El PP lamenta que el inicio de curso escolar sea «el más caótico y politizado de los últimos años» por la Junta

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, ha lamentado este martes que el inicio del curso escolar sea «el más caótico y politizado de los últimos años», ante lo cual ha destacado «el malestar, la desesperación y la resignación de las familias cordobeses ante una Delegación Territorial de Educación de la Junta que ni escucha, ni resuelve ni avanza».

En una rueda de prensa, Obrero ha hecho un balance del inicio del curso escolar 2014-2015 en el que ha reprochado que «continúan los problemas del pasado, mientras que Educación en su faceta más prepotente ha impuesto la gestión a base de rodillo como viene haciendo en los 30 años que lleva en el poder», advierte.

La parlamentaria andaluza ha criticado a la Junta por «hacer política con la educación y no política educativa, acentuando la confrontación con el Gobierno de España, con las familias, con los colectivos educativos, con empresas». Así, Obrero ha lamentado que con su oposición a la puesta en marcha de la Lomce esté «castigando a los alumnos cordobeses a llevar una velocidad distinta al resto de España».

Además, critica que «la Junta se niega a financiar los libros que desarrolla la Lomce, con su negativa a registrar los libros que desarrollan las nuevas asignaturas dentro del programa de gratuidad, con lo cual no habrá libro de Ciencias Naturales, ni Ciencias Sociales ni Valores Éticos que es la alternativa a la Religión». Todo ello, añade, «a pesar de que los alumnos andaluces van a tener este curso libros con 6 años de antigüedad, algunos muy deteriorados».

A su juicio, «la Junta utiliza la Lomce para intentar justificar sus recortes e incumplimientos; recordar que el presupuesto de Educación para 2014 se recortó en 177 millones de euros, y que de los 170 millones de euros previsto para inversión en diferentes programas de educación de la Consejería a 31 de junio solo se han ejecutado 700.000 euros, es decir, el 0,4 por ciento», afirma la diputada autonómica.

Según Obrero, «el gobierno de Susana Díaz se ha olvidado de la Educación, el consejero Luciano Alonso está inmerso en buscar la manera de justificar 64 millones de euros de cursos de formación que al parecer no se han impartido».

Igualmente, la vicesecretaria popular ha lamentado que comience el curso escolar con más de 5.300 docentes menos en Andalucía. 4.205 profesores de secundaria que fueron despedidos en el curso 2012-2013 y que aún no se han repuesto, más 830 docentes de Primaria que han eliminado este curso, cien de ellos en la provincia de Córdoba. Además, 840 monitores escolares de apoyo administrativos en los centros fueron despedidos «creando un conflicto judicial que todavía colea», indica la popular.

Todo esto unido al recorte de las retribuciones de los docentes en un siete por ciento de media, de manera que «en Córdoba, cada docente dejará de ingresar unos 2.000 euros anuales por los recortes del bipartito de la Junta», dice.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otra parte, Obrero apunta que el gobierno de la Junta ha paralizado obras de envergadura en centros educativos obligando a mantener 365 caracolas en muchos colegios de Andalucía. En Córdoba, ejemplos de ellos son la E.I. El Minero en Peñarroya-Pueblonuevo que lleva once años con caracolas, el CEIP Juan Díaz del Moral de Bujalance en obras desde 2012, y el IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco.

«Tenemos un Plan OLA prorrogado que ha dejado a 34 centros educativos sin reformar ni modernizar de los 125 que contempla para la provincia de Córdoba y más de 20 millones de euros sin invertir», dice Obrero, quien señala que en muchas ocasiones son los propios ayuntamientos quienes tienen que hacer frente a las reparaciones más urgentes, y a menudo de gran envergadura, en los centros educativos como es el caso de Priego de Córdoba donde el Ayuntamiento ha tenido que asumir el coste de reformar la cubierta del CEIP Virgen de la Cabeza.

Para ella, «es lamentable el afán de la Junta por privatizar la gestión de los comedores escolares como es el caso de CEIP Ramón Hernández Martínez de Cañete de las Torres y el CEIP Carmen Romero de Aguilar de la Frontera, a pesar de que existe una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento andaluz por PP e IU para mantener la gestión municipal de estos comedores·. Ante ello, censura que «el PSOE, después de 30 años en el sillón, no respeta las reglas del juego democrático ni parlamentario».

Obrero ha lamentado el cierre de colegios por parte de la Junta con «la excusa de la integración de varios centros». Así, se han cerrado la E.I. El Brillante, trasladando los alumnos al CEIP Pablo García Baena; han cerrado el CEIP Margarita Guisado trasladando el alumnado al Federico García Lorca en Fuente Palmera; cerró el CEIP San Sebastián y trasladó al alumnado al San Carlos Borromeo de Fuente Obejuna; cerro el colegio rural de Bembézar y traslado al alumnado al Victoria Diez de Hornachuelos; y cerro el CEIP Moreno de Pedrajas y traslado al alumnado al colegio María Moreno de Villanueva de Córdoba, ha explicado.

En cuanto a las escuelas infantiles, Obrero ha recordado la congelación de las plazas en Córdoba donde hay un 23% de tasa de cobertura, «lejos del 33 por ciento fijado por la normativa europea», subraya Obrero, quien agrega que «a pesar de que existe demanda de las familias, como en la guardaría de Montalbán, y de que hay nuevos centros pendientes de conveniar, como el caso de Pedro Abad, la Junta solo concede 40 plazas para la nueva escuela infantil de Monturque».

La diputada cordobesa ha recordado que a pesar de los recientes pagos efectuados a finales de agosto, «la Junta todavía tiene más de tres millones de euros pendientes de pago con las empresas de servicios educativos como aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares».

Asimismo, ha lamentado «el capricho» de la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, «para no hacer efectiva la reagrupación de hermanos en el mismo centro, vulnerando la norma y obviando una sentencia que deja claro que esa conducta no es correcta».

Obrero ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «se deje de batallas ideológicas contra el Gobierno de Rajoy, que se deje de mensajes grandilocuentes sobre la educación, que no haga de la aplicación de la Lomce su escudo para tapar los recortes que se han venido aplicando en Andalucía, que menos palabrería y más hechos», puesto que, añade, «Andalucía es la comunidad que menos invierte por alumno y cada vez su gobierno arriesga menos, gasta menos y cree menos en los alumnos».

EUROPA PRESS.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/09/pp-lamenta-curso-escolar-caotico-junta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.