Fuente Obejuna celebra el día de su Patrón, San Sebastián

Fuente Obejuna celebra el día de su Patrón, San Sebastián

Fuente Obejuna celebra el día de su Patrón, San Sebastián

UNA VEZ FINALIZADOS LOS ACTOS RELIGIOSOS SE HIZO LA OFRENDA DE NARANJAS A LOS PRESENTES Y SE RIFÓ “EL NABO DE SAN SEBASTIÁN”
Un 31 de diciembre de 1651, Fuente Obejuna nombraba a San Sebastián como su Patrón en gratitud a las no vanas plegarias al mártir pidiéndole todo el pueblo y sus entonces 24 aldeas que fueran librados de la devastadora epidemia de peste que asolaba Europa y en concreto poblaciones colindantes con nuestro término entre los años 1648 y 1651, quedando librada completamente de la fatal enfermedad la población de Fuente Obejuna.
Desde aquel entonces y hasta día de hoy se han venido celebrando cada mes de enero novenarios, ofrendas y procesiones a este santo venerado por la Iglesia Católica, quien fuera soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano y sufriera martirio hasta morir en el año 288 por orden del emperador Maximiano al descubrir que se había convertido al cristianismo.
La gélida mañana del pasado martes 20 de enero, día decretado por el Ayuntamiento fiesta local, Fuente Obejuna volvió a rememorar a San Sebastián con la celebración de una solemne eucaristía concelebrada por los párrocos Juan Laguna y Florencio Muñoz, sirviendo al altar el seminarista Javier García quien realiza durante este curso su pastoral en nuestra parroquia y cantada por el Coro Parroquial.
A la misma asistieron las hermanas de la Presentación de María, los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades de Pasión y Gloria mellarienses, la alcaldesa y concejala de cultura del Excmo. Ayuntamiento, el Jefe de la Policía local, el juez de paz y un nutrido grupo de vecinos de la localidad. Fueron representantes de las hermandades los que realizaron durante el ofertorio las ofrendas: el cáliz, la patena, las vinajeras, el tradicional «Nabo de San Sebastián» y una cesta con verduras y hortalizas.
La procesión de San Sebastián, quien lucía como desde hace algunos años su bordada banda barroca y un hermoso naranjo, pudo salir a la calle aunque tuvo que realizarse el recorrido corto dando la vuelta a la plaza del Santo y regresando nuevamente al templo ante un cubierto cielo amenazante de lluvias. La Banda Municipal de Música no faltó este día a su cita con el Santo Patrón. Este año han sido los costaleros de la hermandad del Cristo de la Misericordia los encargados de portar a San Sebastián.
Una vez finalizados los actos religiosos se hizo la ofrenda de naranjas a los presentes y se rifó “el nabo de San Sebastián” resultando premiada la tira con los números correlativos comprendidos entre el 611 y el 615.
El Grupo Escolar «Manuel Camacho» volvió un año más a ser el lugar donde fueron degustadas por el pueblo mellariense unas completas y apetecibles migas elaboradas por el restaurante «Cruz» acompañadas por una copa de vino por cortesía del Ayuntamiento.
La celebración de San Sebastián ha sido posible un año más gracias a la Parroquia «Ntra. Sra. del Castillo», el Excmo. Ayuntamiento, la comisión de vecinas de la calle y plaza del Santo y la Residencia de Ancianos «Los Ángeles».

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/01/fuente-obejuna-celebra-el-dia-de-su-patron-san-sebastian/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.