Analizan la incidencia de las Redes Sociales en casos de violencia de género

2014112809574026887200_LLa charla tuvo lugar en el salón de actos del IES Lope de Vega y antes de su comienzo la alcaldesa, Isabel Cabezas explicó a los estudiantes la importancia de este problema, presentando a los ponentes, que fueron la graduada en Trabajo y Educación Social, Máster en Igualdad y Género, María Dolores Ramos Alcázar y el dinamizador del Centro Guadalinfo, Camilo Ríos Cuenca.

Ambos hicieron hincapié en la identificación de situaciones de desigualdad y violencia que se dan tanto en el cine, la publicidad, las canciones, como en determinados usos de facebook o twitter, para finalizar indicándoles a los alumnos posibles soluciones existentes.

Tras la conferencia, Camilo Ríos explicó a Guadiato Información que “en las redes sociales, las muestras más claras de violencia son el sexismo”, citando como ejemplo “la publicidad, que suele usar el estereotipo de la mujer ama de casa u objeto sexual del hombre”, y “el control a través de las redes sociales”, además de “las faltas de respeto, el insulto o las vejaciones”, sin olvidar “el acoso del hombre a la mujer”. Ante estas situaciones, el experto en redes explicó que “si las sufres, lo primero que se debe hacer es romper con ello, buscar ayuda” y además del número telefónico 016 que se reflejó en la charla, Ríos subrayó que “los que trabajamos en esto, estamos para ayudar e intentar paliar esos problemas”. Si se detectan en algún anuncio publicitario, sugirió dirigirse a plataformas como Change.org, pero “sobre todo, denunciar”.

Preguntada por situaciones sexistas difíciles de detectar en la población joven, María Dolores Ramos citó en primer lugar la violencia psicológica, que se da en casos “como el control por posesión, cuando el chico pide a la chica que esté más con él y menos, con sus amigas”. El de la forma de vestir “aconsejando o desaconsejando lo que debe o no, ponerse” o el “aislamiento a través del borrado de número de teléfonos o mensajes”. En este sentido, Ramos Alcázar alertó acerca de “dar la contraseña de facebook o twitter, ya que si después se enfadan, pueden publicar en tu nombre o subir a la red fotos comprometedoras”.

Acerca de ayuda de las redes sociales en cuanto a la lucha contra la violencia de género, María Dolores Ramos señaló que “veo que las personas adultas comparten muchos posts en contra de la misma y que las asociaciones de mujeres también son muy activas en este sentido”. Sin embargo, destacó Ramos “los chicos y chicas más jóvenes comparten más vídeos de contenidos machistas o frases del tipo ‘estoy dispuesta a morir por amor’, que posicionan al hombre por encima de la mujer y es una clara representación de violencia”.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/11/redes-sociales-violencia-genero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.