La escritora Verónica Moreno Puerto da a conocer su obra literaria al Club de Lectura de Fuente Obejuna

La escritora Verónica Moreno Puerto

A través del Centro Andaluz de las Letras, el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna conoció la obra literaria de Verónica Moreno Puerto durante una actividad llevada a cabo en el Palacio Modernista la tarde del pasado miércoles 26 de noviembre.
Verónica fue presentada por la concejala de cultura Joaquina Alonso Buiza. Nació en Hinojosa del Duque y llegó a la literatura gracias a ser una apasionante lectora desde su infancia. A lo largo de los años se ha ido cultivando en el mundo de la poesía participando en diversas publicaciones colectivas. Ha sido colaboradora de la revista «Café con letras» y en distintos eventos culturales y literarios.
A través de la actividad «Lectura pública de la Ronda Andaluza del Libro», Verónica Moreno habló de su primer libro en solitario «Un Cuarto Oscuro» en el que va desarrollando su mundo personal. A la hora de escribir, la autora manifestó que a través del sentimiento por el que se produce la metáfora, de la que hace uso constantemente a lo largo de sus escritos, hace que pueda expresarse.
La poesía de esta escritora es muy visual, basada en imágenes y por regla general siempre le recuerdan a su infancia. Son poemas cortos y explícitos, no quiere oscuridad en su literatura en la que el ritmo antes que la rima. El amor está muy presente en su poesía. Su forma de escribir es fruto de una evolución natural y la precisión es la impronta de su poesía. Todo autor puede variar en las formas pero siempre tiene un tema y su tema principal es la identidad.
A lo largo de la tarde, la joven escritora fue leyendo poemas de las tres partes que componen su libro «Un Cuarto Oscuro».
Algunos de los poemas que recitó a los miembros y director del Club de Lectura Mellariense fueron: «Herencias» donde habla sobre el gran parecido que tiene con una tía suya, «Desarraigo», «Talasemia», «Efectos familiares a efectos familiares», «Para Alberto», «Fallo de Raccord», «No ser», «Leer entre labios» donde se palpa la relación entre la literatura y el amor o desamor, «Necrológicas no necrológicas», «El amor es política», para ella el amor regula toda relación, «Ana», «Pauline en la playa», «Las personas rabiosas», trasmite la poesía a través de un poema, «Poética del cómo», «Bondage», etc.
Una nueva experiencia en el mundo de la poesía de esta autora es la «Gastropoesía», término que se utiliza a la hora de componer un poema por el que es elaborado un plato de cocina, realizando a su vez otro poema sobre el plato al ser degustado. «A gustar convidan. Gastropoesía” es el nombre del libro prorrogado por Juan Mari Arzak maestro del chef José María González Blanco, cocinero de prestigio que ha dado sabor a poemas de Verónica Moreno y a otras dos escritoras cordobesas, libro publicado por “La Bella Varsovia”.
Los componentes del Club de Lectura tuvieron la oportunidad de formular preguntas a esta singular escritora para conocer y profundizar más en su obra literaria.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/11/veronica-moreno-puerto-club-lectura/