuración del sector público, en octubre de 2013 el Gobierno extinguió la Fundación Enresa y por tanto desaparecieron los convenios con estos municipios. No obstante, según Cecilio Fuentes, cada municipio contaba con dicha asignación y forman parte de los presupuestos de 2014 de cada ayuntamiento ya que el presidente de Enresa se comprometió a abonar esas partidas.
Al finalizar el Pleno se colgó una pancarta en el balcón de la casa consistorial con el lema “Fuente Obejuna, Hornachuelos, Alanís y Las Navas unidos por la supervivencia de nuestros pueblos, Enresa no cumple y el Ministerio nos da la espalda”.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/01/mocion-gobierno-central-enresa-acuerdos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.